El gobierno dispuso mediante el Decreto 145 / 2017 la asignación de $ 5000 millones para el otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas en el marco del Régimen de Tasa Bonificada, dentro del Programa de Estímulo para el Crecimiento de Mipymes, establecido en la Ley 24.467 / 2016, conocida como Ley Pyme.



El decreto establece que las líneas crediticias podrán ser aplicadas al financiamiento de proyectos de inversión productiva, ampliación de plantas, galpones, compras de bienes de capital e insumos o pago de salarios, con tasas de interés de entre 11% y 15,5% anual, con bonificación del Estado.

Los créditos tienen como objetivo incentivar a las pymes a financiarse en el mercado formal y crear sujetos de crédito para el sector financiero.

En una primera etapa se ofrecerán $ 2.000 millones destinados a los rubros de inversión productiva y bienes de capital, para los sectores de industria, minería, comercio, construcción y servicios, en los que cada pyme podrá tomar un préstamo de hasta $10 millones, con un interés que no supere el 19%. Hay una segunda etapa que dará comienzo a partir de abril, con un cupo asignado de $ 3.000 millones, que cubrirá proyectos de inversión, bienes de capital, capital de trabajo y los programas Mi Galpón y Parques Industriales.

Con el objetivo de crear nuevos sujetos de crédito en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, la banca de garantías, a través de las Sociedades de Garantías Recíprocas, otorgará los avales necesarios para aquellas pymes que presenten una situación de mayor debilidad ante los requisitos del sector financiero.

Para poder calificar para la obtención de cualquiera de las líneas de crédito, será una condición indispensable que las empresas estén categorizadas en el Registro Pyme de la AFIP.


Un financiamiento que responde a la Ley PyME

La Ley 27.264 “Programa de recuperación productiva” otorga beneficios fiscales y financieros a favor de las pequeñas y medianas empresas. Por la misma, se dispuso un tratamiento impositivo diferencial para reducir la carga tributaria de esas empresas, previéndose además, un plan destinado a fomentar las inversiones en bienes de capital y en obras de infraestructura, otorgando beneficios tributarios.

El marco legal contempla, además, realizar una nueva definición y categorización de las PyMEs, considerando los niveles de facturación, la ubicación geográfica, el personal ocupado y el valor de los activos.

Adicionalmente, se habilitaron una serie de ventajas con impacto favorable en el sistema de financiamiento (Ver ASORA Revista Nº125).

A través del Decreto 1101/2016 del 18 de octubre del año pasado, se reglamentaron los Títulos II, III y V de la mencionada ley “estableciendo un tratamiento impositivo especial a los sujetos que encuadren en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Dicho tratamiento impositivo especial para el fortalecimiento de las PyMEs comprende beneficios tales como la eximición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; el cómputo como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias del monto ingresado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias; y la posibilidad de diferir el ingreso del saldo resultante de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado.

Sobre el Régimen de Fomento de Inversiones Productivas, contempla que aquellos que quieran acceder a los beneficios deberán presentar una declaración jurada que se encontrará disponible en la web de la AFIP, accediendo con Clave Fiscal; y ese organismo, realizará controles informáticos sistemáticos sobre la declaración jurada.

Respecto del Pago a Cuenta en el Impuesto a las Ganancias por Inversiones Productivas, que tendrá lugar cuando las PyMEs realicen inversiones productivas –entendiéndose por tales a aquéllas que se lleven a cabo por bienes de capital u obras de infraestructura – “se atribuirá al único dueño en caso de empresas unipersonales o a cada socio teniendo en cuenta la porción de su participación en las utilidades, y computará contra el Impuesto a las Ganancias de la respectiva persona humana, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia proveniente de la empresa o explotación unipersonal o de la participación en la sociedad”.


Programas del Ministerio de la Producción

Esta repartición cuenta con múltiples herramientas para promover a las pequeñas y medianas empresas, que se organizan de acuerdo al tipo de apoyo que se brinda. Así, los programas se dividen en cuatro categorías:

- Capacitación

- Gestión

- Asociatividad

- Financiamiento.


Capacitación

- Capacitación PyME: Es una línea de apoyo a programas de formación a través de un reintegro parcial o total de los costos de capacitación. El beneficio se hace efectivo mediante la emisión de un certificado de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales. La capacitación puede realizarse en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa.


Gestión

- PAC Empresas: Busca contribuir al aumento de la competitividad a través de Aportes No Reembolsables de hasta $400.000 mediante la cobertura de hasta el 60% del monto total del proyecto. De esta manera, las actividades de asistencia técnica o profesional, capacitaciones, inversiones en equipamiento, gastos de certificación del proyecto u otros bienes asociados a las actividades, podrán ser reintegrados por el Programa a través de Aportes No Reembolsables. Los gastos que serán reconocido s son: servicios profesionales, capacitaciones, bienes de capital asociados, gastos de certificación.

- Expertos PyMEs: Financia total o parcialmente los honorarios de expertos en asesoramiento técnico y organizacional, con el objetivo de asistir a la empresas en la aplicación de herramientas tales como desarrollo de mercados, gestión empresarial, diseño, mejora de la productividad, uso de nuevas tecnologías y ahorro de energías.


Asociatividad.

-PAC Conglomerados productivos: Es una herramienta de financiamiento público destinada a conformar y consolidar el comportamiento asociativo de PyMEs a través de Aportes No Reembolsables. Los Conglomerados Productivos (clusters) son grupos de empresas e instituciones que interactúan en función del desarrollo de un producto o servicio en común. El programa busca potenciar la competitividad de aglomeraciones productivas a través del financiamiento de iniciativas orientadas a superar las necesidades colectivas.

- Sistemas productivos locales: Se brinda asistencia técnica y económica a grupos de pymes o cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen. Otorga Aportes No Reembolsables de hasta $900.000 para proyectos de inversión de grupos asociativos nuevos; hasta $1.350.000 para grupos fortalecidos; y hasta $2.400.000 para la instalación de centros y laboratorios de investigación, desarrollo e innovación en parques y áreas industriales.


Financiamiento

- Régimen de Bonificación de Tasas: Se busca mejorar el acceso y las condiciones de los créditos para las PyMEs, de manera que puedan financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas, que se reducen en hasta 5 puntos. La Secretaría de Emprendedores y PyMES adjudica cupos de crédito a entidades financieras a través de licitaciones o convenios específicos y las empresas pueden tramitar el crédito en alguno de los bancos participes de la operatoria.

- Sociedades de Garantía Recíproca: Otorga garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMEs) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido éste como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones). Se realiza a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y cualquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca.

- Fogapyme: Busca reducir el riesgo crediticio de las SGR / Fondos de Garantía a través del refinanciamiento de garantías ya emitidas para incrementar su capacidad de otorgamiento de nuevas. Los refinanciamientos se establecen para créditos de más de 2 años de duración.

- Fonapyme: El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa otorga créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PyMEs, a una tasa de interés menor a la del mercado. Las empresas pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales a través de sus tres líneas: producción estratégica, fortalecimiento competitivo y eficiencia energética.


Líneas de crédito para impulsar la competitividad

Mediante un análisis de las líneas de financiamiento en vigencia, ASORA Revista realizó una selección para dar en detalle, de las que pueden resultar más accesibles e importantes para transformarse en herramientas útiles para que las PyMEs aumenten productividad y ganen en competitividad.


►► FONAPyME: A través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (FONAPYME) se puede acceder a créditos que se ajustan a las necesidades de las empresas para:

Comprar máquinas, instalaciones o construir una planta productiva.

Expandir el negocio o ganar eficiencia.

Mejorar procesos productivos.

Invertir en materias primas, cubrir gastos o pagar salarios.


Producción estratégica (inversión productiva).

- Financiamiento: hasta el 70% del costo total del proyecto.

- Tasa de interés: 16% fija, anual y en pesos durante los primeros 36 meses del crédito y variable hasta el final del plazo. En el período variable, la tasa de interés podrá ser como máximo del 20% y como mínimo del 12%, nominal anual y en pesos.

- Monto máximo: entre $100 mil y $3 millones.

- Plazo máximo: hasta 7 años.

- Período de gracia: hasta 12 meses

- Garantías: a satisfacción de la evaluación de riesgo crediticio.

- Sistema de amortización: francés.


Fortalecimiento competitivo (capital de trabajo).

- Monto máximo: entre $100 mil y $1,5 millones.

- Plazo máximo: hasta 3 años de plazo.

- Tasa de interés: 18% fija, anual y en pesos.

- Período de gracia: hasta 6 meses.


►► Primer Crédito PyME

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) otorga financiamiento hasta el 80% del monto total de la inversión excluido el Impuesto al Valor Agregado, a MiPYMEs (según resolución 11/2016 de la SEPYME), que posean al menos una cuenta corriente en alguna entidad financiera autorizada por el BCRA y que no hayan accedido en los últimos 24 meses a un crédito bancario de largo plazo.

- Financiación de 36 meses o más (excluye leasing).

- Tasa de interés: variable (Badlar Bancos Privados + 450 pb.) con un máximo de 16%.

- Monto máximo: entre $500.000 y $5 millones.

- Plazo máximo: hasta 84 meses.

- Período de gracia: hasta 24 meses.

- Garantías: a satisfacción de la evaluación de riesgo crediticio.

- Sistema de amortización: francés.


►► FONDEAR

Destinado a facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

- Sectores estratégicos: figuran el forestoindustrial, incluyendo muebles, biomasa y dendroenergía; manufacturas especializadas orientadas a fortalecer el diseño y el uso de mano de obra calificada; software, servicios informáticos y de alto valor agregado.


Inversiones productivas / créditos a tasa bonificada para proyectos destinados al uso de fuentes renovables de energía para la producción de energía eléctrica.

- Financiamiento: hasta el 80% del proyecto, comprometiéndose el destinatario a informar cómo financiará el porcentaje restante.

- Tasa de interés y monto máximo: PyMES (Res.24/2001 y modificatorias); 18% o BADLAR Bancos Privados, nominal anual y fija en pesos, la que resulte menor.

- Monto máximo: $10 millones.

- Plazo máximo: 84 meses, incluyendo período de gracia.

- Período de gracia: hasta 36 meses sobre el capital e interés.

- Garantías: a satisfacción de la evaluación de riesgo crediticio.


Línea de financiamiento capital de trabajo.

- Usuarios: MiPyMES (Res24/2001 y modificatorias).

- Financiamiento: hasta el 40% de las ventas netas anuales de la empresa.

- Cupo de crédito: $ 2.000 millones

- Tasa de interés: 19%

- Tasa que paga la MiPME: 14,5%

- Plazo: 12 a 18 meses.


Capital de trabajo incremental y/o para resolver situaciones críticas debidamente justificadas.

- Financiamiento: hasta el 40% de las ventas netas anuales de la empresa.

- Tasa de interés: idem para inversión productiva.

- Plazo máximo: 36 meses, incluyendo período de gracia.

- Período de gracia: hasta 1 año sobre el capital e interés.

- Garantías: a satisfacción de la evaluación de riesgo crediticio.


Prefinanciación de exportaciones.

- Financiamiento: hasta el 75% del valor FOB de la exportación o del monto de servicios.

- Tasa de interés: Hasta 210 días: 4,5% nominal anual y fija en Dólares. Más de 210 días: 5,5% nominal anual y fija en dólares. Monto máximo: US$ 10 millones. Plazo máximo: hasta 365 días o los plazos de divisas que el BCRA establezca.

- Garantías: a satisfacción de la evaluación de riesgo crediticio.


►► FONTAR

Financia la modernización tecnológica y la innovación en el sector productivo para:

- Desarrollo de productos; Innovación de productos y procesos; Investigación aplicada; Planta piloto.

- Adquisición de equipos y de tecnología superior; Automatizaciones; Tecnologías de gestión y control de calidad; Integración vertical.

- Construcción de planta industrial; compra de equipamiento para nueva planta; escalamiento productivo.

• Créditos; aportes no reembolsables; crédito fiscal.

• Actividades I+Dc Capacidades para I+D+i; asistencia técnica; proyectos asociativos; modernización tecnológica; servicios tecnológicos; patentamiento.


ASIS-TEC (Asistencia Tecnológica).

- Beneficios: subsidio en efectivo

- Modalidad: ventanilla permanente

- Beneficiarios: tope de facturación $700 MM/año

- Operatoria: reembolso de pago hecho

- Plazo: hasta 12 meses

- Aportes: no reembolsables (ANR)

- Modalidad: ASIS- TEC Individuales (1 empresa), hasta $ 225.000 y 60%; ASIS-TEC Grupales (mínimo 3 empresas), hasta $ 3.000.000 y 80%.


ANR PDT (Aportes no reembolsables, proyectos de desarrollo tecnológico).

- Beneficio: subsidio en efectivo.

- Modalidad: convocatoria

- Frecuencia: tres llamados por año

- Operatoria: reembolso de pago hecho

- Monto: hasta $4,8 millones; hasta el 50% / 80%

- Facturación: menor a $700 millones

- Plazo: hasta 36 meses

- Financia: investigación y desarrollo


ANR 2016 (Aportes no reembolsables para proyectos con social).

- Beneficio: subsidio en efectivo.

- Modalidad: convocatoria

- Frecuencia: dos llamados por año

- Operatoria: reembolso / pago directo al proveedor

- Monto: hasta $ 4,8 millones; hasta el 80%

- Facturación: menor a $700 millones

- Plazo: hasta 24 meses

- Financia: investigación y desarrollo


RRHH AC (Recursos humanos altamente capacitados).

- Beneficio: subsidio en efectivo aplicado al costo laboral.

- Modalidad: ventanilla permanente

- Beneficiarios: empresas

- Sectores: sin restricciones

- Frecuencia: dos llamados por año

- Plazo: tres años

- Aportes: no reembolsables (ANR)


ART. N°2 (Beneficios promocionales).

Para realizar adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos con bajo nivel de riesgo técnico.

- Beneficio: Crédito FONTAR (sin bancos).

- Modalidad: ventanilla permanente

- Tasa: 8%

- Gracia: hasta dos años

- Monto: hasta $8 millones; hasta el 80%

- Facturación: menor a $700 millones

- Plazo: hasta 24 meses

- Amortización: hasta cuatro años


►► BANCO NACIÓN

Inversión productiva + Capital de trabajo - BNA Línea 400.

- Financiamiento para inversión productiva: hasta el 100% del monto total de la inversión en el caso de adquisición de bienes nuevos o instalación y/o montaje y accesorios, requeridos para la puesta en marcha de los bienes de capital. En el caso de la compra de bienes usados se financia hasta el 70% del monto total.

- Financiamiento para capital de trabajo: hasta el 100% en el caso de capital de trabajo que se incremente y hasta el 20% si corresponde a capital de trabajo asociado al proyecto de inversión.

- Tasa de interés: 17% nominal anual y fija en pesos hasta el tercer año. Luego 18%, si son más años.

- Período de gracia: hasta 6 meses.


►► BAPRO

- Financiamiento: Línea de financiamiento para la producción e inclusión Financiera-MiPymes Inversión y Capital de trabajo.

- Tasa de interés: 17% fija nominal anual y fija en pesos.

- Monto máximo: Hasta el 100% de la inversión, neta de IVA. En el caso de capital de trabajo hasta el 20% del importe total del proyecto.

- Plazo máximo: 48 meses.

- Período de gracia: a definir por el Banco.


Por Roberto Luis Minoli

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011