El proyecto Pabellón Säie realizado por el Programa de Madera de la Universidad Aalto, Finlandia, fue galardonado con el primer lugar del prestigioso Premio WAN en la categoría Madera en la Arquitectura. El ganador fue seleccionado de forma unánime entre seis proyectos finalistas elegidos y evaluados por un panel internacional de jurados, el cual destacó “que todos los proyectos exhibieron la gama de posibilidades dentro de la categoría Madera en la Arquitectura con ejemplos fantásticos de lo que es posible en este sector”.

El Pabellón Säie (que significa "malla") fue diseñado y edificado por estudiantes de la Universidad Aalto. La arquitectura del proyecto hace referencia a los gazebos y glorietas de jardines típicos de Finlandia, así como a la arquitectura gótica y al espacio denso del bosque escandinavo. Utiliza elementos de madera curvados para crear un enrejado intrincado como estructura y una cubierta posible de ser usada para una gran variedad de actividades.

El pabellón fue construido en 2015 y emplazado inicialmente en el patio del Museo de Arquitectura Finlandesa en Helsinki. Al año siguiente, la estructura
se trasladó a su ubicación permanente en la plaza principal de la ciudad de Tuusula, lo que da cuenta, también, de una de sus características: la facilidad para su logística y montaje.


Madera, tecnología y diseño

"El pabellón Säie combina las formas tradicionales de estructuras de jardín de una manera novedosa con una imagen de un bosque en el centro de la ciudad. Es una estructura de rejas dobladas y delgadas, que se levanta a partir de una plataforma de madera termo formada hecha de tablones anchos, pegados”, describió Pekka Heikkinen, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Aalto.

El proyecto fue pensado para brindar un espacio cubierto para workshops, conferencias, reuniones, lugar de descanso o terrazas de bares o restoranes en espacios abiertos de zonas céntricas urbanas. Al incluir una iluminación que destaca la construcción durante la noche permite que las instalaciones puedan ser usadas por la gente en todo momento del día durante las estaciones cálidas.

La compleja geometría que caracteriza la fisonomía de la estructura se logra mediante el arqueado activo de elementos de pino que son fijados utilizando uniones de madera terciada de abedul cortadas con CNC. Las piezas se conforman mediante laminación encolada (glu-lamination).

Los principales materiales usados son:

- Partes estructurales: láminas de pino de 12,5 mm

- Juntas: contrachapado de abedul cortado con CNC de 12 mm

- Tarima de madera de picea tratada térmicamente

- Revestimiento de techo: tejido recubierto de PVC

 Los bancos incorporados al espacio en el proyecto original también fueron hechos en madera termo formada.

Las columnas recuerdan troncos similares a los árboles que se ramifican para llevar la cubierta translúcida del techo. La forma se consiguió usando los elementos de madera curvados, donde cada "rama" se compone de dos tablones de pino con madera contrachapada. La estructura del techo utiliza tres tablones que se intercalan entre sí.

La ingeniería de esta estructura es bastante compleja. Cada parte flexiona en direcciones múltiples para poder afrontar las cargas del viento de la región.

El uso de madera termo formada se utilizó principalmente en el revestimiento y la cubierta, permitiendo incluir un material muy duradero y denso que tiene cero contenido orgánico y azúcares, por lo que la putrefacción no es un problema, más por tratarse de una estructura ubicada al aire libre, según remarcaron los responsables del proyecto. “Esta característica también es una alternativa al uso de selladores de madera que tienen productos químicos”, añadieron.

 

 

 

 

Por Alberto Pelagallo





Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011