Con inversión Donner busca ganar mercado en pisos ingenieriles y muebles
En 1980 Pedro Amato formó una empresa unipersonal que fabricaba muebles para locales comerciales con la marca Saturno. En 2007, conjuntamente con su hijo Javier, decidieron transformarla en una SRL para especializarse en la fabricación de pisos de madera y muebles de calidad para el segmento contract y grandes obras.
Hoy Donner está finalizando un proceso de reorganización de su nueva planta de 2.500 m2 en la localidad de Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires). Desde su creación, en infraestructura y maquinaria, llevan invertidos alrededor de $ 6 millones. Apoyados en el respaldo posventa y en el diseño y nivel técnico de sus pisos ingenieriles aspiran a seguir creciendo en el país y en poco tiempo acceder a mercados del exterior.
En una entrevista mantenida con José Luis Torres, gerente Administrativo-Financiero de la firma, y Javier Alejandro Amato, uno de los socios, se analizaron en profundidad los aspectos que permitieron la evolución de la empresa y su estrategia futura.
-No es frecuente encontrar empresas que se dediquen a fabricar pisos y al mismo tiempo muebles de calidad para el segmento ABC1.
-Amato: Es cierto, pero lo nuestro tiene que ver con el inicio de la empresa. Mi padre siempre apuntó a la calidad, a la superación permanente, y así concretó muchas obras importantes antes de formar Donner. El amoblamiento de las más importantes joyerías que se instalaron en Buenos Aires lo hicimos nosotros. Eran muebles en los que había que estar muy fino en todo. Por ejemplo, nos pedían una vitrina de 40cmx40cm para exhibir un reloj de primera marca a nivel mundial. No solo había que saber trabajar la madera, también aluminio, acero, desarrollar soportes o herrajes especiales, iluminación, todo a medida y con un nivel de detalle perfecto. También hizo muchísimos locales comerciales de buena calidad, siempre con un trato preferencial hacia el cliente, respetando los plazos de entrega, algo muy importante para ese rubro. Pero en el tema muebles el trabajo ha ido bajando, la gente va buscando precios más bajos, y nosotros tenemos una estructura que mantener con todo el personal en blanco. Eso nos empujó a pensar en darle un nuevo giro al negocio y en 2007 nos decidimos también a fabricar pisos. Empezamos con el equipamiento básico y de a poco nos tecnificamos. Fuimos aprendiendo y a medida que avanzábamos nos preguntábamos qué necesitamos para mejorar. En Argentina no hay muchas empresas con experiencia en fabricación de pisos ingenieriles y Donner fue una de las primeras empresas en desarrollarlos en el país. Avanzamos con mucho esfuerzo, reinvirtiendo ganancias, capacitándonos, y hoy tenemos una empresa armada con todos los componentes que necesitamos para hacer una línea de productos interesantes a un costo razonable.
-¿Dónde comienzan a fabricar pisos de madera?
-Torres: En 2007 nos mudamos de un galpón chico a otro más grande en San Justo, de ahí hemos seguido creciendo en infraestructura. Empezamos con dos galpones separados, en uno se concentraba la producción (pisos y muebles) y en el otro que estaba a una cuadra, la línea de lustre de pisos. Aquí ya está todo concentrado en una sola planta.
El artículo completo solo está disponible para nuestros suscriptores Plus o Premium. Por favor, haga click aquí para ingresar como Suscriptor o bien suscríbase para así ver el resto del artículo.