Con normas técnicas y calidad Entre Ríos busca diferenciarse en la construcción con madera
En este reportaje al Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta (INTA – Concordia), se analizan en profundidad la estrategia y las acciones que se llevan adelante en la provincia de Entre Ríos para asegurar estándares mínimos de calidad para cualquier tipo de construcción de casas de madera. Con asesoramiento y capacitación buscan agregar valor a la producción maderera.
-Hace tiempo que en Entre Ríos se mostraron interesados por avanzar en la construcción de casas de madera, ¿quiénes están trabajando en este tema?.
En el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CEDEFI) venimos trabajando juntos el INTA Concordia; la UTN con el Grupo GEMA (especializado en estudios de la madera); la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); el INTI Concordia; el municipio; el IMFER (Cámara de la madera de Entre Ríos y sur de Corrientes); y algunos otros organismos de la Provincia y la Municipalidad de Concordia.
-El Grupo GEMA realizó los ensayos y redactó el “Reglamento Argentino de Estructuras de Madera” (norma CIRSOC) 601. ¿Qué tipo de relación mantienen con ellos?
-Nos proveen de toda la información técnica necesaria para construir las casas de madera. Nosotros ponemos el material, fabricamos las piezas y el Grupo GEMA realiza todos los ensayos. La idea fue poner una vara alta en la calidad que nos asegure un estándar técnico uniforme sin importar el tipo y destino de la vivienda, desde una vivienda social, una residencial o cualquier otra construcción.
El artículo completo solo está disponible para nuestros suscriptores Plus o Premium. Por favor, haga click aquí para ingresar como Suscriptor o bien suscríbase para así ver el resto del artículo.