El reciente “Informe Especial: Ánimo inversor y proyectos frenados en las PyME. Situación actual y perspectivas” producido por la Fundación Observatorio PyME (FOP), destaca que el 29% de las PyME manufactureras y el 19% de las PyME de software y servicios informáticos tienen proyectos frenados para 2024. 

 

La alta incertidumbre y los altos costos, junto con la dificultad para acceder a capital, agrupan los principales motivos del freno a la inversión productiva.

 

La nueva investigación de FOP arroja datos sobre la situación actual y perspectivas de las inversiones productivas de las PyME señalando que “entre octubre de 2023 y abril de 2024 se observó una mejora importante de la confianza empresarial”, pero “que no tracciona la propensión a invertir”, particularmente entre las PyME manufactureras: para el 25% de ese segmento la inversión no variaría con respecto a 2023. En tanto sólo un 14% prevén aumentos y un 39% no invirtió ni invertirá.

 

Los proyectos de inversión productiva que no se pueden llevar a cabo impactan en la generación de empleo y la inserción internacional. Las estimaciones elaboradas a partir de los datos recogidos por FOP indican que se podrían generar aproximadamente 17 mil puestos de trabajo adicionales si las PyME manufactureras y de software y servicios informáticos pudieran a cabo sus proyectos frenados.

 

Acceda al informe completo.

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011