FITECMA 2015 ya completó la totalidad de los cuatro pabellones de Costa Salguero
FITECMA 2015 ya completó la totalidad de los cuatro pabellones de Costa Salguero

Desde la primera edición de FITECMA (1994) al presente, la industria de la madera y el mueble atravesó la etapa de mayor transformación en su larga historia. La continua y asombrosa evolución de la tecnología ha sido, sino el motivo principal, al menos uno de los más influyentes en la nueva fisonomía que el sector fue tomando en las dos décadas pasadas. Las máquinas, las herramientas, los insumos y los componentes abrieron un abanico desafiante de posibilidades de producción.

FITECMA ha reflejado esos cambios en cada una de sus once ediciones ya celebradas. En 2015 ( del 23 al 27 de junio ), volverá a convertirse en el foro de negocios y novedades tecnológicas por excelencia para el sector de la madera y el mueble de Argentina.

 

Cubriendo la totalidad de los cuatro pabellones del complejo Costa Salguero, en esta oportunidad la feria reunirá a más de 150 expositores y más de 280 marcas representadas del país y del exterior, lo que asegura a la cadena de valor madera - muebles que FITECMA 2015 presentará una numerosa y variada oferta de cada uno de los rubros, que incluirán las últimos avances incorporados recientemente al mercado mundial, además de los lanzamientos especiales que están preparando fabricantes locales.

Este indiscutido atractivo - que no puede ofrecer ninguna otra feria temática de la madera en Argentina - sumado a un ambicioso programa de promoción en el país y el exterior ejecutado a lo largo de 24 meses, en la que sobresale la presencia institucional en todas las actividades sectoriales que se realizan en el país y en el exterior (ferias, jornadas, congresos, seminarios, etc.), pemiten augurar - tal como ocurrió en las ediciones anteriores - que la feria contará con una muy buena convocatoria de visitantes del país y de la región.

Entre 2014 y 2015 habremos estado presentes con estand propio en nueve ferias internacionales que fueron especialmente seleccionadas y un taller de difusión de tecnología que se organizó por primera vez en Paraguay”, comenta José Vásquez, Director Ejecutivo de FITECMA. “Esto significa un gran esfuerzo, tanto desde la logística como de la  inversión económica, que sólo puede encarar una entidad como ASORA, que viene desarrollando contactos con asociaciones y organizadores de ferias en el mundo desde 1995”, agrega Vásquez.

Para el ejecutivo, asistir a ferias del exterior es un aspecto clave en el reconocimiento internacional que ha ganado FITECMA, y cuyos buenos resultados se traducen en la atención que despierta entre las empresas de otros países que se interesan en Argentina, y también entre actores calificados de la industria que pueden asistir en busca de productos, tecnología e insumos.

En cuanto a las organizadas en el país se priorizan aspectos estratégicos relacionados con la especificidad del rubro, la ubicación, el target de asistentes y expositores, etc.

Otro factor clave para la excelente convocatoria de público especializado, es que FITECMA es la única feria que cuenta con dos medios impresos de difusión propios de mucha inserción en el mercado y con distribución personalizada: ASORA Revista (www.asorarevista.com.ar) y FITECMA News. “Sólo a través de este canal estamos hablando de 72.000 ejemplares en el caso de la revista, y 140.000 en el del news, habría que agregar la página web; el newsletter electrónico; facebook; twiter; publicidades en otros medios periodísticos del país y Latinoamérica”, remarcó Vásquez.

Todas estas acciones forman parte del plan estratégico de comunicación que maneja el Comité Organizador de FITECMA 2015, que apunta a establecer un piso de 15.000 visitantes para la próxima edición.

 

Abre expectativas entre las empresas la realización de una rueda internacional de negocios

Poder participar de una rueda internacional de negocios supone para las empresas la oportunidad de tomar contacto en forma directa con  posibles compradores extrajeros, que a priori, han manifestado su interés por determinados rubros y productos. Estas actividades paralelas que se llevan a cabo durante una feria, se están convirtiendo en un agregado de valor importante para las empresas.

Teniendo en cuenta esta tendencia y con la experiencia ganada en las últimas cuatro ediciones de FITECMA donde se incluyeron actividades de este tipo, el Comité Organizador viene realizando gestiones para la concreción de una “Ronda Comercial Internacional del Complejo Industrial de la Madera”, durante la realización de FITECMA 2015.

El formato volverá a ser de una Misión Comercial Inversa, se está analizando el listado de las contrapartes que debieran asistir en base a los requerimientos que estamos recibiendo de los expositores. Además, también se están inscribiendo las empresas locales con su oferta para los compradores internacionales”, explica José Vásquez.

En la edición 2015 esta actividad estará coorganizada con Pro Argentina, que es el Programa de Promoción de Exportaciones de la subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía.

Vásquez aclara, que de la misión comercial inversa “van a poder participar empresas de los rubros de maquinarias, equipos y herramientas e insumos para la industria de la madera y el mueble”.

Según el ejecutivo, “las empresas están mostrado muy buenas expectativas y ya están señalando tanto representantes como distribuidores de los países que les interesan, como también grandes clientes finales”.

Y si bien todavía no está definido el listado definitivo de los países seleccionados, Vásquez remarcó que “salvo alternativas muy específicas que se están analizando, se pondrá foco fundamentalmente en países demandantes de Latinoamérica”.

 

La feria contará con un programa de micros gratis para visitantes del interior del país

Para visitantes del interior del país, los organizadores previeron una red de transporte gratuito integrada por centros de concentración estratégicamente ubicados.

Como esta nómina todavía no está cerrada, el Comité Organizador de FITECMA recomienda que las empresas y personal especializado que necesiten traslado desde algún polo productivo hasta la feria, deberán dirigirse a la cámara empresaria o institución relacionada con la madera más próxima a su zona de influencia para que tomen contacto con el programa de traslados a la feria, o bien se comuniquen directamente con ASORA.

Para obtener mayor información sobre los referentes que estén coordinando en cada localidad los viajes, puede consultarse la nómina en www.fitecma.com.ar.

La recomendación se extiende a los representantes de cámaras y asociaciones que todavía no hayan tomado contacto con el Comité Organizador para que lo hagan a la brevedad.

Cabe aclarar que la organización de este servicio de transporte especial para el cual la feria destina un esfuerzo económico importante, siempre ha resultado muy exitoso tanto por la cantidad de visitantes que aporta como por el grado de especialización de los mismos.

Las localidades desde las cuales están confirmados micros gratuitos para los visitantes a FITECMA hasta el momento son:
 

►►BUENOS AIRES

▪ Bahia Blanca

▪ Mar del Plata

▪ Pergamino

▪ Tandil


►►CORDOBA

 ▪ Córdoba (Capital)

▪ Río Cuarto

▪ San Francisco


►►CHACO

 
▪ Machagai

▪ Resistencia


►►CHUBUT

▪ Esquel


►►CORRIENTES


►►ENTRE RIOS

▪ Concordia

▪ Chajari

▪ Gualeguay

▪ Galeguaychu

▪ Urdinarrain

▪ Villaguay


►►MENDOZA

▪ San Carlos


►►MISIONES


►►SALTA


►►SANTA FE

▪ Santa Fe (Capital)

▪ Angélica

▪ Avellaneda

▪ Calchaquí

▪ Eperanza

▪ Rafaela

▪ Rosario

▪ San Jerónimo

▪ Sunchales

 

►►TUCUMAN

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
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