Los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; suscribieron el Convenio de Colaboración para la Promoción de la Construcción con Madera con el sector forestoindustrial para construir viviendas sociales de madera, que dará un fuerte impulso a la cadena de valor forestoindustrial.


El acuerdo fue firmado el 26 de septiembre en la Casa de Gobierno con la presencia de más de 50 representantes de cámaras sectoriales de todo el país y de organismos técnicos y funcionarios de las carteras involucradas.

"Este acuerdo con los representantes del sector foresto-industrial, con los bancos, con las compañías de seguro y con la Cámara Argentina de la Construcción es histórico y muy importante. Impulsamos la industria forestal y a la vez reducimos el déficit habitacional", afirmó Frigerio durante la firma del convenio."La utilización de la madera permite una construcción más veloz que favorece el cuidado del medio ambiente", agregó Frigerio.

El convenio establece que al menos el 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado a través de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano serán construidas con madera. También prevé brindar capacitación en este tipo de construcción a los institutos provinciales de Vivienda.

Por su parte, el sector bancario se compromete a generar las mismas condiciones de acceso al crédito para las viviendas hechas con madera y a promocionar líneas que posibiliten a los fabricantes realizar inversiones; los gremios deberán fomentar la capacitación de los trabajadores para lograr profesionalizar esta técnica de construcción; y los empresarios de la construcción tendrán que ampliar el uso de la madera en sus proyectos.

El acuerdo es el resultado de una mesa integrada por equipos técnicos de distintos organismos del Gobierno Nacional y de las provincias y el sector privado a través de las cámaras.

“La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines viene trabajando fuertemente desde hace meses para lograr este acuerdo, que sin dudas será muy beneficioso para el sector, en un contexto de caída de ventas”, destacó Rodolfo Martín, presidente de la entidad. Y resaltó que “ante oportunidades de demanda previsible, el sector cuenta con proveedores capaces de brindar soluciones y un potencial de desarrollo de negocios muy rico a nivel regional a través de encadenamientos dentro de la cadena de valor”.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Madera de Argentina (CADAMDA), Osvaldo Vassallo, destacó su convencimiento de que el acuerdo “es un hecho histórico para nuestro sector y también para la sociedad. Los sistemas de construcción con madera son los más utilizados en el mundo y su popularidad es más grande aún en países desarrollados”.

Al finalizar el acto, el presidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk hizo referencia a los antecedentes y el panorama que se abre para el sector: “Desde ASORA hemos impulsado y difundido por más de una década los ensayos para uso estructural de la madera iniciados en el ámbito de la RITIM, que concluyeron con la elaboración del Reglamento CIRSOC 601, que fue el antecedente inmediato para llegar a este acuerdo. De ahora en más, para la industria de la madera se presenta la oportunidad de dar un salto de calidad en la producción y de ofrecerle a los profesionales y al mercado un material noble, confiable y estandarizado”, señaló.

El secretario General de FAIMA, Pedro Reyna, también resaltó que el acuerdo representa una oportunidad que ha sido buscada por el sector privado desde hace mucho: “La firma de este convenio no es la culminación de un proceso, sino el inicio. Ahora el sector privado debe invertir, trabajar y demostrar que está a la altura del desafío, con la potencia para dar el puntapié inicial del desarrollo de construcción con madera en Argentina”.

Durante la reunión se conformó oficialmente la Mesa Nacional de la Construcción con Madera, que entre otras tareas deberá establecer acciones de comunicación sobre los beneficios de este tipo de construcción: reducción de los tiempos de ejecución de las obras, lo que minimiza costos financieros; el carácter renovable, reciclable y capturador de dióxido de carbono de la madera, lo que permite la mitigación del calentamiento global; la menor demanda energética para la fabricación de casas y sus partes que ofrece la madera frente a la construcción tradicional; la capacidad aislante de la madera que tiene su impacto en un menor consumo energético para el usuario final de la vivienda, entre otras ventajas.



Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011