Se construirá en Japón el edificio de madera más alto del mundo
Sumitomo Forestry Co., Ltd. anunció la construcción de un edificio de madera de 350 metros de altura para el año 2041. La compañía, cuya sede central se encuentra ubicada en Chiyoda-ku, Tokio, hizo el anuncio como parte de los festejos que realizará con motivo del aniversario de su fundación en 1691, haciendo coincidir los años de vida de la empresa con la altura del rascacielos.
Este proyecto, sin duda, constituye un incontrastable ejemplo, como tantos otros, que mientras en los principales países del mundo se avanza rápidamente en la construcción en altura con madera, principalmente por sus condiciones de sostenibilidad ambiental, en Argentina estuvimos más de 40 años (hasta enero de 2018) para conseguir que la secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, reconociera a la madera como material de construcción tradicional, por lo cual se dejará de exigir el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) a las casas de madera.
El presidente de la compañía, Akira Ichikawa, presentó el “Plan W350”, que tiene como objetivo crear ciudades respetuosas del ambiente a través de la mayor utilización de la arquitectura con madera. El concepto de “ciudad bosque” se desarrolló primordialmente en el Instituto de Investigación de Tsukuba, donde Sumitomo Forestry lleva adelante sus planes de I+D+i.
En el Instituto se buscan nuevas posibilidades para edificios de madera a partir de la innovación tecnológica; desarrollo métodos de construcción; técnicas respetuosas del medio ambiente; y mejoramiento de las condiciones que ofrece la madera.
El artículo completo solo está disponible para nuestros suscriptores Plus o Premium. Por favor, haga click aquí para ingresar como Suscriptor o bien suscríbase para así ver el resto del artículo.