ASORA estuvo presente como parte de CONFIAR, que llevó a funcionarios nacionales sus propuestas, pedidos y proyectos para desarrollar el potencial de la industria de la madera nacional, tanto en construcción como en muebles. Entre los temas más destacados figuran una infraestructura logística actualizada, el desarrollo de la biomasa forestal como energía, la urgente necesidad de implementar nomenclaturas y reglamentos técnicos que unifiquen criterios; y potenciar el comercio exterior, certificaciones e innovación tecnológica.

 

El encuentro se dio en el contexto de la Mesa Nacional Foresto-Industrial, el espacio de diálogo creado a principios de este año del que participan representantes del sector público y privado. Durante el mismo, miembros del Consejo Foresto Industrial (CONFIAR) se reunieron con funcionarios nacionales para presentarles sus propuestas, demandas, proyectos e iniciativas que colaboren para el desarrollo de la industria maderera argentina.

 

Participaron de la reunión el Dr. Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal en la Secretaría de Bioeconomía, Manuel Chiappe, jefe de asesores de la Subsecretaría y Sandra Panes, directora nacional de Competitividad de la Subsecretaría de Gestión Productiva, entre otras autoridades. Por la parte privada estuvieron presentes Mercedes Omeñuka, Román Queiroz y Fernando Couto de la Federación Argentina de la Industria Madera y Afines (FAIMA), Osvaldo Kovalchuck y Nicolás De Gennaro de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y otros participantes de entidades vinculadas a la foresto industria nacional, así como de universidades y facultades.

 

El plan apunta a fomentar la innovación y promover buenas prácticas ambientales y sociales, así como facilitar el intercambio de conocimientos y recursos. A través de esta mesa de trabajo, se pretende fortalecer la competitividad del sector, generar empleo y valor agregado, y contribuir al crecimiento económico de la región, manteniendo un equilibrio adecuado entre la explotación de recursos forestales y la preservación del medio ambiente.

 

“El sector maderero argentino tiene una larga tradición de calidad y sostenibilidad. Nuestra industria no solo es capaz de satisfacer la demanda interna, sino que también tiene el potencial de expandirse significativamente en mercados internacionales. El desarrollo que planteamos podría impulsarnos a desarrollar aún más nuestras capacidades productivas, mejorar la tecnología y optimizar los procesos de manufactura, lo que beneficiaría a toda la cadena de valor de la madera en Argentina”, afirmó Mercedes Omeñuka, presidenta de FAIMA.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria de la Madera - ASORA, Osvaldo Kovalchuk, marcó en su intervención la brecha tecnológica que existe entre las grandes empresas y aquellas que no acceden a la tecnología. "Es muy importante contar con herramientas de financiamiento para que las pymes puedan ser competitivas, porque está demostrado que cuando pueden acceder a líneas de crédito con condiciones razonables, las pymes invierten", enfatizó Kovalchuk.

 

El presidente de ASORA también señaló la importancia de "generar conciencia en la utilización de lo que hoy son residuos de las industrias de la madera y que, en realidad, son una fuente de biocombustible que se pueden usar en diferentes modelos industriales". Recordó que "a Europa le costó 30 años tomar conciencia de este tema" y que sería "inteligente aprovechar y aprender de esa experiencia para darnos como país una política que nos permita aprovechar la totalidad del recurso madera".

 

Finalmente, Kovalchuk manifestó la necesidad de desalentar la importación de maquinaria usada "que se contradice con la idea de tecnificar a la cadena forestoindustrial para que gane en competitividad y pueda insertarse en los mercados internacionales. Esto no se logra trayendo máquinas usadas. Se logra con automatización, industria 4.0, internet de las cosas, inteligencia artificial y personal capacitado", concluyó el presidente de ASORA.

 

Lea el informe completo en la edición 173 de ASORA Digital.

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011