Estamos bien informados de las dificultades presupuestarias por las cuales atraviesa la Ley 25.080, y que los planes y los proyectos presentados exceden en una cantidad muy importante al presupuesto que tenemos para ejecutar este año desde el Ministerio.

Con esta afirmación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Roberto Daniel Delgado, abrió la sesión de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 que volvió a reunirse después de más de tres años.

Recordemos que en el Presupuesto de 2014 se asignó para la promoción forestal un monto de $ 100 millones, una cifra idéntica a la del 2013 y muy inferior a los $ 350 millones que requería la SAGPyA.

La convocatoria fue realizada por la dirección de Producción Forestal de la Nación, y del encuentro, llevado a cabo el 13 de junio en el Ministerio de Agricultura, participaron además del secretario de Agricultura; el Subsecretario del área, Ing. Agr. Juan Carlos Maceira; la directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal, Lucrecia Santinoni; la directora de Producción Forestal, Mirta Larrieu; representantes del sector privado, provincias, asociaciones de productores, entidades académicas y del sector público nacional.

El Secretario aclaró que desde que asumieron la gestión con el Ministro Carlos Casamiquela sabían que “esta Comisión no se reunía hace muchos años”, pero decidieron tomarse el tiempo necesario para analizar bien la situación. “Algunas instituciones vinieron a vernos y nos solicitaron retomar las reuniones, y con la convicción de la importancia que esta Ley tiene para el país, decidimos institucionalizar definitivamente este espacio que consideramos muy valioso”.

En relación al aporte económico no reintegrable, Delgado explicó que se ha solicitado un refuerzo de las partidas presupuestarias actuales, así como también aumentar el monto del presupuesto necesario para afrontar estos pagos en 2015. “Esperamos poder negociarlo con el Ministerio de Economía en octubre cuando haya que elevar la última previsión presupuestaria”.

En este punto, el funcionario dijo que si bien siempre prefería hablar de “lo general a lo particular, de lo estratégico a lo operativo”, en esta oportunidad priorizó el presupuesto “porque sé que en este ámbito hay mucha preocupación sobre el tema. Instituciones involucradas que han apostado al funcionamiento de la Ley, y la falta de recursos, obviamente, obstaculiza su desempeño”.

Refiriéndose a la política forestal del país, Delgado la calificó como sólida en su representación, y aseguró que la actividad forestal es una de las que mayor potencial posee en la Argentina. Asimismo, manifestó que el propósito de las

reuniones de la Comisión Asesora - por estar representados todos los sectores - no sólo debe ser tratar cuestiones de la Ley N° 25.080, sino también discutir políticas que van más allá de la Ley, como el fortalecimiento del empleo en el ámbito agropecuario a través de la forestación. A su vez, pidió considerar las cuestiones ambientales; y enfatizó en discutir dentro de esta Comisión la política forestal argentina.

Los otros temas que se trataron

Tratando de explicar el motivo por el cual se dejaron de hacer las reuniones de la Comisión Asesora de la Ley 25.080, la directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal, Lucrecia Santinoni, señaló que de alguna manera habían sido sustituidas por las reuniones de las mesas regionales. “No es que se hayan abandonado, sino que entendíamos que en esas mesas también podíamos abordar los temas específicos que se trataban en la Comisión”. Y dijo que a raíz de algunas cuestiones que “vale la pena separar y conversar de la Ley, y por pedido del sector, vimos que tenía sentido volver a conformar la Comisión específicamente para eso”.

La directora de Producción Forestal, Mirta Larrieu presentó datos referidos a la gestión del régimen de promoción forestal de la Ley N° 25.080 y a las diversas acciones que realiza cada una de las áreas que la componen.

La funcionaria confirmó que de los $ 100 millones otorgados en el presupuesto para este año, al 2 de junio ya se ejecutaron $ 65.469.567, lo que implica en plantaciones y prácticas silviculturales 36.426 hectáreas, correspondientes a 565 planes y 552 forestadores. Comentó además, que con la infraestructura actual y tomando en cuenta todas las áreas de la Dirección, se están manejando en promedio 4.500 expedientes por año y que se trabaja para que el trámite llegue rápido al circuito de pagos.

Por su parte, representantes del sector público provincial plantearon que se requiere repensar la política de los bosques cultivados; destacando que el tema central es el ritmo del financiamiento de la Ley y que es necesario acortar los plazos del otorgamiento del mismo. También manifestaron la importancia de comenzar a discutir la década forestal venidera. Asimismo, se pidió la designación de un secretario o coordinador para continuar con los objetivos de la Comisión.

Se refirieron además, al desbalance técnico que se genera entre la dirección de Producción Forestal y las direcciones de Bosques Provinciales. En relación a esto último, consideraron que sería interesante establecer un plan de apoyo a la gestión técnica de ciertas jurisdicciones provinciales.

Plantearon, además, la posibilidad de que se les otorgue una moratoria para la presentación de las certificaciones de planes.

Las entidades que agrupan al sector forestal privado requirieron el establecimiento de una propuesta de trabajo para próximas reuniones e hicieron especial referencia a la demora en el pago de planes, considerando que el insuficiente monto asignado por la Ley de Presupuesto en los últimos dos años, está relacionado con la falta de reuniones de la Comisión Asesora.

Asimismo, resaltaron que la Provincia y la Nación deberían generar dentro de la Comisión Asesora el espacio para el debate de cuestiones de la actividad forestal, como así también para dialogar con otros sectores del gobierno.

Para evitar confusiones sobre los temas que deberían abordarse en la Comisión Asesora, desde el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos se sugirió repasar el artículo 22 del Decreto Reglamentario N° 133/999, donde quedaron establecidas.

En referencia al proyecto de resolución que modificará el actual Régimen de Garantías de la Ley N° 25.080, desde la Secretaría de Agricultura informaron que el nuevo texto “ha sido trabajado conjuntamente con la dirección de Impuestos del ministerio de Economía y Finanzas Públicas y que ya fue remitido a la mencionada dependencia”.

El Subsecretario Maceira señaló que algunos temas que se plantean en la Comisión, se tratarán en la Mesa Forestal del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA). A modo de ejemplo, destacó la importación de productos de la actividad forestal y la industrialización de la madera a mediano plazo.

Finalmente, el funcionario sugirió continuar trabajando de manera conjunta con los sectores públicos y privados hasta la próxima reunión de la Comisión Asesora. Y si bien no quedó establecida ninguna fecha en firme para el nuevo encuentro, según conversaciones con funcionarios del área Agricultura, en principio podría concretarse a fines de julio o principios de agosto.

 

Roberto Luis Minoli

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011