SUSTENTABILIDAD
SUSTENTABILIDAD

Los últimos veinte años significaron para la industria de la madera y el mueble la etapa de mayor transformación en su larga historia. Basta repasar las portadas de ASORA Revista colocadas en una suerte de línea del tiempo en esta misma edición, para tener un primer acercamiento a la dimensión y profundidad de los cambios operados en toda la cadena de valor.

 

Sin dudas que la continua y asombrosa evolución de la tecnología ha sido, sino el motivo principal, al menos uno de los más influyentes en la nueva fisonomía que el sector fue tomando en las dos décadas pasadas. Las máquinas, las herramientas, los insumos y los componentes abrieron un abanico desafiante de posibilidades de producción.

Pero al mismo tiempo, la industria comenzó a convivir con un progresivo cambio en las condiciones y la operatoria del mercado.

Se trató –y se trata– de un cambio de enormes proporciones que puso "patas para arriba" la manera en la que las empresas realizan sus negocios: del "despacho de mercadería" se va pasando a "la venta según pedido".

Claro está que la anterior es una simplificación extrema de un complejo proceso en el que está inmersa la cadena sectorial: una suerte de red en la que se conectan factores externos a las empresas y el sector. El nodo central de esa red es la sustentabilidad.

Sin dudas, durante la próxima década la actividad de la cadena de valor madera - mueble se verá influenciada decisivamente por el creciente protagonismo en la sociedad de los temas medioambientales.

En este contexto, la industria deberá dar respuestas a las nuevas exigencias de un mercado donde los consumidores y la tecnología jugarán un rol fundamental en las líneas de negocios que se perfilan como dominantes en el mediano y largo plazo: bioenergía, construcción y diseño.


Claves para la industria.

● Sustentabilidad: El cambio climático, la protección de los recursos naturales y la crisis energética hacen emerger a la madera y sus derivados como uno de los materiales del futuro por su representación de la naturaleza y su impacto positivo en el medio ambiente.

Consumidores: La dinámica del mercado gira sobre el eje de una demanda con mayor poder de decisión, a la vez que más atomizada, diversificada y rigurosa en cuanto a las prestaciones y la ecuación costo/beneficio. Esto implica contar con capacidad de interpretación no sólo del mercado, sino también de los cambios sociales.

Innovación: La dinámica del cambio constante domina la cultura global de la primera parte del presente siglo. La novedad y la originalidad se funden e influyen en la motivación de la demanda.

Flexibilidad, adaptación, velocidad, practicidad, seguridad, calidad, son desafíos que las empresas tienen frente a ellas.


Desarrollo de negocios.

Tal como se desprende de las claves mencionadas y con una economía volátil en el plano internacional y sujeta a los cambios cíclicos de picos y caídas en el local, las empresas del sector necesitan realizar cambios tanto en su organización interna, como en el enfoque de sus negocios.

Atendiendo a esto, los principales ejes de negocios para la cadena sectorial marcan una tendencia que se concentra en tres rubros:


1. Construcción: madera = hábitat sustentable.

● La madera está llamada a ser la piel y el oxígeno del hábitat del siglo 21 y la eco-arquitectura abre una gran posibilidad para la cadena sectorial.

● Las empresas deben aprovechar las bondades de la madera como material ambientalmente correcto y que –a su vez– permite bajar costos en la construcción.

● Mejorar la confiabilidad del material (gestión forestal y certificación estructural) es un imperativo técnico y comercial.


2. Bioenergía: valorizar el árbol.

● Nuevo y decisivo jugador en el mercado a futuro: la bioenergía es la clave para utilizar el árbol en forma integral.

● La demanda por productos amigables con el ambiente extenderá sus beneficios a los actores de la cadena sectorial que certifiquen el origen legal del recurso y la sustentabilidad de su producción.

● La tecnología será fundamental para el crecimiento industrial y bioenergético a partir del agregado de valor, junto a la capacitación y la mejora continua.

● La eficiencia energética será un factor estratégico para la cadena sectorial.


3. Tecnología: atender la demanda.

● La innovación tecnológica será imprescindible para vincular la transformación de la materia prima y la producción de insumos con un producto final sustentable.

● Una línea de desarrollo será la incorporación de mayor funcionalidad, la personalización del producto y su potencial de reciclaje.

● Estandarización de pequeñas series y alta calidad final en todos los segmentos deberán asociarse a un costo razonable para tener éxito en el mercado.

● La industria debe orientar su producción a la búsqueda de una mejor calidad de vida, aspecto en el que la madera tiene una enorme ventaja intrínseca frente a otros materiales.

En esta edición de su 20º Aniversario, ASORA Revista presenta tres informes especiales que profundizan estos ejes de negocios, mostrando las tendencias de máxima actualidad en el mundo para la industria de la madera y el mueble.

 
Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011