Los materiales naturales y los productos pequeños de buen diseño asumieron un papel protagónico en las propuestas exhibidas durante la última edición de la IMM Cologne, que bajo el lema “Discover Interior Ideas” se celebró en Colonia, Alemania, del 16 al 22 de enero, presentando más a oferta de más de 1200 expositores provenientes de 50 países. La feria compartió cartel con una nueva edición de la bienal LivingKitchen, muestra especializada en equipamiento e instalaciones para la cocina.


Junto con la fuerte demanda por los materiales naturales y los accesorios y muebles pequeños para los nuevos ambientes de la vida cotidiana, en términos de colores la IMM confirmó el gran dominio del gris y la irrupción de las paletas en rojo y verde. Otro aspecto saliente fue el renacimiento del empapelado, las alfombras y los textiles de la mano de una comodidad sofisticada y ecológica.

Todo lo anterior se inscribió en una tendencia que sobrevoló el mundo del interiorismo exhibido en Colonia: ya no hay algo correcto o equivocado, sino que, a tono con las contradicciones propias de la vida,las viviendas también deben admitir la contradicción, o al menos la coexistencia de los opuestos.


Materiales y atmósferas para todos los gustos

Aunque la amalgama de opuestos resultó particularmente notable en lo que se refiere a los colores, también se pudo observar en la elección de muebles, que propone distintos estilos en un mismo departamento. De forma particular pudo apreciarse en la propuesta de ToddBracher, encargado este año del diseño de “Das Haus (La Casa) - Interiores en Escena”, donde se conjugaron la alta tecnología y la naturaleza en una cabaña de troncos.

Brachter desarrolló la idea de las vidas privadas que se desarrollan cada vez más en un lugar de trabajo y ocio simultáneo, de sociabilidad y recogimiento. De esta forma, se continúa la línea anunciada hace unos años en la IMM de viviendas que se vuelven más acogedoras, relacionadas con un modo de vida en el que las personas se concentran en lo pequeño y lo que es verdaderamente importante: pasar más tiempo con los amigos y la familia y disfrutar lo bueno de la vida, una suerte de antimodelo al fugaz estilo de vida urbano.


Materiales naturales y hogares inteligentes

La tendencia hacia los materiales naturales experimentó un nuevo clímax, donde la madera maciza tomó un lugar destacado, incluso en el ambiente siempre difícil del baño.

Así, los muebles de madera natural siguen estando al tope de la lista de deseos cuando se busca la autenticidad, porque continúa siendo algo especial poder olerlos y sentirlos.

El público pide piezas únicas, individuales, hechas en maderas de alta calidad como el nogal fino, el roble de color claro o el Venecia, que brinda una apariencia muy especial a causa de sus decoloraciones naturales.

Al mismo tiempo, se acuña la idea del “vivir inteligente: hogar inteligente”, donde el hogar inteligentees entendido como una manera de aumentar la comodidad de vivir y bajar los costos de la energía.


Hacer mucho con poco espacio

Los fabricantes, pero sobre todo los diseñadores, comienzan a montarse en una nueva ola: la de los muebles pequeños, segmento en el que –en particular– las banquetas avanzan como el producto favorito.

“Uno de los desafíos que veo actualmente es hacer mucho con poco espacio”, explicó el director Creativo de la feria, Dick Spierenburg. “Es muy apasionante diseñar para un público que es inteligente y tiene gusto, aunque no tiene mucho espacio para vivir”, evaluó.

El desarrollo del segmento de muebles pequeños es impulsado también por las mayores compras on line.


El renacer delestilo

El sentimiento de los años 50 en formas atemporales pusieron en el ruedo de las tendencias a los muebles de estilo. Sus actores clave: las maderas oscuras nobles y el cuero en formas modernas y reducidas, acompañados por los muebles plásticos en colores brillantes y alegres.

No es solo su apariencia lo que les da su atractivo especial en el presente, sino sobre todo lo que representan: sus formas transmiten una actitud hacia la vida emparentada con las imágenes de aquella época.


Decorativos objetos de deseo

De la mano con la comodidad, los accesorios y los objetos decorativos están nuevamente de moda. Desde los candelabros hasta los almohadones, cada piezaayuda a reflejar el estilo y la personalidad de los dueños de casa.

¿De dónde surgió este deseo renovado por decorar? En la visión del experto Axel Venn se percibe “un escapismo en los accesorios” que ayuda a agregar un carácter más cálido “a la fría elegancia de la moderna cultura de vivir”.Venn explicó que se puede mezclar lo adulto con lo infantil, lo simple con lo puramente ornamental, lo sobrio con lo discordante. En suma, otra apuesta a los opuestos.

Este “revival” de la decoración impulsael regreso de los muebles que brindan un escenario adecuado para las piezas favoritas de cada dueño de casa. Por ello, en esta edición de la IMM se rompió la omnipresencia del aspecto despojado y totalmente sin adornos de los muebles de diseño.Lo acogedor es ahora una tendencia principal.


Espacios de color:tradicionales y sorprendentes

Los matices de gris siguen siendo un mundo de colores muy popular. Pero surgen nuevas variantes y combinaciones.

El blancose puede combinar con diversos tintes pastel. En particular, la combinación con el azul se emparenta con imágenes escandinavas. Los tonos pasteles también aportan a un sentimiento refrescante, motivador y acogedor. Por su parte, una paleta coloridaaporta sensaciones confortables y placenterasvinculadas a una actitud tradicional hacia la vida, pero con una orientación moderna y funcional.

Uno de los colores sorprendentes este año en Colonia fue el rojo, a veces dinámico, a veces suave. Se trata de una continuidad de la tendencia del año anterior de los tonos flamenco y sandía. Al contrastarlo con el blanco y el negro refuerzan identidades clásicas y junto a tonos pálidos de beige y gris en los livings suman dinamismo visual.

Otra novedad cromática la constituyó el verde, de extendida presencia en textiles de alta calidad.


Renacimiento de las telas y auge de los reciclados

El predominio del minimalismo se terminó y el acompañamiento de textiles en el hogar gana espacio. Este año muchos expositores ofrecieron una amplia gama de nuevos diseños y calidades de telas para cada situación y circunstancia.

Al mismo tiempo, el reciclado se extiende en los interiores. Los pallets ya pueden comprarse en los negocios de productos RTA para construirse las propias mesas y sillas.Se trata de una tendencia creciente hacia concepciones “convincentementeecológicas”: Los artículos de interiores se desarrollarán cada vez más sobre la base de un punto de vista ambientalmente amigable y este será también el criterio que determine la elección del consumidor.


Exteriores o interiores: todo es posible

Los muebles de exteriores se vuelven más flexibles y decorativos gracias a los nuevos desarrollos de materiales que llevan cada vez más elementos de diseño y decorativos al área de exteriores.

Esta nueva familia de mueblespuede combinar cuerdas plásticas de diferentes colores con una estructura galvanizada o pintada al polvo hecha de acero tubular y alambre de acero. Corolario: los muebles de exteriores se pueden utilizar también en interiores, surgiendo una nueva categoría de producto.

 

 

 



Por Alberto Pelagallo

Informe y fotos: KoelnmessePressteam


Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011