Ratificando su confianza en FITECMA - Feria Internacional de Madera & Tecnología; Automación K; Ducasse; Egger; Expocolor; Lepton Sistemas; y Precor; seis empresas líderes en sus respectivos rubros dentro de la cadena de valor madera - muebles, ya confirmaron su condición de sponsors de la feria para la edición 2019, que tendrá lugar del 2 al 6 de julio, en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires.


Para ASORA como entidad organizadora, esto representa una satisfacción muy especial, ya que se trata de empresas que siempre participan en la feria manteniendo una posición importante en el mercado y han decidido seguir acompañándonos.”, señaló Jorge Göttert, integrante del Comité Organizador.

Esta, sin duda, es una manera de potenciarse mutuamente – opinó – “ya que el prestigio y valor de marca que tiene cada una de ellas, se suma y a su vez se beneficia, con el posicionamiento de mercado que ha ganado FITECMA desde 1994, que la ha convertido en la feria temática de la madera más importante de América Latina”.


Los planes de desarrollo para el sector

En setiembre del año pasado el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en la Casa Rosada a la Mesa Foresto Industrial, integrada por productores, industrias, sindicatos, y el comercio de la madera, el papel y sus derivados. Fue la primera vez que el sector llega a la máxima autoridad del país, un hecho que marca la importancia de desarrollo futuro que se le asigna. Además, se formaron dos mesas público – privadas más: la de Construcción con Madera; y Madera – Muebles.

A través de esta mecánica de trabajo, el Gobierno persigue algunos objetivos concretos: alcanzar 2 millones de hectáreas forestadas; una producción de 30 millones de metros cúbicos de rollizos; un superávit comercial de US$ 200 millones; y la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo. Y para conseguirlo, los funcionarios con el Presidente a la cabeza, se enfocaron en la búsqueda de soluciones y mejoras que engloben a toda la cadena madera-muebles. En este esquema, una nueva ley de promoción forestal y la generación de energía eléctrica y térmica con biomasa forestal también se tornan como temas prioritarios.


Expectativas favorables para 2019

El 6,5% de crecimiento promedio alcanzado durante 2017 por el conjunto de la cadena madera – mueble, y las expectativas positivas para 2018 que manifiestan los empresarios respecto a producción y ventas, parecen haber despejado el horizonte de las dudas que había sembrado un muy mal año como fue 2016.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la “Encuesta Anual” con datos elaborados por el Observatorio de FAIMA – Federación Argentina Industria Maderera y Afines, que nuclea a 27 cámaras y asociaciones de todo el país.

La muestra incluyó a 507 empresas, divididas en 10 subrubros, y por la ubicación geográfica de las mismas, resulta representativa de la localización de los polos productivos de la industria de la madera y el mueble en el país.

Una muestra del optimismo empresario se refleja en que en el 37% de los casos se espera aumentar la producción respecto al año pasado y el 52% piensa que se mantendrá estable. Del mismo modo, 47% de los consultados considera que aumentarán sus ventas y solamente el 6% se inclinó por una caída.

Resultan muy interesantes y auspiciosas las opiniones referidas a las inversiones, tanto por los porcentajes significativos en la mayoría de los casos como por el destino a la que se volcarán. En el rubro maquinarias el 63% de las empresas señaló haber invertido durante 2017 y 52% piensa hacerlo en 2018, esto condice directamente con las expectativas manifestadas respecto al aumento de producción que se espera lograr y también a la antigüedad promedio del equipamiento que se registra en la industria que supera los 15 años.


Demanda creciente en 2019

Poniendo especial foco en estos últimos datos, el Comité Organizador de la feria está trabajando en objetivos concretos para que el predio de la feria pueda albergar la mayor demanda de superficie, que ya comenzó a advertirse con fuerza. En enero y febrero, dos meses que en años anteriores resultaban de muy baja actividad, se vendieron 16,3 % más de metros cuadrados, por lo que la feria a 16 meses de su inicio ya comercializó más del 85% de su superficie total.

Cabe acotar que de acuerdo con los planes de crecimiento sectorial, en la próxima edición de FITECMA seguramente se va a incrementar la cantidad de expositores relacionados con productos de madera para la construcción y la bioenergía”, comentó José Vásquez, Director Ejecutivo de la feria.

Refiriéndose a las actividades previstas, el directivo citó la organización por séptima vez consecutiva de una “Ronda Comercial de Negocios”, para sumar nuevos compradores calificados provenientes de los principales mercados regionales de la forestoindustria (madera, muebles, insumos y tecnología).

Volveremos a trabajar en forma conjunta con organismos del sector público, una alianza que ha potenciado la Ronda y que estamos seguros dará un salto cuantitativo y también de calidad en 2019, dado el interés del gobierno en el fomento de la forestoindustria”, señaló Vásquez.


Aumenta el interés de las empresas del exterior
por participar en FITECMA 2019

Como parte de la estrategia de posicionamiento de la feria, el Comité Organizador de FITECMA ya activó un extenso programa de promoción y comunicación a nivel nacional e internacional.

Para dar respuesta a esa exigencia del mercado, se puso en marcha un cronograma de presencias con estand propio en las principales ferias de tecnología para la industria de la madera y el mueble.

En tal sentido, Vásquez detalló que se vienen ejecutando acciones de difusión y tomando contacto con empresas y asociaciones referentes en el mundo.

En 2017 se participó en Expobiomasa, España; y SICAM, en Italia; y en marzo de este año en M&M de Colombia. En mayo se asistirá a Xylexpo, en Milán (Italia).

Además, FITECMA 2019 “fue confirmada como la única feria argentina en el calendario global de eventos de EUMABOIS, la entidad que agrupa a las asociaciones europeas de fabricantes de tecnología. Esta figuración implica una recomendación para que las empresas de esos países tomen a FITECMA como un referente válido del mercado nacional y regional”, apuntó Vásquez.

En todos los casos “estamos notando mucho interés de las empresas extrajeras por el país y especialmente por tomar parte de la próxima edición de FITECMA, ya que se observa un buen desempeño de la economía y consideran que el mercado en 2019 estará maduro y demandante”, concluyó Vásquez.

 

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