FITECMA 2017 inició su calendario de promoción en el exterior
La reciente presentación con un estand en la 13ª edición de la feria M&M Tecnológica e Industrial (Forestal - Madera - Mueble), realizada en la ciudad de Bogotá (Colombia), del 9 al 12 de marzo, marcó el inicio del ambicioso programa de promoción en ferias internacionales del rubro elaborado por el Comité Organizador de FITECMA 2017.
Durante el primer semestre de 2016 ya fueron confirmadas tres presentaciones más: Milán (Italia); San Pablo (Brasil); y Atlanta (EEUU). -(ver al pie).
La internacionalización de FITECMA se cuenta entre los puntos fuertes para la importante convocatoria de visitantes especializados que caracterizó a las 12 ediciones de la feria, incidiendo no solo en la fijación de marca, sino también, actuando como disparador de un interés creciente en referentes latinoamericanos que visitan la feria y toman parte de la rueda de negocios que ya acumula cinco ediciones exitosas.
“Las ferias a las que asistiremos fueron especialmente seleccionadas en función de las inquietudes que nos hicieron llegar los expositores y a partir de toda la experiencia capitalizada en tantos años”, comentó José Vásquez, Director Ejecutivo de FITECMA.
“Esto representa un gran esfuerzo, tanto desde la logística como de recursos económicos, que sólo puede encarar una entidad como ASORA, que viene desarrollando contactos con asociaciones y organizadores de ferias en el mundo desde 1995”, señaló Vásquez.
Para el ejecutivo, asistir a ferias del exterior es un aspecto clave en el reconocimiento internacional que ha ganado FITECMA, y cuyos buenos resultados se traducen en la atención que despierta entre las empresas de otros países que se interesan en Argentina, y también entre actores calificados de la industria que pueden asistir en busca de productos, tecnología e insumos.
A esto se suma que los cambios que el nuevo Gobierno está planteando en la macroeconomía y en comercio exterior, cuyos efectos podrían plasmarse sobre fin de año¸estaría preanunciando que al momento de la realización de FITECMA (13 al 17 de junio de 2017) el mercado podría entrar en una fase expansiva donde toda la cadena de valor de la industria de la madera y el mueble se encuentre ante la necesidad de ganar productividad para poder competir. “En esa línea, la nueva oferta de tecnología en maquinarias e insumos que presentará FITECMA será escencial, y por las consultas que estamos recibiendo permanentemente y las incorporaciones de marcas líderes a nivel mundial que ya encontraron contraparte en la Argentina para que las represente o que están en proceso de búsqueda, pensamos que la feria será una de las más importantes de las realizadas hasta ahora”, describió Vásquez. Si nos dejamos llevar por esta percepción - continuó - estamos convencidos que marcas del exterior que por distintas circunstancias no pudieron estar en la edición anterior y firmas nacionales que tampoco estuvieron presentes¸ figurarán entre los expositores en 2017. “Ya se está observando que empresas que estuvieron en 2015 están contratando mayor superficie para la próxima edición por los buenos resultados obtenidos tanto en cantidad como en la calidad de los contactos provenientes de todo el país”.
Para completar el contexto favorable que puede acompañar la realización de FITECMA 2017 no se puede dejar pasar por alto el impulso que están tomando dos sectores de la cadena madera - muebles que seguramente crecerán en superficie expositiva: la construcción con madera y la bionergía a través del uso de la biomasa forestal. En lo dos casos con grandes posibilidades de desarrollo porque además de cumplir con condiciones medioambientales casi óptimas, también están señaladas por el Gobierno del Presidente Macri, como prioritarios para el crecimiento de la forestoindustria en el país.
Seis empresas líderes son sponsors de la feria.
Ratificando su confianza en FITECMA 2015, Dorking; Eurohard; Expocolor; Lepton Sistemas; Masisa; y Rehau; seis empresas líderes en sus respectivos rubros, confirmaron su condición de sponsors de la feria.“Para ASORA como entidad organizadora, esto representa una satisfacción muy especial, ya que se trata de empresas que desde su primera participación en la feria siguieron acompañándonos en cada edición”, señaló Oscar Desiderio, miembro del Comité Organizador. Esta, sin duda, es una manera de potenciarse mutuamente –opinó– “ya que el prestigio y valor de marca que tiene cada una de ellas, se suma y a su vez se beneficia, con el posicionamiento de mercado que ha ganado FITECMA desde 1994, que la ha convertido en la feria temática de la madera más importante de América Latina”.
Próximas presentaciones internacionales.
XYLEXPO 2016 - 25ta. Bienal mundial de la tecnología para trabajar la madera y de los componentes para la industria del mueble. Del 24 al 28 de mayo en Milán (Italia).
FORMÓBILE 2016 - 7ª Feira Internacional de Fornecedores da Indústria Madeira e Móveis. Del 26 al 29 de julio en San Pablo (Brasil).
IWF 2016 - International Woodworking Fair. Del 24 al 27 de agosto en Atlanta (EEUU).