La construcción con madera más alta de América latina se habilitó en Chile
Con cerca de 20 metros de altura, la Torre Experimental Peñuelas se constituye en un hito para la construcción con madera en el país trasandino. Por un lado, porque ya es la construcción con madera de mayor altura de América Latina; pero también porque la estructura permitirá conocer el comportamiento de un edificio de estas características, cuyos resultados podrán ser aplicados a otras edificaciones en altura para uso social y residencial.
Al mismo tiempo, la iniciativa intentará posicionar a este sistema constructivo entre potenciales inversionistas.
La Torre Experimental Peñuelas fue inaugurada a comienzos de noviembre y está ubicada a unos 100 kilómetros de Santiago, en medio de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Tiene una superficie total de 118,94 metros cuadrados y fue construida con el sistema marco - plataforma. Se trata de un proyecto desarrollado en conjunto por el Centro de la Universidad Católica de Innovación en Madera (CIM UC - Corma), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la Universidad del Bío Bío, en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Municipalidad de Valparaíso.
En el marco de la inauguración, el ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Cristián Monckeberg, destacó el hecho como parte de las diversas acciones que se están llevando adelante para impulsar la construcción en madera. “Para el Gobierno es importante innovar y, por lo tanto, la construcción en madera. Poder abordar proyectos de vivienda social construidos en madera con la alta eficiencia y con la tecnología que hoy existe, es un desafío y una realidad que está a la vuelta de la esquina”, dijo.
Monckeberg mencionó los barrios ecosustentables que se han inaugurado en la Región de Atacama (ver ASORA 129), haciendo hincapié en “el desafío de construir viviendas sociales en altura con la posibilidad de que estos sean en madera; y al mismo tiempo, el desafío que las familias confíen en que la madera también es una alternativa viable, sustentable, eficiente, y tanto o más segura que la manera tradicional de construir”.
Junto a lo anterior, el funcionario no dejó de lado que “la madera muchas veces está asociada con la precariedad y ese es el tremendo trabajo que tenemos que hacer por delante, generar confianza en las familias, como hemos hecho en varios conjuntos habitacionales, y que puedan percibir y darse cuenta de que este tipo de construcción ya no es precaria, sino que es más sustentable, eficiente y segura”.
El artículo completo solo está disponible para nuestros suscriptores Plus o Premium. Por favor, haga click aquí para ingresar como Suscriptor o bien suscríbase para así ver el resto del artículo.