Primer barrio ecosustentable con viviendas sociales de madera en Chile
En el marco de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y el Centro UC de Innovación en Madera UC-Corma, los conjuntos habitacionales “Oasis de Chañaral” y “Oasis del Salado” se convertirán en los primeros de una serie de barrios ecosustentables que se replicarán en otras regiones del país trasandino.
Ambos complejos tienen a la madera como material constructivo principal y por sus características sientan las bases de un nuevo estándar para las viviendas sociales. El proyecto está asentado en la III Región (zona de Atacama), al norte de Chile, y comprende más de 300 viviendas de hasta tres pisos de altura de madera industrializada. El plazo establecido para la entrega de las unidades es septiembre de este año, habiéndose presentado el primer prototipo en noviembre de 2016.
El carácter innovador de estos ecobarrios potencia el objetivo de “promover el uso de madera en la construcción de viviendas sociales, incorporando nuevas tecnologías y procesos industriales que permitan reducir los tiempos de ejecución de las obras y minimizar el impacto sobre el medio ambiente”. La iniciativa pretende instalar la escala de barrio como unidad de desarrollo para viviendas sociales en madera.
La madera en el centro de un proyecto innovador a gran escala
El director del Centro UC de Innovación en Madera - CIM y uno de los diseñadores del proyecto, Arq. Juan José Ugarte, destacó la importancia de esta experiencia piloto “para que pueda generar un efecto multiplicador desde la base de los conceptos y de cómo intervenimos en base a la innovación para la vivienda social”.
El proyecto contempla 260 viviendas en Chañaral y 92 en El Salado que son construidas con subsidios de reconstrucción, producto de los aluviones del 24 y 25 de marzo de 2015 que provocaron enormes daños en la estructura edilicia en esa región de Chile y que afectaron a más de mil familias.
La iniciativa prioriza en su diseño los criterios de integración paisajística y asimilación de las características de la geografía de la región. Un aspecto central es la eficiencia energética, incorporando un sistema solar térmico para agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos para generación de electricidad. Por estar enclavado en una zona desértica, el proyecto destaca el aprovechamiento del agua.
Para el caso de las viviendas, el uso de madera prefabricada supone una serie de ventajas que destaca el director del CIM: “La rapidez en la ejecución de las obras la convierte en un sistema ideal para responder a la demanda habitacional del país, así como para enfrentar procesos de reconstrucción con soluciones definitivas. Además, constituye un sistema de gran adaptabilidad no solo a los distintos climas y geografías de cada región, sino también a las necesidades específicas de distribución interior de sus ocupantes”.
Entre los beneficios de este modelo constructivo se destacan las mejoras en el estándar de la vivienda social en cuanto a superficie y terminaciones, a partir de soluciones industrializadas en madera. Las viviendas son de plata baja y un piso (51 m2) y planta baja y dos pisos (53 m2), con 3 dormitorios, baño, living-comedor, cocina y galería. Incorporan una serie de innovaciones tecnológicas, entre las cuales destaca un muro ventilado a través del cual circula el aire, diseñado por el CIM en el marco de un proyecto de investigación que ejecuta fondos públicos y que obtuvo el Premio Avonni a la Innovación en 2012:
Uno de los desafíos del proyecto consiste en trabajar con estándares adecuados a la calidad del producto madera, involucrando a toda la cadena productiva que recibe transferencia de tecnologías.
RECUADRO
Ficha técnica
- Nombre de la obra: “Oasis de Atacama”
- Arquitecto a cargo: Juan José Ugarte
- Mandante: Ministerio de Vivienda, Gobierno de Chile
- Programa social: Fondo Solidario de Vivienda DS49 + Plan de reconstrucción
- Promotores: Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Centro UC de Innovación en Madera UC-CORMA
- Ubicación: Localidades de Chañaral y El Salado
- Superficie terreno: Chañaral: 46.080m2, El Salado: 25.368m2
- Superficie construida: Chañaral: 14.443m2, El Salado 8.064m2
Por Alberto Pelagallo
Informe e imágenes: Lignum / Corma