Con la presencia de distintas personalidades de la industria del mueble nacional, diseñadores industriales y arquitectos, el 28 de abril se presentó en el Buenos Aires Desing, la segunda edición de “Proyecto Deseo”. Una acción estratégica impulsada por la Federación Argentina Industria Maderera y Afines – FAIMA, que en esta oportunidad contó con el acompañamiento de DArA – Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados.

La muestra, que se pudo visitar hasta el 14 de mayo, reunió los trabajos realizados por diez empresas de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Salta, las cuales asistidas por igual número de estudios de diseño, desarrollaron un conjunto de muebles innovadores en sus formas y materiales.‎

A través de esta iniciativa, FAIMA acerca a empresas de la cadena de valor foresto industrial asistencia técnica para el desarrollo de productos e implementación de innovaciones y mejoras de los procesos productivos. Esta acción forma parte del eje estratégico que ha definido la Federación en cuanto a la mejora de la competitividad de las PyMEs madereras (Ver ASORA Revista Nº 123 y 124).


La segunda edición de Proyecto Deseo “nos recuerda que el camino para lograr la competitividad sostenida en el largo plazo está vinculada con la calidad, la diferenciación, el diseño y la construcción del valor de las marcas”, aseguran en FAIMA. Y expresan que el proyecto se centra en la pregunta sobre el deseo: “el de los usuarios, sus aspiraciones y sus nuevos escenarios de consumo. El deseo de los fabricantes y su crecimiento con calidad e innovación. Y el de los diseñadores y sus desafíos por materializar todas esas búsquedas. El deseo en este proyecto funciona como un motor que imprime un gran impulso al ecosistema mueblero nacional”.


En esta edición las empresas y los estudios que participaron fueron:

Federici Amoblamientos / En Bruto – Santa Fe

Fiplasto / Zumdisegno – Buenos Aires

Archivos Activos / Ustatic – Buenos Aires

Muebles Orlandi / Mauro Nagalli – Santa Fe

Genoud Muebles / Mauricio Santinelli Diseño – Buenos Aires

Casa Muebles / Concepto Idea Creativa – Mendoza

Itar Amoblamientos / Federico Varone – Buenos Aires

La Valenciana / Estudio Arn-Salum – Santa Fe

Pedro Martín / Ari Doctors – Mendoza

Gowas / Julián Cúneo – Buenos Aires

La idea es que durante el segundo semestre del año la muestra pueda presentarse en las distintas ferias de muebles de todo el país con el objetivo que toda la industria pueda ir conociendo esta búsqueda conceptual de un nuevo perfil para el mueble argentino.


Reportaje:

Carolina Guerendiain, una de las creadoras


El Proyecto busca descubrir la escencia del mueble argentino en el futuro

En la presentación de Proyecto Deseo estuvieron sus tres autoras: Beatriz Sauret, Carolina Guerendiain y Carolina Martínez. Con la segunda de ellas, ASORA Revista revisó las principales conclusiones de esta nueva propuesta.


-¿Cuál es el balance de esta segunda edición de Proyecto Deseo?

-Nosotras presentamos este proyecto junto con FAIMA que es quien lo impulsa. Estamos muy contentas con los resultados, con la repercusión que ha tenido. Proyecto Deseo viene a descubrir la esencia del mueble argentino en el futuro, a través de la innovación, de nuevas tecnologías, de los nuevos usos de materiales, de la producción de muebles para nuevos espacios.

El proyecto funciona con la vinculación de empresas y diseñadores que a lo largo de ocho meses hacen un trabajo de diseño de un producto, que en un principio es conceptual. La idea es pensar en los nuevos escenarios de consumo, en que el diseñador se apropie de la tecnología de la empresa, de sus materiales, de sus medios de producción y a partir de ahí, en ese matrimonio generar un producto innovador que muestre al usuario final que se pueden ver nuevas cosas.

-¿Cuántas empresas se presentaron este año?

- Este año trabajamos con 10 empresas y 10 estudios de diseño durante ocho meses aproximadamente. Pero a la vez el Proyecto tiene otra parte que llamamos Salón Enlace, donde buscamos diseñadores, productores que tienen sus propios diseños, que son realmente novedosos, para darles la oportunidad de hacer nuevos lanzamientos. Ellos también suman y terminan de conformar este panorama de lo que queremos mostrar, que puede ser el próximo mueble argentino.

-¿Qué diferencias fundamentales encontraste con el trabajo realizado en la primera edición del Proyecto?

-Principalmente un mejor reconocimiento de lo que es y dónde apunta el proyecto. Eso permitió que las empresas se arriesguen a un a un nuevo desafío de generar un producto tan conceptual, que por producción, por costo, quizás no vaya al mercado, pero que sirva para mostrar la potencialidad de la empresa.

-¿Esta vez el Proyecto también contó con apoyo de fondos del Estado?

- No, fue con apoyo de FAIMA y de las propias empresas que participaron.

-¿Cómo se seleccionaron las empresas que participaron?

- Tenemos de todos los tamaños. Por ejemplo FIPLASTO que nos volvió a acompañar; Archivos Activos. Pero hay empresas como Casa Muebles (Mendoza); Muebles Orlandi (Santa Fe). Hay de todas las escalas y es un proyecto bien federal.

-¿Qué materiales predominaron en los diseños?

-En general como el año pasado la placa fue protagonista, pero también se emplearon materiales como el metal, caño, madera maciza, madera curvada.

-¿No es un riesgo para la continuidad del proyecto que los productos que se logran se queden sólo en una etapa de riqueza conceptual?

-Creemos que no, porque si la empresa está realmente interesada en que ese producto llegue al mercado o que la esencia de ese producto llegue al mercado, se hace lo que nosotros llamamos una “bajada” a tierra de ese concepto para que se adapte a los medios productivos y los materiales que usa la empresa. Esto sucedió el año pasado con Michel Thonet, con Centro de Diseño Italiano, con FIPLASTO, que también este año entiendo va a llevar adelante el producto. Otro interesado en hacerlo es Federici Amoblamientos.

-¿En futuras convocatorias tienen pensado sumar a alguna cadena o distribuidores del canal comercial?

-Estamos analizando la posibilidad de poder generar lo que llamamos “Rondas Productivas”, donde estén los diseñadores, los comerciantes, los fabricantes, y entre ellos poder generar una sinergia para avanzar un poco en el tema económico y la puesta en mercado de estos productos.

-¿Cuándo se lanzaría la próxima Operación Deseo?

-Apenas se termine con la exhibición de esta comenzaremos a idear la próxima. Desde FAIMA haremos una convocatoria abierta a empresas y diseñadores, y cuando tengamos los inscriptos se hará una selección donde vemos matcheos, territorialidad, especialidad, etc.

-¿Por qué eligieron Buenos Aires Design para la presentación?

-Este año queríamos acercarnos más al usuario, al público, Nos parece que el Buenos Aires Design es un ícono en el sector. Un lugar que nos pareció muy interesante porque viene el que quiere comprar el mueble. Y es una oportunidad para mostrar a esas personas por dónde pasa el futuro del mueble.

 

 

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