Con su reciente inversión en maquinarias con tecnología china, el fabricante de equipamiento corporativo Grupo A2 da un primer paso en su plan para optimizar la producción. En diálogo con ASORA Revista, el ingeniero Daniel Cwirenbaum, presidente de Grupo A2, repasó la evolución de la empresa desde su fundación hace 30 años, destacando la incorporación constante de tecnología, la transición de productos de plástico a madera y la decisión del rebranding de la exitosa marca inicial Archivos Activos. Cwirenbaum también profundizó sobre los cambios en el mercado de equipamiento de oficina, incluyendo la tendencia hacia sillas de red y la importancia de la sostenibilidad en la producción.

 

 

- Grupo A2 cumplió 30 años en el mercado y dio un paso trascendental al pasar de la tecnología europea a otra de origen chino. ¿Por qué hicieron ese cambio y qué inversión les significó?

- Daniel Cwirenbaum: El año pasado tomamos la decisión y compramos un centro de trabajo, una seccionadora horizontal, dos pegadoras de cantos y una agujereadora múltiple, que no teníamos: hacíamos los agujeros en un CNC, lo que es totalmente ineficiente.  Tomamos la decisión después de tener muchos problemas con la puesta a punto y el mantenimiento de máquinas italianas. Hoy contamos con la ventaja que el representante tiene mucho stock y eso nos soluciona cualquier problema que pudiera surgir, lo que termina siendo de muchísimo peso y que se traduce en dinero al bajar considerablemente los tiempos muertos de producción.

 

 

30 años de una pyme que alcanzó el liderazgo del mercado

 

"En 1994 arrancamos con lo que son los famosos Archivos Activos, famosos para mí por lo menos, cajoncitos de plástico. A partir de ahí fuimos creciendo, comprando de a poquito, máquinas, primero para plástico, después para madera. A medida que íbamos creciendo, fuimos ampliando la fábrica. Empecé en un galpón que me prestó mi papá, en Boedo y Chiclana", recuerda Daniel Cwirenbaum, presidente de Grupo A2.

 Su fábrica y casa central está en Avellaneda, Buenos Aires, donde produce más de diez líneas de sillas y otras tantas de escritorios. Su portfolio incluye también puestos operativos, mesas altas, salas de reunión, recepciones, muebles de guardado, línea wellness, panelería y desarrollos especiales para hospitales y equipamiento escolar. Varias de sus líneas obtuvieron el Sello de Buen Diseño (SBD).

 Cuenta con cuatro showrooms propios ubicados en el DOT Baires Shopping, Palermo y Barrio Norte (CABA) y La Plata (Buenos Aires). Su red de representantes incluye presencias de Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), además de veinte locales en diferentes ciudades de nuestro país. Representa a marcas de gran prestigio en el mercado mundial, como la canadiense Teknion, la alemana Intersthul y la española Actiu.

 

 

Perfil de Grupo A2

 

- Historia de la empresa:

  • Grupo A2 tiene 30 años de trayectoria en el mercado.
  • Comenzó con archivos de plástico y se expandió a mobiliario de madera y otros productos.
  • La evolución de la maquinaria incluyó tecnología italiana CNC y pegadoras de cantos.
  • Transición a maquinaria china por mejor disponibilidad de soporte y repuestos. 

 

- Producción y ventas:

  • 95% de las ventas son al mercado corporativo.
  • 75% de las ventas provienen de sillas.
  • Importación de componentes como mecanismos y telas debido a la falta de producción local.
  • Laboratorio interno para pruebas de durabilidad y calidad de productos.

 

- Innovaciones en diseño:

  • Uso de redes en sillas.
  • Evolución de diseños para mayor seguridad y comodidad.
  • Implementación de un sistema de retapizado para sillas.
  • Importancia de la sustentabilidad y el reciclaje en los procesos de producción.

 

- Cambios en el mercado de oficinas

  • Transición de oficinas cerradas a espacios abiertos y colaborativos.
  • Aumento en la demanda de muebles que fomenten el bienestar y la movilidad en el trabajo.
  • Incorporación de conceptos como WELL para mejorar la salud y productividad de los empleados.
  • Propuestas como escritorios ajustables y bicicletas para trabajar.
  • Impacto del home office y la necesidad de adaptarse a nuevas formas de trabajo.

 

- Rebranding de la empresa:

  • De Archivos Activos a Grupo A2 para reflejar mejor la diversidad de productos y servicios.
  • Lanzamiento anual de nuevos productos.
  • Mejora de procesos para adaptarse a las demandas del mercado.

 

- Inversiones

  • US$ 400 mil en maquinaria.
  • US$ 350 mil en matricería.
  • Próxima implementación de un sistema ERP para mejorar la gestión de producción y stock.

 

Conozca en qué cosistió el cambio tecnológico y los planes de Grupo A2 en ASORA Digital.

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011