El 21 de noviembre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a reunirse con la Mesa Foresto Industrial, de la que forman parte productores, industrias, sindicatos y asociaciones y entidades empresarias de la madera, el papel y sus derivados.

En la primera reunión realizada el 19 de setiembre – también en la Casa Rosada –  se había elaborado una agenda con los principales temas que afectan la competitividad de la cadena de valor foresto-industrial. En esta oportunidad, se analizaron los avances logrados en cada uno de esos temas y los principales problemas o trabas que están dificultando su solución.


En el encuentro estuvieron presentes el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen; el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro; la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; y el Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivan Kerr; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

De acuerdo con lo expresado por distintos actores de la actividad privada que participaron, el Presidente Macri se mostró muy informado sobre los temas que se trataron, a la vez que en algunos casos puntuales le pidió a los funcionarios que se agilice en todo lo posible la gestión. Al mismo tiempo, dejó como inquietud para los empresarios, seguir de cerca todo lo concerniente a las reformas fiscal y laboral que el Gobierno envió al Congreso para ver de qué manera impactan en sus costos.

Las principales conclusiones que dejó la reunión podrían resumirse en cuatro grandes temas:

     •  Acuerdo de promoción del uso de madera en la construcción

Luego de la firma el 26 de setiembre del “Acuerdo Marco de Promoción de la Construcción de Viviendas con madera”, por el cual se asegura que hasta el 10% de las casas del plan nacional de vivienda serán construidas con ese material, el sector privado manifestó estar a la espera del inicio de las Mesas de trabajo (post acuerdo); fijación de fechas y responsabilidades; precisar condiciones de financiamiento de proyectos e incorporación de la madera como material de construcción en el sistema de licitación nacional. 

 
Como respuesta, el Gobierno convocó a una reunión de la Mesa para el 27 de noviembre, donde se profundizarán esos temas. 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, señaló que hay planes en desarrollo de 1.866 casas y que en la próxima semana, en la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, conseguirán el apoyo de los Institutos Provinciales de Vivienda para el acuerdo, al tiempo que anunció que trabajarán para la erradicación de medidas burocráticas que impiden la construcción con madera en distintos municipios como los Certificados de Aptitud Técnica (CAT) que entran en contradicción con las normas y estándares publicados los últimos meses (CIRSOC 601 y sus manuales derivados).

     • Mesa Sectorial de Madera y Muebles

El 6 de noviembre, el ministerio de Producción envió un borrador del acuerdo sectorial a FAIMA. El 18 la entidad hizo la devolución con las observaciones recogidas luego de la consulta efectuada a sus 27 asociaciones y cámaras de todo el país. Los ejes prioritarios en los que se trabaja son: calidad, capacitación y financiamiento. Según fuentes del sector, muchos aspectos tratados en la mesa sectorial están incluidos en las reformas presentadas por el ejecutivo al Congreso.

Se está a la espera de lograr consenso final entre las partes para firmar el acuerdo. No obstante, trascendió que el sector privado transmitió en la reunión sus preocupaciones por la incidencia de otros aspectos macro que no se incluyen en la competencia de las mesas sectoriales, como el nivel de la tasa de interés; el fin de la Línea de Crédito para Inversión Productiva como mecanismo de financiamiento PyME; y la creciente presión que las importaciones imponen en el mercado local.

      • Infraestructura y logística

Tuvieron lugar anuncios vinculados a la autorización de la circulación de bitrenes a través de un decreto reglamentario a promulgarse próximamente. Alcanza a unidades de hasta 22,5 metros de largo y capacidad de hasta 60 toneladas de peso. Si bien en una primera instancia esta ventaja no podrá ser aprovechada por Misiones, dado que se requieren mayores inversiones en infraestructura (rutas), estarán operativas en trazas sensibles al sector forestal en Corrientes y Entre Ríos. También se propusieron iniciativas para bajar los costos portuarios, al respecto, el Ministro Dietrich detalló algunos avances y marcó los puntos que quedan pendientes.

     •  Ley de Promoción forestal

Se profundizaron las consideraciones e intercambio de puntos de vista en materia de la prórroga de la Ley 25.080 “Promoción de Inversiones en Bosques Cultivados”; la necesidad de tratar aspectos legales en Provincias, como por ejemplo, la ley que declara insalubres la actividad de celulosa, papel y cartón en Misiones; así como también aspectos impositivos; el desarrollo de energía en base a biomasa, entre otros aspectos ejecutivos y legislativos de importancia.

De acuerdo con lo expresado por las autoridades a mediados de enero de 2018 el Presidente Macri convocará a una nueva reunión de las partes para comprobar el avance de los temas., 

       

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011