Las necesidades de los clientes se vuelven más “únicas y personales”. Los estilos de vida son cada vez más diversos. Pero también son más omnipresentes las megatendencias, esas ideas-fuerza que como meridianos y paralelos cruzan todo el planeta: ultra-urbanización, digitalización, individualización o neo-ecología aparecen como las más relevantes. Guían y obligan –al mismo tiempo– a los fabricantes a mantenerse actualizados y ofrecer cada vez más opciones en su gama de muebles y accesorios.


La última edición de imm-cologne / The international interiors show (Colonia, Alemania / 16 al 21 de enero pasado) dio cuenta de como los fabricantes –sin importar su escala– buscan captar los favores de un mercado globalizado en sus aspiraciones y exclusivo en sus demandas.

La feria alemana reunió a unos 125.000 visitantes y más de 1.100 expositores. “La imm cologne es una eficiente y excelente plataforma para los negocios internacionales y como cada año proporcionó importantes impulsos para las ventas de la industria en los mercados decisivos del mundo”, manifestó Gerald Böse, presidente del Consejo de Administración de Koelnmesse, organizador de la muestra.

Con un nivel de internacionalización de los visitantes profesionales que llegó al 50 por ciento, Colonia volvió a ser el ámbito para pulsar el estado y perspectivas de los mercados en el comienzo del año:

  • Europa: se registró un incremento en los visitantes procedentes de España (+31%), Bélgica (+16%), Francia (+ 11%), y fundamentalmente de Europa Oriental (+54%), con Rusia a la cabeza (+69%).

  • Más visitantes de Asia (+50%) –especialmente de China (+82%) y Japón (+63%)– y Medio Oriente (+15%), dos plazas destacadas para el comercio mundial de muebles.

  • Australia/Oceanía (+51%), Norteamérica (+12%) y América Central (+21%) se sumaron a los mercados con visitantes-compradores en alza.

    El perfil de potente plataforma de negocios que consolidó la imm-cologne atrajo la presencia de visitantes procedentes del comercio del mueble y la decoración así como del diseño de interiores, muchos de ellos procedentes de las 30 cadenas comerciales más importantes del mundo. Pero la feria llevó también hasta los expositores a los ejecutivos de las grandes plataformas online y cadenas de grandes tiendas de Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, España, Japón y EEUU, a los que se sumaron los grandes jugadores del sector en el comercio online.

 

Un mercado que acentúa los cambios

La calidad visual de los muebles en todas las categorías de precio mejora, en general, en un proceso que se viene acentuando en las últimas ediciones de la feria de Colonia. En la opinión de Ursula Geismann, encargada de prensa y analista de tendencias de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble - VDM), “en el futuro, los muebles que parezcan baratos en cualquier aspecto no se venderán bien. De ahora en más experimentaremos una explosión de innovación e inspiración. Eso es simplemente tan cierto para la buena comida como lo es para los buenos muebles. Solo los que se atreven a hacerlo pueden descubrir lo nuevo”, expresó.

Geismann analizó las megatendencias presentes en la feria:

  • La individualización se intensificó en el sector del mueble en –por lo menos– dos niveles: los catálogos estallan con diversas opciones e internet es la primera escala para tener una idea de lo que está en oferta. Diversos portales ofrecen consejos a medida o le permiten amoblar su propio hogar en un entorno de realidad virtual.


Como desprendimiento de esto aparece la individualidad acogedora, que se apodera de los hogares. A la mayoría de la gente le parece más fácil lograrlo con un lenguaje de diseño orgánico, materiales auténticos y colores cálidos que con diseños de muebles fríos, angulares y minimalistas. Las combinaciones coloridas de muebles, colores de pared, empapelado, decoraciones y accesorios son también populares porque ayudan a expresar el sentimiento deseado de individualidad. La buena iluminación se vuelve siempre más importante para la atmósfera general en el hogar. La tecnología de iluminación LED es ahora económica y se puede encontrar en una vitrina, detrás del estante o debajo de la cama. Lo último destacado de la industria de la iluminación son baterías de luz LED mejoradas con tiempos de operación largos. “En tiempos anteriores se llevaban las velas por la casa, en la actualidad llevamos lámparas de batería LED de avanzada. En paralelo, el consumo de velas creció firmemente durante los últimos cinco años y los candelabros opulentos y barrocos están de moda y ayudan a crear espacios acogedores de vida”, comenta la especialista de la VDMA. Se contrapone así un “país gris” externo a un “dominio privado” en el que las personas se sienten cómodas y seguras. La esfera privada se diseña como refugio idílico: confort, seguridad y acogimiento para filtrar / escapar al anonimato apabullante del mundo externo. La personalización del hogar es la respuesta ante la globalización. Amoblar sus hogares de manera personal le da a la gente un sentido de pertenencia. La tecnología de la seguridad y la creatividad hacen que el hogar se transforme en un retiro, un refugio y un mundo idílico.

  • La digitalización también impactó de dos modos muy claros sobre la manera en que vivimos. El “hogar inteligente” se vuelve cada vez más importante: artefactos domésticos, aberturas, línea blanca y calefacción vienen ahora con aplicaciones que mejoran el confort y la comodidad en la vida cotidiana. El segundo elemento es la sobreexposición a diversas redes. La sobrecarga sensorial comienza inmediatamente al despertarnos y nos perdemos frente a tantas opciones hasta que la mente siente una necesidad urgente de agarrarse a la realidad. Los viejos favoritos hacen su retorno también en el amoblamiento hogareño: el aspecto antiguo, el retro, el bohemio chic, el diseño de mediados de siglo. “En nuestra era de paso acelerado, no es ninguna sorpresa que mucha gente en el mundo desarrollado se haya enamorado de este estilo de muebles”, acota Geismann.

  • La ultra-urbanidad es un fenómeno que pone a las ciudades frente a dos desafíos: la necesidad constante de encontrar más espacio vital y el manejo del volumen creciente del tránsito. Esto genera una añoranza creciente por la ruralización entre los habitantes de las ciudades, mientras –paradójicamente– las innovaciones digitales posibilitan nuevos modos de trabajar y de vivir, lejos del humo y el smog de la ciudad. Quizás las aldeas podrían experimentar un renacimiento cuando los drones entreguen las compras y los autos eléctricos sin conductor lleven a los niños a la escuela.

  • La neo-ecología también gana lugar con la introducción de más formas orgánicas, en especial en el sector de los muebles de asiento. Las curvas dinámicas y las combaduras poderosas pasan al frente como características destacadas. El diseño orgánico es suave y, por lo tanto, distinto de las formas geométricas y funcionales. Una amplia gama de fibras naturales aportan en esta dirección, al igual que telas de tapicería para muebles acolchados, con el corderoy y el terciopelo jugando un papel prominente. Se suman los colores, donde la gama del azul –desde el azul europeo y el celeste hasta el turquesa y el petróleo– se mantiene popular. El verde oliva es el nuevo color de tendencia, representado la naturalidad, la primavera, la esperanza, la salud, la juventud, la naturaleza y la vegetación. El linóleo hace su regreso como superficie de sobremesa, frente de aparador e incrustación de escritorio. Un lugar de privilegio sigue ocupando la madera maciza, que fortalecerá más su posición. Los diseños de mesas, armarios y aparadores son delicados y elegantes, habiéndose apartado del aspecto rústico del pasado. El roble se mantiene como el éxito de ventas, aunque el nogal y el cerezo mantienen su posición. La madera combinada con otros materiales –como vidrio y metal– es también una elección popular para las partes visibles de los gabinetes.


Flexible, multifuncional, digital = mueble

En la imm-cologne de este año también se vieron diferentes propuestas comerciales y de vanguardia con un denominador común: la optimización del espacio. Toda la casa se explora ahora para oportunidades como gabinetes extraíbles o tocadores plegables para el baño, confortables camas plegables o roperos de espacio optimizado. Los movimientos mecánicos son apoyados con frecuencia por motores y se pueden operar mediante aplicaciones o control de voz.

Con la tendencia a la digitalización, la ergonomía también es llevada a primer plano en los sofás: los apoyabrazos pueden plegarse y los respaldos pueden adaptarse al nivel de cansancio del que se sienta.

Todo esto significa que incluso el pasillo más angosto se puede transformar en una oficina hogareña, el espacio más pequeño en un living, un hueco en un dormitorio, cielorrasos altos convertirse en maravillas de almacenamiento y las habitaciones grandes en departamentos de dos ambientes gracias a armarios hechos a medida que actúan como divisores de ambiente. Con la tecnología del hogar inteligente y la correspondiente mecanización controlable de los muebles, los pequeños departamentos de la ciudad y los espacios de oficina y comerciales sin utilizar se convierten en zonas de confort versión 2.0.

La máxima es: en un mundo que se achica, las concepciones ahorradoras de espacio tienen gran demanda. Una fórmula posible para responder a esta megatendencias es la escandinava: más estilo de vida en menos espacio. Ya hubo una clara tendencia hacia muebles independientes más pequeños en los últimos dos años: sillas en lugar de sillones grandes, sillones íntimos de dos plazas en lugar de sofás XXL y escritorios de tamaño modesto con patas delicadas. “Y no es simplemente una cuestión de estética, porque el pragmatismo firmemente anclado en la cultura de diseño escandinavo se adapta fácilmente a los tiempos. Quizás esta es otra razón por la que sus concepciones de muebles y de estilo de vida son tan deseables en la actualidad. Después de todo, combinan lo esencial con lo disfrutable y dan a la necesidad de reducción una apariencia confortable y tolerable”, concluye la analista de tendencias de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble, Ursula Geismann.

La megatendencia a la urbanización, el cambio demográfico y el simultáneo proceso generalizado de digitalización se refuerzan entre sí en términos de su influencia sobre la cultura de la vida hogareña, que es probable que experimente un cambio profundo y duradero en las décadas venideras. Así, con diversas concepciones y productos multifuncionales, el espacio y el mueble se definirán más estrechamente como una sola unidad.

 

 

Por Alberto Pelagallo

Informe y fotografías: imm Pressteam


 

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