Nyxlon es un nuevo material creado a base de madera de tilo, capaz de absorber el 99% de la luz que incide sobre él y que posee una característica distintiva: puede seguir siendo negro incluso cuando se recubre con una aleación. 

 

Los responsables del hallazgo son Philip Evans y Kenny Cheng / University of British Columbia (Canadá), quienes se encontraban investigando en tecnologías para repeler el agua de la madera mediante gas pimienta. Sus observaciones indicaron que, al aplicar el gas, los extremos de las células de la madera se volvían completamente negros. Después de una serie de mediciones en un laboratorio especialmente equipado, los investigadores confirmaron que este material es capaz de absorber casi toda la luz que lo incide.

 

"La composición de Nyxlon combina los beneficios de los materiales naturales con características estructurales únicas, lo que lo hace liviano, rígido y fácil de cortar en formas complejas", indicó Evans en el comunicado sobre el descubrimiento.

 

El equipo de investigación sostuvo que el nuevo material tiene todo tipo de posibles aplicaciones, desde telescopios espaciales hasta joyería de lujo. En particular, puede reemplazar maderas costosas y raras como el ébano y el palo rosado, usados en las esferas de los relojes. También prevén un interés en el grabado de plasma como forma de crear maderas súper negras, todo lo cual podría asegurar las aplicaciones comerciales de la tecnología.

 

 

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011