La certificación suma transparencia y negocios a la cadena forestoindustrial
Un seminario internacional del PEFC - Programme for the Endorsement of Forest Certification - en Argentina reunió durante tres días a funcionarios de los ministerios de Agroindustria, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable; instituciones, empresas del sector, representantes de organizaciones ambientalistas y técnicos. El balance que arrojó fue positivo: se consiguió el compromiso del Gobierno Nacional para incluir el tema como uno de los puntos importantes en su agenda de aumentar la competitividad de las PyMEs. Como estrategia regional se trabajará en el desarrollo de un plan de marketing y posicionamiento de la marca; mientras que en nuestro país se implementarán acciones concretas para convencer a los gobiernos provinciales que prioricen la compra de productos con el sello internacional; y se lanzará una campaña de publicidad masiva para generar conciencia sobre la necesidad de un consumo responsable.
En lo inmediato, trascendió que una importante empresa de Argentina con industria de celulosa y aserrado integradas, ya está trabajando para la obtención de la centificación de Gestión Forestal Sustentable (CERFOAR PEFC), de su patrimonio forestal y la certificación de cadena de custodia de sus industrias. También, que hay dos empresas de packaging y bolsas de papel en proceso de implementación y adecuación para la certificación de cadena de custodia PEFC que lo lograrían antes de fin de año.
A su vez, se ha detectado que existen demandas concretas insatisfechas de fabricantes de pallets porque en el mercado local todavía no se comercializa madera PEFC aserrada, por lo que en el corto plazo se buscará estimular la certificación respectiva entre las industrias de primera transformación. Este objetivo se extenderá también a industrias procesadoras de fibras de origen reciclado; y a productores forestales de bosque nativo y de sistemas de gestión silvopastoriles y agroforestales.
Una visión del mercado futuro.
Del 4 al 6 de julio, CERFOAR PEFC ARGENTINA organizó en la ciudad de Buenos Aires, la “Semana PEFC de la Sostenibilidad y Competitividad”, con el objetivo de generar un espacio de diálogo para conocer cómo la certificación forestal constituye una poderosa herramienta para construir valor compartido aumentando la competitividad y sostenibilidad de las cadenas de valor que involucran productos de base forestal. Y tanto por lo interesante de los temas desarrollados como por el alto nivel de los expositores, reportó para el sector forestoindustrial una visión más exacta sobre los cambios que se van produciendo en las decisiones de compra que toman los consumidores en el mundo.
Las actividades (mañana y tarde) se dividieron en tres jornadas: el primer día se llevó a cabo un seminario internacional en Parque Norte que incluyó entre sus temas: políticas, sustentabilidad de los recursos, competitividad, branding y fortalecimientos de marcas, y un panel con CEOs de cuatro importantes empresas de la región (ver recuadro).
En el segundo día se realizó en la Fundación Guterberg, un “Taller de Capacitación sobre Marketing y Branding Estratégico” para productos de base forestal, incluyendo las artes gráficas, los embalajes y los productos editoriales. La actividad estuvo dirigida a técnicos, responsables de compras y marketing, productores forestales, consultores, profesionales y empresas de la cadena de valor de base forestal comprometidos con la sostenibilidad y diferenciación de su empresa.
El último día en las instalaciones del INTA (Ciudad de Buenos Aires), se llevó a cabo el II Encuentro Regional de Secretarías Nacionales PEFC de Sudamérica (Argentina - Uruguay - Chile - Brasil) para conocer el estado de avance del PEFC en la región y para analizar y establecer estrategias de integración regional, desarrollo y difusión de la marca y esquema PEFC en Sudamérica.
Cuando las políticas se alínean.
“Tenemos que mostrar cada vez más claramente, que producir madera como así también bienes y servicios derivados de bosques nativos o implantados, puede ser una opción en términos ambientales y de esta forma empezar a mostrar que el valor del bosque es importante para la sociedad, no sólo en términos ambientales, sino también, como una opción para el desarrollo. Y la certificación de las cadenas de producción es un camino a transitar y potenciar”, con esta afirmación en el comienzo del seminario, Diego Ignacio Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, marcó una nueva visión del gobierno en su área, sobre el rol del bosque nativo, dejando de lado una vieja antinomia creada en torno a “bosque y producción”, y acercando posiciones con la industria hacia el logro de una gestión sustentable.
A su turno, prácticamente en coincidencia total se expresó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio Agroindustria, Ricardo Negri, quien señaló que el enorme potencial forestal que tiene nuestro país en algunas provincias como las del litoral es estructural pero en muchos otros lugares todavía “no se llega a tener ni siquiera conciencia de lo forestal, ni de los bienes y servicios que nos puede proveer un bosque tanto nativo como cultivado”.
En ese sentido, apuntó que el gobierno cree en la capacidad emprendedora de los productores y los empresarios “para generar mucho más flujo en términos de industria forestal futura”, y se pronunció convencido que para esto “no sólo hay que hacer las cosas bien sino poder demostrarlo”, con lo cual agregó, “los procesos de trabajo como el del CERFOAR para nosotros son fundamentales respecto a la calidad y la forma de utilización de nuestros bosques, no sólo para transformarlos en papel sino para transformarlos en bienes y servicios”.
Asimismo, Negri aseguró que “la certificación como bien público” es un enorme desafío institucional que desde el Gobierno Nacional “estamos y seguiremos respaldando”, y agregó que también se necesita de los privados para que eso funcione y que tenga valor. “La certificación como bien público nos va a servir exclusivamente, si achicamos la brecha entre grandes y chicos, entre alta tecnología y baja tecnología, si logramos que las buenas prácticas que se van a ir reflejando en los procesos de certificación son reales y alcanzables para todos y se traduce en un proceso de mejora continua, fundamental para aportar valor, no sólo en téminos económicos, sino en forma de transparencia y credibilidad a todos los sectores de la cadena”. Finalmente, Negri invitó a participar del impacto que puede tener el CERFOAR, en los productores, la industria, la cadena comercial y los consumidores.
El medioambiente fija prioridad a proyectos de financiamiento.
El BID - Banco Interamericano de Desarrollo ha tenido una participación activa en el financiamiento de programas de mejoras en Argentina. Ricardo Quiroga, especialista principal en Medioambiente y Recursos Naturales de la entidad, hizo mención de cuatro principios centrales que se manejan en la decisión de las operaciones.
“Uno es el económico y es importante respecto a la asignación eficiente de los recursos”, explicó Quiroga. El segundo tiene que ver con la rentabilidad. El tercer principio “y muy importante, es el social, que está muy ligado a la inclusión sobre todo poniendo énfasis en las necesidades de los pequeños y medianos productores”. El cuarto es el ambiental, “comprometido con la sustentabilidad de la conservación de los ecosistemas”.
Según el especialista, en el caso específico de Argentina el Banco está definiendo una serie de prioridades estratégicas de apoyo. Una de ellas tiene que ver con una mayor y mejor inserción del país en el comercio mundial y “tiene que ver con aumentar la producción; las exportaciones agroindustriales incluyendo las forestales; impulsar la integración de las cadenas de valor para incentivar la exportación de productos forestales; facilitar el acceso a nuevos mercados”.
La segunda prioridad tiene que ver con apoyar un esquema de productividad e innovación “reconociendo que esta es una brecha que hay que cerrar y que hay un potencial muy grande para poder trabajar en ese sentido”.
El tercer tema fundamental tiene que ver con los desafíos del cambio climático. Y el cuarto punto tiene que ver con la focalización regional de las exportaciones, y en este sentido está bien impulsada a promover el desarrollo productivo de las economías regionales, poniendo un énfasis muy especial en lo que es el Norte Grande para atacar las raíces de la pobreza rural que todavía existe.
Estoy convencido - concluyó Quiroga - “que el programa de desarrollo y productividad forestal en el que están trabajando, donde una parte está financiado por el BID, es un programa que se encuadra perfectamente con todos los elementos que hemos analizado”.
En 2050 la demanda de madera se va a triplicar.
Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sustentable, presentó un trabajo del World Business Council For Susteinable Development, que hoy se conoce como “Visión 2050”. Entre las muchas precisiones de importancia que dejó marcó que el gran tema a tener en cuenta es que en los últimos 5 años “la agenda de sustentabilidad ha pasado a tener sus urgencias”. No solamente por cambio climático, sino en los marcos regulatorios; accesos a los mercados; acceso a la información; la transparencia que demandan las sociedades; la licencia social para operar, innovar y crecer, que cada vez que con mayor prepotencia y legitimidad las sociedades y comunidades locales están requiriendo. “Todo esto hace que exista una agenda de corto plazo y urgencia vinculadas con la sustentabilidad para lo cual lo que tenemos que hacer es dar respuesta a eso y generar sentido de urgencia que es lo que nos falta”.
“Para 2050 la demanda de madera se va a triplicar”, aseguró Bigorito. “Por eso tenemos que producir porque la demanda va a estar, pero al mismo tiempo, tenemos que ver que los bienes y servicios que estemos produciendo de los bosques sean cada vez más sustentables”.
La revalorización del producto certificado.
Christopher Smith, especialista en branding y fortalecimiento de marcas señaló como interesante no mirar solamente desde el sector forestal temas de sostenibilidad, sino también pensar en la generación de la marca, de cómo “podemos conseguir que los propios consumidores valoren el tema, y que de forma más o menos activa busquen los sellos y con el tiempo ellos mismos integren la cuestión de la sostenibilidad y la responsabilidad dentro de sus sistema de valores cuando van a elegir un producto. “Es algo que ya ha empezado, que está al final de la mesa, pero que evidentemente todavía no se da en forma activa por lo menos cuando vamos al supermercado”.
Del mismo modo, Ana Belén Noriega, Secretaria General PEFC España, planteó la necesidad de dar visibilidad a la marca PEFC en la región. “Hay que mostrar lo que hacemos, el trabajo, el producto forestal con origen sostenible. Tenemos que aprender de los sectores del marketing como lanzan y colocan sus productos adecuadamente, y desde PEFC estamos dispuestos a recorrer ese camino junto a ustedes”, concluyó Noriega.
Variados temas se presentaron en el seminario.
- 4 de julio.
▪ Programa de sustentabilidad y competitividad forestal (Ricardo Quiroga - Banco Interamericano de Desarrollo - BID); ▪ El valor de la integración regional (Ana Belén Noriega - PEFC Internacional); ▪ Bosques sostenibles ¿el desafío de las empresas? (Sebastián Bigorito - Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible - CEADS); La toma de decisión de las empresas (panel intregrado por CEOs de SUZANO (Brasil) - UPM (Uruguay) - VIÑA CONCHA Y TORO (Chile) - UNILEVER (Argentina); ▪ Sistema argentino de certificación forestal (Florencia Chavat - CERFOAR PEFC Argentina); ▪ Branding y fortalecimiento de marcas (Christopher Smith - CEO de Brandsmith); ▪ Incorporación de la marca PEFC en las políticas de RSC y en la eliminación de riesgos en la cadena de suministro (Ana Belén Noriega - Secretaria General PEFC España).
- 5 de julio.
Por la mañana Christopher Smith (experto en branding estratégico de empresas, publicidad y diseño, con más de 20 años de experiencia en asesoramiento de empresas y organizaciones internacionales), expuso sobre ▪ Branding estratégico de productos forestales. Por la tarde, Ana Belén Noriega (experta en gestión forestal sostenible, certificación, gestión empresarial, compra sostenible y mercado de productos certificados), se refirió a ▪ Formación comercial B2B (business to business) y técnicas de ventas; y ▪ Cómo incorporar el discurso de sostenibilidad y el suministro seguro en las políticas de marketing y promoción.
El último día se llevó a cabo el II Encuentro Regional de Secretarías Nacionales PEFC de Sudamérica (Argentina - Uruguay - Chile - Brasil) para conocer el estado de avance del PEFC en la región y para analizar y establecer estrategias de integración regional, desarrollo y difusión de la marca y esquema PEFC en Sudamérica.
Antecedentes del CERFOAR.
▪ En 2009 con un proyecto de integración nacional con financiación del BID - Banco Interamericano de Desarrollo, se desarrollaron las normas del Sistema Argentino de Certificación Forestal - CERFOAR.
▪ En 2010 se consiguió la personería jurídica y se presentó la documentación al Consejo del PEFC pidiendo ser admitido como país miembro.
▪ En noviembre del 2010 en la asamblea del PEFC que se hizo en Río de Janeiro, por votación unánime de todos los países se aceptó la Secretaría Nacional PEFC Argentina.
▪ En julio de 2014 se obtuvo la homologación del CERFOAR por parte del PEFC.
▪ En noviembre de 2014 Papel Misionero se convirtió en la primer empresa que se postuló para certificar su patrimonio forestal con el CERFOAR.
▪ Actualmente la administración del Sistema está en manos de AFoA - Asociación Forestal Argentina; AFCP - Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel; FAIMA - Federación Argentina de la Industria de la Madera, el Mueble y Afines; FAIGA - Federación de la Industria Gráfica de la República Argentina; Ministerio de Agroindustria de la Nación; Ministerio de Producción de Corrientes. Y como miembros adherentes y soporte técnico el INTA y el IRAM.
Por Roberto Luis Minoli