Inversión en tecnología y capacitación en la mira de las empresas
Los empresarios de la cadena de valor de la madera y el mueble declararon que en el corto plazo sus acciones se centrarán en la incorporación de equipamiento, la capacitación de su personal, y el desarrollo de nuevos productos. Y que el promedio de utilización de planta en el sector supera el 75%, un dato muy significativo, ya que estaría revelando que ante un pico de suba de la demanda, las empresas prácticamente no contarían con la infraestructura necesaria para responder convenientemente. Si bien el máximo se registra en la fabricación de tableros con el 87,4%, resulta importante el 76,6% de los fabricantes de muebles, ya que se trata de un sector que en los últimos años ha incorpordo nuevas tecnologías.
Los datos se desprenden del Anuario de la Industria Maderera presentado por FAIMA - Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, el pasado 24 de enero, que tomó como fuente principal para el informe, las respuestas de 450 empresas al R.I.M.R.A.(Registro de la Industria Maderera de la República Argentina).
El objetivo del Anuario es brindar información de la situación de la industria en su conjunto, en cuanto a su estructura, funcionamiento, perspectivas y necesidades. Los datos fueron procesados de las encuestas del R.I.M.R.A. 2013, y permiten un acercamiento a la realidad sectorial en temas como: actividades por subsector; facturación; superficie; personal; equipamiento; gestión; evolución de ventas y del personal; problemáticas; seguridad e higiene; asistencia técnica; sugerencias, y capacitación.
Sector por sector
Según se destaca en el Anuario, en el ranking de las actividades las cifras son casi idénticas respecto a los relevamientos realizados en los útlimos años. El subsector “Muebles” ocupa el primer lugar con un 32,01% del total de las empresas encuestadas en 2014. Lo siguen los subsectores de “Aserraderos y remanufacturas de maderas” con el 26,87%; “Otros productos de madera” con 12,62%; y “Carpintería en general” con 11,21%. En conjunto, estos cuatro subsectores agrupan al 82,71% de la actividad desarrollada por toda la industria maderera en el ámbito de la República Argentina.
Si se analiza el porcentaje de la distribución de la superficie cubierta por provincia en metros cuadrados en función de las empresas encuestadas, el estudio pone de manifiesto la especial importancia que la industria de la madera y el mueble tiene para el desarrollo de las economías regionales, ya que el 30,63% están localizados en Buenos Aires; el 23,94% en Misiones; el 14,77% en Santa Fe; el 8,35% en Capital Federal; y el 7,34 % en Corrientes, mientras que en una franja que va entre el 2% y 3% se ubican Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco y Salta.
Perfil de las empresas
Las asimetrías existentes entre cada uno de los sectores de la cadena madera - muebles y aún entre los actores de un mismo sector, hace necesario que para arribar a un muestreo representativo, haya que segmentar los datos obtenidos por distintas variables, en algunos casos por cantidad de empleados y tipo de producción, en otros por capacidad instalada y especie de madera con la que se trabaja.
Respecto al tamaño de las empresas, el Anuario detalla que una primera impresión se obtiene mediante el análisis de su facturación. Las empresas que facturan entre $400.000 mil y $15.000.000 representan el 67,14 % del sector, mientras que las empresas que facturan hasta $400.000 corresponden al 21% del total.
Clasificadas por su actividad, el informe de FAIMA señala que el 32% de las firmas se dedican a la fabricación de muebles, un 26,87% está conformado por aserraderos y remanufacturas de maderas. El resto está dividido entre carpintería en general; envases y pallets; aberturas; pisos; rrevestimientos; terciados enchapados; tableros, entre otros. En estos números tampoco se verificaron modificaciones respecto a los relevamientos de años anteriores.
En cuanto a la distribución del personal dentro de la Industria, el 39,02% de los empleados pertenece al subsector de Aserraderos, mientras que el subsector muebles posee un 25% de los empleados.
Al considerar el personal contratado, las 450 empresas que respondieron la encuesta expresaron que el 63,55% cuenta con 9 o menos empleados; el 17,52% cuenta con un equipo de entre el 11 y 29 colaboradores y sólo el 4,91% emplea a más de 90 trabajadores.
Consultadas sobre las especies de madera más utilizadas en la cadena de valor, las respuestas de las empresas reflejaron que el Pino Risonoso, el Eucalipto y el Cedro siguen siendo las más elegidas por los industriales de nuestro país.
La importante inversión en tecnología que vienen realizando las PyMEs de los distintos sectores de la cadena madera - muebles en los últimos años, se comprueba en las cifras recogidas por el informe donde el 77,21% de las empresas consideró el estado del equipamiento como “bueno”. Sin embargo, esto también pone en evidencia que existe una franja de mercado superior al 25% que tiene la necesidad de renovar su maquinaria.
Finalmente, al ser consultadas sobre los principales problemas en la gestión que enfrentan las empresas del sector, el 28,13% de los encuestados señaló problemas financieros; el 16,11% la falta de capacitación del personal; y el 15,60% la organización de la producción.
R.I.M.R.A. 2015
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, informa que los formularios del R.I.M.R.A.2015 llegarán a las empresas del sector durante marzo, siendo importante que las respuestas sean remitidas a FAIMA hasta el próximo 10 de abril, para cumplir en término con ley vigente CCT N 335/75.
Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por Roberto Luis Minoli