Colonia: camino de un interiorismo práctico, inteligente y acogedor
Como sucede cada comienzo de año, la muestra alemana IMM- COLOGNE (18 al 24 de enero) se convirtió en la vidriera de la actualidad del mercado de muebles e interiorismo a escala global: tanto por la dimensión de la exposición, como por su versatilidad para presentar "lo que pasa" en el comercio, a la vez que por su capacidad para innovar conceptualmente en la puesta en escena ferial.
En los años pares la IMM comparte cartel con LivingInteriors para presentar las tendencias de diseño de interiores de la próxima temporada. Un total de 1.185 empresas procedentes de 50 países, junto a 80.000 visitantes profesionales de 128 países, dieron forma a una edición con alto grado de internacionalización: la proporción de visitantes (profesionales) extranjeros fue del 46%, con un significativo incremento de visitantes de Europa, sobre todo de los Países Bajos, Gran Bretaña, España y Austria. Por otra parte, también ha habido un aumento significativo en el número de visitantes de fuera del continente, entre los que han destacado especialmente los procedentes de EE.UU., China e India.
El análisis de la oferta expositiva puso en primer plano tres tendencias de corto plazo en muebles e interiorismo:
- Ambientes más acogedores: el confort y la sensación de seguridad son cada vez más importantes entre las propias cuatro paredes y se puede establecer una gran variedad de combinaciones. Muebles y elementos decorativos, así como accesorios y textiles para el hogar se combinan libremente. Esto da lugar a hogares únicos, tan singulares como sus habitantes.
- Auge del diseño de mediados del siglo XX: en todos los segmentos de producto se apreció un número sorprendente de muebles que recuerdan a los diseños de los años 1940 a 1960. Estos muebles suponen un ahorro de material, son ligeros, delicados y, sobre todo, más pequeños. En tiempos de incertidumbre, estos muebles se acreditan como "viejos conocidos" y ganan presencia.
- Los materiales naturales siguen avanzando: madera, vidrio, piedra y metal se mantienen particularmente populares. Además de una alta presencia de madera en mesas y estructuras de sillas, aparecen valiosas piedras naturales como tapas de mesa. Comienza a imponerse el uso de auténtica corteza de árbol como decoración mural.
Qué se vio en Colonia.
- Muebles de ordenamiento
Los estantes, ya sean abiertos o cerrados, tienen una extendida presencia. El mueble organizativo evolucionó hacia una multiplicidad de formas y usos, sea como punto focal de una habitación, accesorio decorativo o pared completa. Todavía existen alacenas y armarios, aparadores altos y bajos, bibliotecas, baúles cerrados y otros muebles con cajones. En la era digital, los libros aún disfrutan de amplia popularidad, ambos se necesitan: estantes abiertos y cajas para exponer piezas de colección, así como espacio de almacenamiento protegidos de la vista.
- El nuevo mundo de muebles livianos
Los muebles y accesorios se vuelven más livianos, esculturales y festivos, a la vez. La pesadez de los muebles voluminosos deja lugar a la practicidad bellamente equilibrada. Formas contorneadas, tapicería compacta, patas sumamente delgadas o anguladas diagonalmente. Los paisajes de almohadones sin forma se atenúan mediante formas más esbeltas e incluso suavemente curvadas. Un ejemplo: el omnipresente armario de pared del living deja lugar a un conjunto aparentemente improvisado e informalmente arreglado de aparador con estantes individuales. Pueden acompañar los tonos tenues naturales tanto como los alegremente coloridos.
- Dormitorios: demasiado buenos para quedarse dormidos
En una sociedad acostumbrada al estrés, crece el valor del descanso. Pero además de la cama, los accesorios atraen la atención de los consumidores: las herramientas multimediales móviles y los teléfonos inteligentes llevan el ambiente social y los hábitos de entretenimiento al dormitorio, que se vuelve cada vez más un segundo living. Esto justifica muebles más elaborados con estantes iluminados en cómodas y aparadores, tecnología de apertura de presión, entre otros elementos que se suman a la iluminación de alta calidad y los cabezales tapizados. Se observa mezclas de materiales, roperos pesados que combinan con la cama y eliminación de la mesa de luz. Estos amoblamientos de dormitorio se componen de módulos individuales de un programa de productos que se adecuan en conjunto sin parecer uniformes.
- Interiores: confort alemán 2.0
El hogar ya es un refugio seguro para retirarnos y relajarnos en nuestro propio pequeño mundo manejable, sea para reunirse con amigos o como lugar de trabajo. En este contexto, el confort está nuevamente de moda y parte de lo que hace de una casa un hogar es equiparla con accesorios personales y elementos decorativos. Lo confortable se aplica así a sofás con almohadones y mesas auxiliares, estanterías o mesas consola con accesorios. Las paredes adornadas se van imponiendo, sea con empapelado estampado, galerías de fotos, calcomanías de pared o estantes dispuestos en grupos para romper la bidimensionalidad de superficies de pared excesivamente austeras.
Una casa "open/friendly".
“Das Haus (La Casa) - Interiores en Escena” entregó un mensaje de apertura. El diseñador Sebastian Herkner, Huésped de Honor 2016 de la imm-cologne, eligió deliberadamente una forma redonda en la que las cortinas que utilizó en lugar de paredes para definir las fronteras exteriores de su “casa”, se pueden ajustar para abrirse constantemente a nuevas perspectivas desde el adentro y el afuera.
Su visión de la vida-hogar también presenta una cara amistosa y confortable llena de alegría e impresiones sensuales en el interior a partir de los colores, materiales y muebles y objetos con los que ambientó la propuesta.
Producción y textos: Alberto Pelagallo
Informe y fotos: imm-cologne Team Presse.