Asignan fondos para financiar a PyMEs
El Ministerio de Industria asignó para este año $ 208 millones a proyectos de mejora de la competitividad y aumento de la productividad para PyMEs, emprendedores, parques industriales y conglomerados productivos.
De esa cifra, $ 128 millones corresponden al Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC); y los $ 80 millones restantes a Crédito Fiscal (líneas de capacitación e instituciones).
En el primero de los casos, las empresas podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 200 mil para acompañar costos de consultoría (certificados de calidad, mejora de la producción, incorporación de TICs, marketing) y adquisición de equipamiento asociado al proyecto (hasta 30% del ANR). El programa cubre un máximo del 60% del proyecto, y hasta el 80% para aquellas actividades de asistencia técnica vinculadas con el impacto ambiental.
A su vez, en 2014 el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), contará con un total de $125 millones, para brindar asistencia financiera a aquellas MiPyMES, con un mínimo de dos años de antigüedad, que tengan por objeto la realización de inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva y mejorar los procesos productivos actuales, mediante la incorporación de bienes de capital nuevos y/o la construcción, ampliación o reacondicionamiento de la sede productiva.
En este Programa los montos van desde $100.000 hasta $3.000.000 y FONAPyME financia hasta el 70% del costo total del proyecto, con una tasa fija del 14% en pesos.
El plazo de amortización para créditos inferiores a $750.000 es de hasta 60 meses y para los que superen esa cifra, el plazo se extiende hasta 84 meses, en ambos casos con un periodo de gracia de 12 meses.