Diversificación y tableros Inteligentes marcan el futuro de Karikal
Karikal es una empresa familiar con dos plantas industriales en San Francisco (Córdoba), una de tableros de alta y baja presión y la otra de pisos flotantes en el Parque Industrial de la misma ciudad. Nació hace 55 años y es uno de los líderes en la fabricación de laminado plástico.
En 1994 iniciaron un profundo proceso de transformación que los llevó a diversificar su oferta. Hoy se posicionan con una amplia gama de productos para la industria de la construcción.
Con la tercera generación ya incorporada a la empresa y una inversión constante en procesos de I + D encaran una nueva etapa poniendo como centro a la innovación. Su primer objetivo es la fabricación de tableros inteligentes.
En esta entrevista con Hugo Bachmeier, Gerente Comercial, se analizan ampliamente el presente y futuro de la empresa.
-Karikal fue una de las empresas más fuertes en al fabricación de laminado plástico ¿cuándo y por qué decidieron la transformación?
-Hasta 1990 había en Argentina seis fábricas de laminados de alta presión: Karikal , Fórmica y otras cuatro que se fueron absorviendo o cerrando porque en algunos casos eran obsoletas. En 1988 se instaló la primera fábrica de melamina y comienza un proceso de sustitución de los laminados, cambiando incluso la forma de fabricar los muebles. Entonces nos quedamos con un mercado mas chico y de ahi decidimos iniciar un proceso de transformación.
Esta es una empresa familiar y la visión del directorio fue seguir fabricando laminados plásticos pero también otros productos que pudieran hacerse con ese material. El objetivo siempre es que las prensas trabajen siempre a pleno. Así comenzamos a fabricar diversos productos semielaborados: tapas de mesas, mesadas, pisos flotantes, partes de muebles, tabiques divisorios de baños, revestimientos de colectivos, revestimiento para fachada de edificios, revestimientos para interior ignífugos, canchas de bowling, entre otros.
El artículo completo solo está disponible para nuestros suscriptores Plus o Premium. Por favor, haga click aquí para ingresar como Suscriptor o bien suscríbase para así ver el resto del artículo.