Una gran cubierta de madera albergará el paso fronterizo binacional Los Libertadores
Con una inversión de US$ 87 millones, ya se encuentra en fase prueba el Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, un proyecto impulsado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio del Interior para mejorar los estándares y la operación de ese paso binacional entre Chile-Argentina.
La obra fue concluida a fines de abril luego de tres años de trabajos en condiciones de extrema dificultad por las características climáticas de su emplazamiento a más de 3.000 metros de altura, lo que también planteó un desafío logístico para la obra, pero a la vez destaca al proyecto como la construcción en gran altura más grande de América Latina con utilización de madera laminada.
Las previsiones establecen que el complejo será inaugurado oficialmente en el próximo mes de septiembre. A lo largo de los cuatro meses del período de prueba (o de "marcha blanca" como se lo conoce en el país trasandino), los distintos servicios serán testeados para poder resolver cualquier dificultad que se presente, especialmente en lo que se refiere a aspectos como redes, sistemas informáticos y funcionamiento en general.
El complejo reúne un conjunto de tres edificios. El mayor tiene una superficie de 29.600 metros cuadrados y corresponde al área de control y servicios, punto crítico del paso fronterizo. Allí se inspeccionarán los camiones y ómnibus a nivel del piso, en tanto que en la planta superior se controlará a los automóviles particulares. Los otros dos edificios estarán destinados, en un caso, al alojamiento del personal del complejo, con una superficie de 5.200 metros cuadrados repartidos en cuatro pisos con capacidad para 400 camas; y otra dependencia de dos pisos, con 875 metros cuadrados, que alojará a la Delegación de Carabineros.
El artículo completo solo está disponible para nuestros suscriptores Plus o Premium. Por favor, haga click aquí para ingresar como Suscriptor o bien suscríbase para así ver el resto del artículo.