Colonia propone un estilo acogedor con la madera como material emblemático
La búsqueda de un ambiente “acogedor” predominó en las propuestas de los fabricantes y diseñadores durante la última edición de la Feria Internacional del Mueble de Colonia - IMM, celebrada en enero en esa ciudad alemana, confirmando una evolución de lo visto un año atrás: el mercado del interiorismo se orienta hacia entornos con gran protagonismo de los materiales naturales, particularmente de la madera.
Se trata de una suerte de mega tendencia en evolución constante, en la que la demanda de los consumidores por la personalización hace del dúo "calidad + naturaleza" el presupuesto para lograr que las viviendas se conviertan –como dijéramos un año atrás– en "hogares que expresan el estilo de vida de sus moradores, donde se funden identidad y punto de encuentro".
El periodista de diseño e investigador de tendencias Frank Reinhardt identificó diez tendencias principales que presentó en el foro de conferencias “El Escenario” durante el trascurso de las ferias. Entre otras conclusiones destacó su creencia que "en la próxima década la profesión de diseñador de interiores adquirirá en Alemania la misma reputación que ya tiene en Gran Bretaña o los Estados Unidos".
Lo acogedor en versión 2015
Un hogar estilizado no significa gastar: lo acogedor nunca fue tan cosmopolita, atractivo y moderno a la vez que sin pretensiones como en la actualidad. En la feria de 2014 las marcas de amoblamientos ya interpretaban la megatendencia en sus muchas diferentes facetas: ahora los colores cálidos y los textiles suaves agregaron un sentido sensual incluso a los interiores sencillos. Este año hubo mucha madera, que sigue dominando la tendencia hacia los materiales acogedores.
Los sofás y las sillas son mucho menos angulares, agiles, a veces incluso delicados, varían de las tipologías tradicionales del 50 y del 60 con formas amplias y siluetas redondeadas. Son sencillos en términos de tamaño, como los muebles que los acompañan; armarios pequeños y mesas auxiliares se unen a grupos de almohadones, pufs y banquetas de diferentes diseños. Esta tendencia pareció haber ganado aun más terreno.
La claridad de los elementos de diseño lineal con calidad gráfica o arquitectónica se afina con terminaciones de cuero, detalles artesanales, combinaciones que destacan almohadas y mantas, puertas cubiertas de tela para unidades de pared, colores cálidos y texturas más sueltas. Algunas propuestas buscaron que el hogar luciera algo “desprolijo”.
Celebración del negro
Luego de una fase blanca muy prolongada en el diseño de interiores, el negro agrega nuevas tonalidades al esquema de colores. Con acabados brillantes o mates, el negro es elegante, neutral y luce con otros colores.
Rodeados de muebles o telas negros, los artículos decorativos u otros amoblamientos se destacan particularmente bien. La nueva tendencia del negro es evidente también en las telas, que reviven con texturas interesantes. Y donde hay oscuridad, hay luz: los “no colores” blanco y negro se contrastan para producir algunos interesantes motivos y combinaciones y evocan modas del 50 y 60. Varios matices de gris también cobraron relevancia.
Sin embargo, comentó Reinhardt, "hay algo que ninguna de las formas que actualmente usan el negro se pueden permitir prescindir: una calidad intemporal".
Color en interiores
Después de años en los que dominó una variedad sin precedentes de tonos de gris, la gama de azules que surgió el año pasado reforzó los indicios de un cambio hacia tonalidades más coloridas, tal como se vio en la última IMM. El azul petróleo y el turquesa son opciones que abren el camino para nuevas experiencias de color. En especial cuando se trata de textiles para el hogar y muebles de tapicería, con los que los interiores se vuelven cada vez más coloridos.
Un tono cálido de naranja juega un papel protagónico y se puede encontrar en todas las gamas, irradiando desde un sentido de nostalgia rústica hasta llegar a un sentimiento más juvenil y descarado. Se ve igual de bien con tonalidades terrenales y herrumbrosas como con combinaciones frescas con rosado, celeste perlado y celeste, limón pastel y amarillo manteca. Diversas tonalidades de violeta son elecciones populares.
Otras maneras en las que los tonos de colores intensos se pueden utilizar para dar llamativos gritos de la moda son los diseños exóticos con telas afelpadas con metal, piel con fieltro, motivos florales con diseños gráficos, azul petróleo con fucsia y amarillo maíz.
Oficina privada
La oficina hogareña de hoy es flexible, no solo porque toda la tecnología necesaria cabe dentro de una laptop, sino porque el puesto de trabajo se puede condensar en un solo mueble pequeño. En la actualidad, casi nadie tiene metros de estanterías ni toneladas de archivadores en su oficina hogareña. En cambio, sí se tiene un problema de espacio, que no es solo de metros, sino de lugares donde retirarse, estar solos, sentirse a gusto y concentrarse.
En los departamentos, donde el espacio es cada vez más indiferenciado, en lofts que sirven como el marco para todas las vidas sociales de la gente, o en el ajetreo de los hogares familiares, los "sitios favoritos" escasean. El espacio vital se utiliza cada vez más eficientemente. Al mismo tiempo, se reserva más espacio para actividades compartidas: "La mesa de comedor grande tiene que ir a alguna parte, después de todo", señaló Reinhardt.
Los modernos puestos de trabajo para el hogar son “visibles”, por lo que deben ser más estilizados, luminosos y frescos que los viejos escritorios pesados y formidables. Ya no es necesario poner tanto en ellos, por lo que hay una demanda enorme para las soluciones integradoras. Los consumidores buscan una combinación práctica de mesa y silla que pueda utilizarse para una variedad de propósitos. Como resultado, los puestos de trabajo aparecen inesperadamente no solo en los dormitorios, debajo de la escalera o en un pasillo, sino también en la mesa grande de la cocina o alrededor del sofá.
Para los que quieren un escritorio clásico existen sistemas autónomos de lugar de trabajo con mecanismos internos que se pueden plegar, rebatir, cerrar o esconder de otra manera una vez que se terminó la tarea. Las características ergonómicas son también un aspecto importante: una mesa con opciones de ajuste de altura (plenamente automáticas) para una posición ergonómica de sentado y una postura de trabajo confortable bien vale el dinero extra.
El puesto de trabajo debe ensamblar también con su entorno y estar equipado para combinar con un hogar cómodamente amoblado. Los asientos que tientan a permanecer y permiten leer o trabajar con dispositivos móviles también pueden brindar una alternativa atractiva a un escritorio individual.
De regreso a lo genuino
Como la digitalización de la vida cotidiana lleva a un creciente sentido de alienación, hay una fascinación creciente con cualquier cosa tangible que funciona de manera que se fácil de entender. La idea de lujo y sofisticación ha cambiado, definitivamente. "Cualquiera que quiera impresionar o simplemente vivir bien se rodea de cosas simples aunque de máxima calidad como muebles de diseño clásico de madera maciza, cubrecamas con los dobladillos hechos a mano y sofás tapizados a mano", ejemplifica Reinhardt. El especialista apunta que no es coincidencia que, en la era digital, crezca la fascinación con –por ejemplo– los relojes mecánicos, que no están hechos con la máxima eficiencia posible, sino con la máxima destreza posible. "Tanto como estamos fascinados por la caja negra de la digitalización –explica el periodista– no podemos evitar desear un regreso a las llaves simples con dientes apropiados, al pan casero y a los estantes autoensamblados". El bricolaje y los materiales naturales son indicativos de las ansias de auténticas experiencias sensoriales en nuestras casas, jardines, cocinas y livings.
Enfrentados con la creciente virtualidad de la vida cotidiana, los tangibles se transforman en un lujo sensorial y nuestro aprecio por la artesanía significa el redescubrimiento de un mundo que podemos tocar.
Otras tendencias:
- Confort digital
Como era de esperar, siguen floreciendo las ofertas digitales para el hogar conectado: aplicaciones para ajustar la calefacción central, soluciones en línea para las alarmas contra incendio, cámaras, detectores de movimiento e incluso estaciones meteorológicas personalizadas. Pero esto es solo el comienzo: en la casa 3.0 cada habitación individualizada estará digitalizada. Todos los artefactos eléctricos se comunican con la tablet o el teléfono inteligente del propietario. Los accesorios sin contacto juegan un papel cada vez más importante en los ambientes privados. Hay aplicaciones para subir y bajar escritorios, abrir y cerrar portones de garaje o inclinar e iluminar sofás. Las mesas de comedor se pliegan automáticamente, los armarios de pared se abren con un movimiento de la mano, etc..
Pero está claro que hay una línea muy delgada entre el sentido y el sinsentido de digitalizar la casa y el hogar, el hombre y sus medios.
- Reciclado mejorado
El reciclado mejorado está de moda y cuando se trata de muebles no es simplemente un concepto de sustentabilidad, sino también un rescate de lo genuino, lo original. Impulsada por el movimiento del bricolaje de los últimos años, esta tendencia va un poco más allá de simplemente reutilizar materiales: elementos como cajones, pantallas, alfombras, sillas o mesas de luz se remodelan como nuevos tesoros.
Algunos fabricantes abrazan este principio con entusiasmo. El reciclado mejorado hace de nuevo usables a tesoros con frecuencia valiosos pero arrumbados. La producción sustentable se volvió también un punto de transferencia en la industria del mueble y el sector también observa nuevos materiales naturales, como el ágave, equivalente colombiano a las fibras de coco o el algodón en otras partes del mundo, que asociado al hilado a mano, secado y tejido con grandes agujas por artesanos producen el efecto de individuación tan buscado.
- Muebles chistosos
Los muebles con humor se han extendido, tanto en la obra de jóvenes diseñadores como en marcas establecidas. Desde el gesto "superado" de una lámpara de pie que corta su propia fuente de electricidad cuando queda encendida continuamente, a un papel de pared con un diseño de piel de cervatillo, los muebles y accesorios empiezan a jugar con la diversión, la ironía y el sobrentendido como parte del estilo receptivo y descontracturado gana espacio en la vida cotidiana.
- El baño integrado al hogar
El baño se convierte cada vez más en un centro nervioso dentro de nuestros interiores modernos. Crece la demanda de duchas grandes, bañeras de dos cabeceras y lavatorios dobles de la mano de la popularidad del baño como habitación usada en conjunto.
En la actualidad el baño no es solo un lugar para el aseo personal, sino también para el mantenimiento de la salud y las relaciones.
¿Qué mejor respuesta podría haber que satisfacer el deseo de más acogimiento mediante la creación de espacio para sentarse, equipamiento de gimnasia y más lugar para moverse en general? El baño tiende a ser una habitación de posibilidades casi ilimitadas que todavía esperan ser descubiertas.
- Metal pesado
En la IMM 2014 las lámparas, las mesas y los accesorios de color cobre y aspecto macizo casi parecían saltarles a la vista a los visitantes. Este despliegue parece haberse apagado un poco, apareciendo un estilo más distinguido y relajado: acabados suavemente cepillados y textiles de leve resplandor disparan asociaciones con el metal rústico o tienen un color naranja cálido y profundo evocador de tonos cobrizos terrenales.
La tendencia del cobre se estableció con una amplia base; otros metales, como platino o bronce, se vuelven también cada vez más populares.
Producción y textos: Alberto Pelagallo
Informe y fotografías: IMM Press Team