Con la proyección de que de cara al 2025 el rol de las plantaciones forestales como fuente de madera industrial está destinado a incrementarse globalmente, y con 500.000 hectáreas de forestación cuyo valor se calcula en US$ 2.500 millones, la provincia de Corrientes tomó la decisión de salir a mostrar todo su potencial.


Como uno de los primeros pasos, los días 10 y 11 de noviembre realizó el Primer Seminario Internacional: “Inversiones Foresto Industriales – Corrientes, El Futuro”. Y la participación del gobernador y de todos los ministros de cada una de las áreas, fue interpretada en el mercado como una señal que para la Provincia el desarrollo de la forestoindustria pasó a tomarse como una política de Estado.

Más de 200 personas entre los que se encontraban funcionarios de otras provincias y de la Nación, productores, empresarios e inversores del país y del exterior, tuvieron oportunidad de acceder a temas con información actualizada sobre los principales factores y dificultades que influyen en las decisiones de inversión, que no solo sirven para aplicarse a Corrientes sino que se extienden a las distintas regiones con potencial forestal de Argentina.

El objetivo fue poner en valor las ventajas comparativas, competitivas, como así también, la problemática y los desafíos para el desarrollo del sector foresto-industrial en Corrientes; teniendo como finalidad promover el sector y la radicación de inversiones de primera, segunda y tercera transformación de la madera.

El seminario que fue organizado por la Provincia; la Asociación Forestal Argentina – AfoA; y la Asociación Plan Estratégica Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC); contando con el apoyo del Gobierno de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones, se convirtió en el evento sectorial de mayor relevancia de 2016.


“Los convocamos a ser parte de una Corrientes mejor”

Participar de este encuentro es muy importante, considerando el potencial forestal de la provincia, y teniendo en cuenta las reglas de juego que hay en nuestro país a partir del 10 de diciembre del año pasado. Y más aún, con todas las perspectivas y expectativas que tenemos como argentinos con este nuevo gobierno nacional, donde entre otros aspectos, uno de ellos es para nosotros fundamental, como es el caso de la generación de energía renovable a través de la biomasa forestal. Este es uno de los proyectos en los que queremos seguir apostando, más allá de todas las otras inversiones en la cadena industrial de la materia forestal”. Con un mensaje de fuerte tono político y respaldo a la gestión del Presidente Macri, el gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi tuvo a su cargo la apertura del seminario.

Convocó al sector privado a que acompañen las decisiones y las posibilidades que se tienen, no sólo en el contexto provincial sino también nacional, remarcando que “hoy en el país los argentinos hemos recuperado algo muy importante: la libertad de poder trabajar, producir, invertir, y de poder hablar. Y con la libertad podemos hacer muchas cosas, todo depende de nosotros”.

Luego de aclarar que la provincia fue una de las más castigadas durante el el gobierno kirschnerista, señaló que “tomamos decisiones muy importantes, avalamos la producción en todos los aspectos y en todos los sectores y en todos los ámbitos, conformamos un equipo de trabajo donde el empresario correntino es parte de la decisión de la provincia”.

En referencia a las posibilidades de inversión que ofrece Corrientes, Colombi mencionó que en materia tributaria la provincia ocupa el lugar 22 o 23. “No gravamos la actividad primaria”, enfatizó, y justificó que por eso “pedimos el mayor acompañamiento del sector productivo y, en este caso, del sector forestal, porque así como en la Nación las reglas de juego son claras, acá en Corrientes no sólo son claras sino transparentes”.

Corrientes tiene casi 500.000 hectáreas forestadas – continuó – “por eso los convocamos a ser parte de una Argentina diferente, mejor, los convocamos a ser parte de una Corrientes de una zona litoral mejor, queremos realmente que haya inversiones, que haya desarrollo, que haya valor agregado”.

En otro punto, puso como ejemplo a los dos proyectos de generación de energía por biomasas que se instalarán en la Provincia, uno en Santa Rosa y otro en Virasoro, como “una clara muestra de la decisión del empresariado de apostar al futuro”.

Tras afirmar que “no le tenemos miedo a las pasteras”, abogó por incrementar las inversiones de generación de energía por biomasa y las destinadas a todo el arco de posibilidades que da el sector forestal, dejando para el final un llamado a trabajar unidos: “El Estado no puede todo. El privado no puede todo. Pero si nos complementamos podemos, y si podemos, vamos a hacer una Corrientes mejor, un país mejor”, concluyó Colombi.


Las principales conclusiones que quedaron

Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de AFoA, presentó una muy completa e interesante síntesis sobre las conclusiones más importantes que dejaron cada uno de los paneles. “Creemos que el encuentro ha sido muy positivo y que puede marcar un cambio en las políticas del sector”, evaluó Peirano.

►Empezamos con un panorama internacional en donde vimos grandes tendencias. Las expectativas de los mercados de los productos de base forestal son crecientes por aumento de la demanda. Esa demanda no se debe solamente al aumento de la población sino por la influencia que genera cambio climático en la demanda de productos. Con las nuevas tecnologías, nanotecnologías, aparecen productos. Los mercados asiáticos traccionan demandas en energía y construcción, y también se mencionó como importante el aumento de las exigencias de productos certificados.

►¿Qué se dijo de Corrientes? Dentro del contexto impresionante de crecimiento de la región (Chile, Uruguay, Brasil), Corrientes aparece como la última frontera de crecimiento forestal, con un ecosistema de alta productividad. Qué se repitió en los distintos paneles: Tenemos la naturaleza, la tierra, el ecosistema. Y qué nos frena. El marco normativo y la competitividad.

►En construcción con madera, los representantes de Chile nos pueden hacer avanzar rápidamente porque vienen de una situación similar a las que se da en Argentina y Corrientes: falta de cultura del uso de la madera en la construcción, falta de capacitación y certificación en materia estructural, falta de gobernanza, falta de promoción. La solución que ellos encontraron fue el programa estratégico de la industria de madera de alto valor manejado por Corfo. ¿El objetivo? Fortalecer el capital social entre los actores y marcar una hoja de ruta con objetivos consensuados y metas comunes en un plazo de 10 años. ¿Cuál es el caso de Argentina en esto? Tenemos todas las posibilidades de crecimiento, y se mostraron todas las iniciativas privadas, con el aumento de la construcción con madera, la homologación de las normas, política de gobierno para acompañar. ¿Qué es lo que falta? La hoja de ruta. Y la oportunidad de comenzar el camino de articulación público-privada para avanzar en forma coordinada, y en este caso en particular, que el concepto de creación de capital social se aplique especialmente a lo que pueden ser las políticas para el desarrollo de la construcción con madera.

►En celulosa y papel, Brasil, Uruguay y Chile se convirtieron en jugadores mundiales. En celulosa, con gran inversión en los últimos diez años. Brasil espera convertirse en el segundo productor mundial de celulosa y el sexto productor de papel. Uruguay está planificando una tercera planta. De Argentina tenemos la buena noticia que Corrientes manifiesta la vocación de recibir y facilitar las inversiones, y no es una noticia menor. Y eso se ha manifestado durante todo el seminario y en cada una de las exposiciones de los funcionarios de Corrientes.

►En tableros, Argentina está muy por debajo de los consumos que se dan internacionalmente y utiliza solo una parte de la capacidad instalada. Se debería promover el crecimiento de la demanda. No se vieron en este segmento oportunidades de inversión. Sí, que Argentina es importadora de Plywood y OSB ambos productos ganan espacio en la construcción con madera.

►Bioenergía: creo que de todos los segmentos es en el que se mostró mayor expectativa de crecimiento. Vimos el caso de tres empresas muy interesantes que están invirtiendo, siendo líderes en estos temas. Hay una política de gobierno de energías renovables. Los proyectos de energía eléctrica en base a biomasa están aún con ciertas restricciones en los contratos, pero se ha manifestado la intención de resolverse. El uso de la biomasa para energía térmica también se incorporó a la agenda del Gobierno Nacional, y esto abre nuevas posibilidades.

►Un panel importante fue el de sostenibilidad, en el cual se mostró claramente que el sector forestal es un actor principal para brindar soluciones sostenibles en un mundo con población creciente y límites ambientales. Las herramientas que se manifestaron fueron la certificación forestal para mejorar la gestión y la comunicación. Y el tema de la expansión de la foresto-ganadería, que creo que después de las exposiciones que vimos acá vamos a empezar a mirar, no solamente como una probabilidad de crecimiento para el sector forestal, sino como medio para lograr carne, carbono-neutral, como una nueva expectativa a los productores y acompañar al país en las condiciones de cambio climático que se presentaron. También está en la agenda del Gobierno avanzar en este tema.

►Dos grandes temas se fueron marcando a lo largo del seminario como restricciones para el desarrollo de toda la potencialidad de la forestoindustria: marco legal y competitividad. En el ámbito nacional se mencionó la Ley de Tierras; la aplicación de zona de frontera; la incertidumbre por el proyecto Ley de Humedales. En las provincias:

Ingresos brutos a las exportaciones; la Ley de insalubridad laboral en la plantas de celulosa y papel; la prohibición de exportaciones de madera desde Entre Ríos; la Ley Ordenamiento de Bosques Nativos en la Pcia.de Buenos Aires; en Corrientes el Artículo 61 de la Constitución.

►Y una agenda absolutamente propia y que involucra a todos los sectores: avanzar con la nueva Ley de Promoción de Inversiones en Bosques Cultivados.

El segundo gran problema del sector es la competitividad, especialmente en los costos de logística y transporte. En esto se mostró que se requiere un mejoramiento de estructuras para trenes, caminos, puertos. El gobierno tiene en agenda estos temas, pero el problema es que resolverlo lleva mucho tiempo y requiere de mucha inversión. Y lo que se vio aquí claramente, es que hay una solución de bajo costo que es habilitar los bitrenes lo antes posible. Creo que este tema es absolutamente prioritario.


Daniel Maradei, consultor, Director de maradei-pike
Las inversiones se volcarán a la forestación y a la transformación de la madera

 

-¿Percibìs interés por invertir en la forestoindustria en el país?

-Sin duda, hay varios grupos del exterior que están averiguando con distintos niveles de interés. Algunos solamente con la idea de mirar y esperar; otros están aguardando las próximas elecciones legislativas. Pero hay grupos que están avanzando en consultas mucho más firmes y serias. En el seminario le presenté al Gobernador Colombi a dos inversores con los que venimos recorriendo plantaciones e industrias de Misiones y Corrientes. Se mostraron muy interesados y vuelven en marzo para tratar de definir algunas posibilidades concretas.

 

-¿De dónde provienen las mayor cantidad de consultas?

- Estos inversores son americanos y todas las consultas que estamos recibiendo también. Es una tendencia que se viene dando luego de la visita del presidente Obama a Argentina. Creo que tuvo una influencia positiva en la visión que se tiene allá de nuestro país y sus posibilidades.

 

-¿Cuáles son los temas sobre los que preguntan?

-En mi caso se enfocan primordialmente al crecimiento de las especies, los costos de forestación, la rentabilidad, etc. En otros casos se interesan por el valor de la tierra, los mercados, costos de logística para poner el producto en el puerto, aspectos legales.

 

-¿Las inversiones se volcarían a la compra de tierras o abarcarían a alguna industria?

-Hay interés por las dos. En el caso de este grupo que acompaño están convencidos de que el ideal es adquirir plantaciones maduras como para tener un flujo de caja inmediato y comprar tierras para poder incrementar la superficie forestada, pero a su vez, tener alguna vinculación con la industria para no depender exclusivamente de los precios que le fija el mercado.

 

-¿Pensás que en Argentina se están haciendo correctamente las cosas para poder captar las inversiones?

-Sí, sin duda, lo que pasa es que todavía quedan cosas por solucionar. Algunas se pueden resolver de inmediato, y otras llevan tiempo, que por lo general son las que requieren la aprobación del Congreso. No es fácil modificar legislaciones que fueron aprobadas por los mismos grupos políticos que hoy tienen mayoría parlamentaria para definir las votaciones.

 

-¿Tuvieron consultas sobre inversiones en celulosa?

- No, ninguno de los inversores que nos consultaron están pensando en fabricar pasta. El mercado de la pulpa está dominado por muy pocos jugadores, hay proyectos en marcha en todo el mundo, y cada uno de estos proyectos están por encima del millón de toneladas al año. Pensar en un proyecto que esté por debajo de ese nivel es ir al fracaso en corto plazo.

 

-¿A dónde apuntan?

- Se enfocan más a la industria de la transformación, en agregarle valor a la madera. En tableros hay interés. En una de las ponencias del seminario se mostró el bajo consumo que tenemos de tableros en general, esa puede ser una línea de trabajo interesante a profundizar.

 

-En su momento te tocó gestionar el proyecto y sanción de la Ley 25.080 (Promoción en bosques cultivados), teniendo en cuenta que se va a pedir la prórroga del régimen ¿qué modificaciones habría que introducir?

- Más que cambiar yo profundizaría el aspecto industrial. Porque el anteproyecto que habíamos preparado hacía mucho hincapié en el apoyo a la industria, pero en la redacción final de la ley muchos de esos beneficios se eliminaron. Y además, en la implementación de la ley tampoco se trabajó para recuperar esos beneficios. No se los promocionó lo suficiente, los equipos quedaron en evaluarlos y se demoró la aprobación. Creo que en la prórroga que se pida habría que retomar el espíritu del anteproyecto original para impulsar la industria y el agregado de valor a la producción.


Oportunidades en la región y el mundo

Fue el panel inicial del seminario a cargo de Fernando Correa, de la Consultora global PÔYRY, y tuvo como moderador al Ing. Arturo Sandoval (Gerente de EVASA).

Correa definió que todos los proyectos de gran escala que hay a nivel mundial para incrementar el suministro de fibra para los diferentes usos finales, están basados en plantaciones forestales. Y que la madera de plantación forestal está focalizada en el hemisferio sur, particularmente en América Latina.

El experto calculó que Corrientes tiene actualmente una superficie forestal de US$2500 millones de dólares, que no está siendo aprovechada. “La madera de plantación al día de hoy significaría un flujo de caja que oscilaría en los US$60 y US$100 millones”, aseguró Correa.

En su opinión, Corrientes es probablemente uno de los pocos sino el único lugar en el mundo que tiene tantas oportunidades asociadas al sector forestal. “Y no hablo solamente de Corrientes sino de todas las regiones de Argentina, porque es difícil plantear los límites en lo que refiere a cuenca forestal”.

Ante la pregunta si nota interés en el exterior por invertir en Argentina, Correa señaló que “se la ve con ojos muy optimistas. Se nota un cambio, hay preguntas, se la ve como una oportunidad. Pero lógicamente, cuando se habla de inversión son optimistas pero muy cautelosos”, concluyó Correa.

 

 

Por Roberto Luis Minoli

 

 

 

 

 

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011