Proyecto Deseo aspira a plasmar una marca para el sector mueble
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), a través del Instituto del Mueble Argentino (IMA), lanzó a comienzos de junio una nueva edición del Proyecto Deseo, iniciativa que busca el mueble argentino de madera del futuro.
La edición 2024 de la iniciativa se plantea como un laboratorio de diseño que agrupa a 23 empresas del mueble de todo el país y las vincula con referentes del diseño nacional, con el objetivo de pensar, crear y ejecutar el mueble argentino del futuro utilizando madera.
Las empresas participantes llevarán adelante un proceso que tendrá como resultado un prototipo innovador con fines comerciales. Se apunta a nuevas tipologías adaptadas al diseño actual y futuro del mobiliario, especialmente enfocadas en comprender al usuario moderno.
ASORA Revista conversó con el asesor del Instituto del Muble Argentino y coordinador del Proyecto Deseo, Pablo Bercovich, quien resaltó que el objetivo de la iniciativa se propone que el resultado a lograrse en cada empresa sea un aporte inicial para gestar una "marca sectorial" que identifique la producción nacional de muebles.
- La edición 2024 del Proyecto Deseo ya transita el final de su primera etapa, la de diagnóstico. ¿Cuál es el resultado de esta instancia?
- El resultado estuvo muy bien. Con esta metodología que generamos lo que queremos es que los diseñadores no caigan como una especie de extraterrestres en las fábricas, como una persona que viene de afuera sin tener ningún tipo de conocimiento sobre la empresa. Porque, encima, lo peor que nos puede pasar, es seguir alimentando esa falta de articulación entre la plataforma del conocimiento y la plataforma o matriz productiva. Y esa diferencia o esa falta de conexión, muchas veces existe porque el diseñador llega con un deseo, con un objetivo concreto, ya casi prefabricado y no tiene muy en cuenta las condiciones materiales, la experiencia del equipo de trabajo en las plantas, las máquinas, las condiciones tangibles que tiene la empresa para producir y demás.
Acceda al informe completo en ASORA Digital.