Clima de negocios y visitantes de todo el país caracterizaron a FITECMA 2015
Con el 50% de los visitantes provenientes del interior del país y el 35% de la Provincia de Buenos Aires, FITECMA 2015 ratificó plenamente que es la feria de mayor convocatoria de la cadena de valor madera - muebles de la Argentina.
Al mismo tiempo, un público eminentemente especializado, sumado a una oferta amplia en tecnología, insumos y productos, y la intención de compra demostrada por los visitantes, hicieron posible que durante los cinco días que duró la feria se viviera un marcado clima de negocios.
De esta forma, la 12ª edición de FITECMA, que tuvo lugar del 23 al 27 de junio pasados, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, cumplió con las expectativas del lema utilizado en la promoción previa: “+ Contactos + Negocios + Mercados; Siempre más”.
La superficie de exposición ocupó los cuatro pabellones del Predio Costa Salguero, presentándose 132 expositores, representando a más de 350 marcas nacionales e internacionales, estas últimas, provenientes de 20 países.
La feria reunió a 13.147 visitantes (2% más que en 2013), quienes tuvieron oportunidad de tomar contacto con la más variada gama de productos y soluciones tecnológicas para la optimización de las distintas etapas de la cadena de valor madera - muebles.
El lugar de origen del público volvió a mostrar con claridad la representatividad alcanzada por FITECMA dentro de la cadena de valor madera - muebles: se hicieron presentes visitantes de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, destacándose en particular la visita de empresarios, fabricantes, profesionales, técnicos y carpinteros de los principales polos industriales, como NEA, NOA, CUYO, la región Andino-Patagónica, Córdoba, Santa Fe, la Provincia de Buenos Aires y el cordón industrial del Gran Buenos Aires.
Uno de los factores que tiene incidencia para conseguir este alto grado de representatividad geográfica del público, es la decisión de los organizadores de mantener el servicio de micros gratis provenientes de 25 localidades del interior del país, que acercaron 1.276 visitantes especializados.
También se registró la presencia de público del exterior destacándose especialmente delegaciones provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, lo que también marca un creciente grado de internacionalización y representatividad de la feria dentro de Latinoamérica.
"Quiero comenzar con una buena noticia", anunció la Lic. Nora Reznik, presidenta de ASORA - entidad organizadora - "FITECMA 2015 ha logrado mantener la misma superficie de exhibición que en su anterior edición, algo que muy pocas ferias de cualquier otro rubro han podido lograr este año".
Reznik puso de relieve la importancia que tiene FITECMA "como un punto de encuentro formidable en el cual todos los actores de la cadena madera - muebles se congregan para hacer negocios y crecer como empresas. Y al mismo tiempo, la feria nos pone de cara al futuro".
En este sentido, destacó dos rubros claves para el crecimiento sectorial: "El primero es la bioenergía, donde ya tenemos ejemplos concretos, sobre todo en el NEA, de desarrollos importantes tanto en la generación de vapor como de energía eléctrica a partir del uso de la biomasa forestal. El otro tema es la construcción, rubro en el que la industria ha dado un paso adelante con la aprobación del primer modelo de casa de madera dentro de la operatoria del Plan PROCREAR. Esta medida de alcance nacional pensamos influirá favorablemente para que los gobernadores adopten similares políticas en los planes de vivienda de las provincias".
La directiva resaltó la importancia de la tecnología en la vertiginosa transformación operada en la industria de la madera y el mueble de nuestro país. "La continua evolución de la tecnología ha sido, sino el motivo principal, al menos uno de los más influyentes en la nueva fisonomía que el sector fue tomando en las dos décadas pasadas. Las máquinas, las herramientas, los insumos y los componentes abrieron un abanico desafiante de posibilidades de producción", indicó la Lic. Reznik.
Por último afirmó, "el desafío que tenemos por delante es muy grande y solo podemos pensar en enfrentarlo con éxito de la mano del conocimiento y la capacitación. ASORA renueva su compromiso, a través de FITECMA, ASORA Revista y acciones asociativas, para que todos podamos crecer en un modelo de desarrollo productivo que sea ambientalmente sustentable, económicamente viable y socialmente justo", finalizó.
El secretario de Planeamiento Estratégico Industrial resaltó el trabajo en el Plan Industrial 2020 y el éxito en el sector del “Ahora 12”
En el acto de apertura se hicieron presentes el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Lic. Horacio Cepeda; el subsecretario de la misma cartera, Enrique Agustín Hurtado; el subsecretario de Agricultura, Ing. Agr. Juan Carlos Maceira; la directora Nacional de Agricultura y Forestación, Ing. Lucrecia Santinoni; y la directora Nacional de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu; y el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, Ing. Mario Barletta; el Secretario General de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines - FAIMA, Pedro Reina; y las máximas autoridades de las cámaras convocantes ASORA, CADAMDA, CEMA y CADEFHA
En la oportunidad Cepeda destacó "el significado de la feria para las empresas de una cadena de valor que se caracteriza por ser mayoritariamente pyme y con una presencia federal muy grande y donde sabemos que se juegan los negocios a lo largo del año y, en algunas ocasiones, durante varios años". También recordó el "permanente progreso en términos de calidad, innovación y mejoramiento en los diseños que se expone en cada una de las ediciones de FITECMA y que la cadena madera - muebles viene reflejando en los últimos años".
Finalizando, el Secretario ponderó positivamente el trabajo conjunto entre el sector público y los miembros del sector en el marco del Plan Estratégico 2020. "La inclusión de la madera en los planes de vivienda del Gobierno Nacional es un tema que surgió hace bastante tiempo y que, finalmente, se concretó. Y también merece destacarse el rol del Plan Ahora 12, en el que el segmento de muebles ha concretado ventas por una suma cercana a los 2000 millones de pesos y cuyo nivel de actividad es muy satisfactorio".
FITECMA Virtual
Como sucede desde el año 2003, la 12ª edición de FITECMA sumó un servicio especial para expositores brindado a través de “FITECMA Virtual”, la versión en Internet de la feria que potencia el alcance de los contactos realizados a través de una herramienta informática que ya comprobó su eficacia en las seis oportunidades anteriores.
Al día siguiente del cierre de FITECMA, ya estaba activa la posibilidad de volver a recorrer la muestra en el sitio www.fitecma.com.ar. “FITECMA Virtual” permanecerá disponible hasta el 26 de setiembre próximo, y en su videoteca se incorporaron los últimos adelantos disponibles en Internet, en accesibilidad y funcionalidad, tanto para dispositivos móviles como para redes sociales.