La decimoquinta edición de la Feria Internacional Madera & Tecnología - FITECMA 2022, organizada por ASORA, tuvo lugar del 13 al 16 de julio, en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Reafirmando que es el punto de encuentro para la industria de la madera de todo el país, FITECMA 2022 sumó un nuevo récord con 13.141 visitantes, un 20% más que en la última edición presencial de 2019 y con un día menos de exposición.  

 

Como sucede en cada una de sus ediciones, a la habitual presencia de público del Gran Buenos Aires y CABA, la feria convocó a un gran número de visitantes de todo el país. 

 

En especial, se destacaron los contingentes de Entre Ríos; Mar del Plata, Pergamino, Tandil y Olavarría (Buenos Aires); Esperanza y Avellaneda (Santa Fe); San Francisco (Córdoba); Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes; que sumaron 892 visitantes como parte del Programa de Micros desde los principales polos de la industria de la madera país que implementó la organización de la feria junto a cámaras y referentes locales. Como parte de su Programa de Acción Educativa, la feria invitó especialmente a siete escuelas técnicas de CABA, Berazategui, San Isidro, Tandil y Misiones.

 

FITECMA 2022 concentró la oferta más actualizada para la industria de la madera y el mueble, con más de 120 expositores y 350 marcas nacionales y de otros 19 países, que cubrieron la totalidad de los cuatro pabellones del Centro Costa Salguero. Los visitantes pudieron tomar contacto con más de un centenar de lanzamientos de nuevos productos, junto a innumerables demostraciones técnicas realizadas en los estands.

 

 

Tecnología e insumos de máxima actualidad

 

Los expositores ofrecieron respuestas y soluciones para un mercado que cambia muy rápido y es influenciado por micro tendencias de corta duración. 

 

Las máquinas se destacaron por una mayor integración en todo el proceso productivo, con la conectividad y la digitalización cada vez más presentes en las plantas y talleres. La flexibilidad de producción y el aseguramiento de una calidad homogénea encontraron respuestas en los equipos -cualquiera fuera su porte, incluyendo a las máquinas manuales- y las herramientas expuestas en FITECMA 2022.

 

En el capítulo de la tecnología merece destacarse la oferta reunida en el Área Especial Bioenergía, con equipamientos que presentaron soluciones para la fabricación de pellets, chips y briquetas, así como componentes para la mejora del rendimiento de la materia prima. También se presentaron proyectos para la autogeneración de energía a partir de residuos de madera de las propias industrias.

 

El software sigue ganando presencia, con las principales marcas del mercado mostrando sus últimos desarrollos que facilitan la estandarización de la producción, ganando tiempo y ahorrando costos; y con interfaces cada vez más intuitivas e integradoras de todo el proceso industrial, incluso el almacenamiento, control de stock y despacho comercial online.

 

La personalización fue una demanda central en el acabado de las superficies, sea en las lacas y pinturas como en las melaminas y enchapados. También en la calidad de los detalles, estén o no a la vista, como los herrajes y mecanismos, con opciones para diferentes niveles de prestación. Los elementos de fijación volvieron a mostrar una oferta muy extendida, al igual que los adhesivos, en este caso con nuevos productos enfocados a asegurar un mínimo impacto ambiental.

 

La combinación de materiales mostró a la madera en el centro de la escena, junto al vidrio, el aluminio y los componentes pintados. El portfolio de maderas macizas que presentaron los expositores ofreció una enorme variedad de opciones, desde molduras hasta tableros alistonados, pasando por dimensionados, cortinas o elásticos para camas, para mencionar solo unos pocos ejemplos.

 

 

La construcción con madera se instaló en FITECMA

 

Un capítulo aparte merece el Área Especial Madera en la Construcción, que congregó a una gran cantidad de arquitectos, diseñadores y carpinteros de obra. 

 

El módulo de madera ganador del Concurso Nacional de Construcción con Madera ‒organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (UM-ESAD)‒ del Estudio Mondejar/Berzero se llevó todas las miradas.

 

Por su parte, las empresas expositoras en esta Área mostraron los últimos avances en sistemas constructivos y materiales disponibles para diversos tipos de construcciones. En todos los casos, sus propios estands fueron demostrativos de las posibilidades que hoy ofrece el mercado para construir con madera.

 

 

Capacitación de alto nivel para las PyMEs de la madera

 

Otra nota destaca la constituyó el espacio que la feria dedica a la actualización de las pymes del sector madera-muebles. El Foro de Capacitación ofreció 14 charlas de las que tomaron parte más de 500 visitantes; estuvieron a cargo de reconocidos profesionales del sector, especialistas de empresas líderes y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

El temario abarcó las tendencias y problemáticas que atraviesan a la cadena de valor de la madera: la industria 4.0 en las pymes de los diferentes eslabones de la cadena de valor de la madera; normativas y sistemas para la construcción con madera; innovación impulsada por el diseño y productos innovadores de base ecológica; y la tecnología para la fabricación de pellets en pequeña y mediana escala. 

 

Como parte del Foro de Capacitación, FITECMA 2022 albergó el II Congreso de Arquitectura en Madera "Innovación sin límites", organizado por la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (UM-ESAD). Durante tres jornadas se presentaron trabajos y ponencias de profesionales que construyen en madera con distintas tecnologías.

 

Complementando las acciones del Foro de Capacitación, diferentes estands les dieron la oportunidad a los visitantes de un mayor acercamiento a los contenidos presentados en las charlas.

 

Tal fue el caso del Sello de Buen Diseño (SBD / Ministerio de Desarrollo Productivo), con una selección de productos de madera premiados a lo largo de sus once ediciones; el INTI Madera y Muebles / Construcción, con su módulo basado en el sistema platform frame; la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (ESAD-UM), con una muestra de los trabajos y proyectos de construcciones con madera diseñados por sus alumnos; y el Posgrado Industria 4.0 - Tecnología y Negocios (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA), en el que se expusieron diferentes tecnologías I 4.0, realidad virtual y drones, entre otros desarrollos para la industria.

 

 

La madera iluminó a la industria

 

Pero si algo caracterizó a esta edición de FITECMA, sin dudas fue la "Gran lámpara central" del hall de ingreso, con la que la feria quiso recibir a sus visitantes invitándolos a recorrerla bajo el lema "Madera. Innovación sin límites". 

 

La obra fue diseñada y construida totalmente en madera de reforestación por el Arq. Julio Oropel ‒máximo referente nacional en la aplicación de la madera en interiorismo‒ y se convirtió desde la apertura misma de la feria en una referencia ineludible para los visitantes que, luego de la sorpresa inicial, la observaron y recorrieron detenidamente en sus detalles constructivos.

 

Los comentarios ponderaron particularmente el uso de materiales simples para lograr un diseño impactante, a la vez que amigable, que hizo que miles de personas, en grupos e individualmente, se llevaran como recuerdo de su visita a FITECMA una foto o un video junto a la obra.

 

Después de tres años desde su anterior edición, producto de la postergación por la pandemia, FITECMA 2022 reafirmó que es el punto de encuentro de la industria de la madera en nuestro país.

 

Minutos antes de las 18:30 del sábado, último día de la muestra, la presidenta de ASORA Nora Reznik, en nombre de la organización, dirigió un saludo a los expositores y visitantes expresándoles la felicitación y el agradecimiento por hacer de FITECMA 2022 un éxito e invitó a todos a volver a encontrase en FITECMA 2024.

 

 

 

Maderera La Esperanza
Tef Quim
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011