Expertos reafirman que la madera es un material apto para todo tipo de edificios
"La madera es una alternativa perfectamente válida para construir todo tipo de edificios". Así se resaltó en las conclusiones de la primera edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera que tuvo lugar los días 23 y 24 de mayo en Pamplona, España. En el mismo se reunieron casi 400 participantes y 36 empresas expositores.
En el evento se desarrolló un programa de 14 ponencias a cargo de expertos españoles y extranjeros, agrupadas en cinco bloques temáticos. El mismo fue organizado por la plataforma Forum Holzbau, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra, con el objetivo de dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la construcción en madera más allá de la fabricación de casas. En Europa, particularmente, llevan años construyéndose bloques de viviendas, edificios de oficinas, colegios, hoteles, naves industriales. Todo indica que en España –como en otros países extra comunitarios– el crecimiento del sector va a ser exponencial, a medida que se vayan viendo casos de éxito y la gente vea las ventajas con sus propios ojos y en su propio entorno.
Este despegue que se viene observando de la madera en todo tipo de construcciones viene de la mano del primer gran avance –que se produjo hace ya muchos años– que significó la aparición de la madera laminada, que permitió fabricar elementos lineales (vigas sobre todo) de gran longitud y resistencia. El siguiente gran salto cualitativo ha sido la aparición del CLT (madera contralaminada), un proceso industrial por el que la madera adquiere unas propiedades mecánicas nuevas y superiores al material en bruto. De esta manera se fabrican elementos superficiales que se pueden usar como paredes y forjados, llegando a poder levantar edificios con esos paneles como elementos portantes de hasta 9 o 10 plantas de altura.
El artículo completo solo está disponible para nuestros suscriptores Plus o Premium. Por favor, haga click aquí para ingresar como Suscriptor o bien suscríbase para así ver el resto del artículo.