Ratificando su confianza en FITECMA 2019, Egger, Expocolor, Ducasse, Automación K, Lepton Sistemas, y Precor; seis empresas líderes en sus respectivos rubros, confirmaron su condición de sponsors de la feria.

Para ASORA como entidad organizadora, esto representa una satisfacción muy especial, ya que se trata de empresas que desde su primera participación en la feria siguieron acompañándonos en cada edición”, señaló Jorge Gottert, directivo de ASORA.

Esta, sin duda, es una manera de potenciarse mutuamente – opinó – “ya que el prestigio y valor de marca que tiene cada una de ellas, se suma y a su vez se beneficia, con el posicionamiento de mercado que ha ganado FITECMA desde 1994, que la ha  convertido en la feria temática de la madera más importante de América Latina”. 

Por otra parte, las empresas coincidieron en calificar a FITECMA como el foro sectorial más importante de la industria de la madera y el mueble en nuestro país y que en cada edición congrega a los visitantes especializados de cada una de las regiones del interior del país. Destacaron, asimismo, la buena organización y los recursos – tanto económicos como humanos – que se destinan a la promoción previa de la feria que reportan en una convocatoria exitosa.


EGGER
Francisco Estruga
Gerente de Marketing

EGGER es líder en Europa desde hace más de 55 años en productos y soluciones a base de madera. En Argentina desde el año pasado tenemos nuestra primer planta y somos el único proveedor integral que ofrece un amplio abanico de productos tanto para mobiliario e interiorismo, pisos y construcción (distintos tipos de tableros: laminados, MDF, de partículas y alveolares).

En 2019 va a ser nuestro primer año que estaremos en FITECMA con la marca EGGER, pero nuestro vínculo con la feria se remonta a 1999. Somos el mismo equipo de trabajo que desde hace 25 años desarrollamos y creamos productos para el mueble e interiorismo en nuestra planta en Concordia – Entre Rios. Esta planta desde el año pasado se sumó al Grupo EGGER, ampliando nuestra oferta de productos al incorporar pisos y construcción. Con esta adquisición el grupo cuenta con 18 plantas en el mundo, presencia en 50 países y más de 9000 empleados.

FITECMA es la cita obligada de las empresas y los profesionales dedicados a la madera. A todos los que trabajamos en EGGER nos guía la motivación de inspirar a los profesionales y usuarios, acercarles las tendencias y acompañarlos en sus proyectos. Es una feria muy esperada por los profesionales de todo el país, que asisten para enterarse de todas las novedades en el sector. Nosotros lo vivimos en cada edición con los carpinteros de nuestro programa de fidelización.

EGGER es “main sponsor” de FITECMA porque reconocemos en la feria su aporte y contribución al crecimiento y profesionalización del sector en todos estos años. Nuestro lema “More from Wood” significa no sólo ofrecer madera sino poner en marcha toda nuestra innovación y capacidad productiva, en post de brindar productos y servicios adaptados a las necesidades específicas de la industria del mueble, pisos y construcción. Creemos que esta misma motivación es la que inspira al equipo de FITECMA. EGGER está presente en las principales ferias del sector, del diseño y la construcción en todo el mundo y por eso en Argentina continuaremos participando en cada edición de FITECMA.

En la edición de 2019 de FITECMA apostamos a seguir creciendo y continuar desarrollando el mercado con nuevos productos y tecnologías. Vamos a sorprender al cliente con innovadoras texturas y terminaciones que le van a permitir elevar el nivel de sus proyectos. Además, sumamos a nuestro portafolio pisos y productos para construcción, como el OSB. La incorporación de estos productos nos convierte en el único proveedor del país con un portafolio integral de productos y soluciones que abarcan desde la construcción, los pisos y el mobiliario y la decoración. Todas estas novedades vamos a estar mostrando el próximo año, y renovando nuestro compromiso de continuar desarrollando relaciones a largo plazo con todos nuestros públicos, ya que consideramos que esa es la clave del éxito.


EXPOCOLOR
Fernando Campi
Gerente Comercial

Estamos presentes en FITECMA prácticamente desde sus inicios, creo que la primera vez fue en 1997. Pensamos que la feria es un evento donde logramos reunirnos con nuestros clientes y con clientes nuevos, en un lugar distendido donde ellos ponen toda su atención para que les mostremos novedades, para preguntar sobre los que están usando, generar vínculos como para poder ir a la fábrica y charlar, esto es importantísimo para nosotros. En la feria se logra concitar la atención del cliente en lo que se le está explicando sobre el producto. En cambio, cuando los visitamos en las fábricas las distintas tareas cotidianas lo distraen.

FITECMA sin duda reúne dos factores. Primero, la parte de maquinarias atrae a muchos fabricantes,  y la parte de insumos y herrajes, es muy interesante para el visitante por la variedad de opciones que ofrece. Por otro lado, a nosotros como industria también nos sirve, porque claramente nos reunimos con colegas, con industriales del sector, analizamos situaciones, proyectamos los años siguientes, nos enteramos de las situaciones puntuales de los clientes durante los días que dura la feria. Por lo cual, pienso que FITECMA en particular, agrupa perfectamente todo lo que es el sector del mueble y la madera.

Además desde la organización se hace un gran esfuerzo en la promoción previa para atraer visitantes especializados de todo el país, incluso se arma un programa especial con micros gratis desde los principales polos productivos del interior.

A la feria asisten representantes de carpintería, fabricantes, cámaras, participantes de toda la cadena de valor de todo el país. Es muy importante para uno que particularmente está en Buenos Aires y eso permite dimensionar la potencialidad del sector. A nosotros nos sirve considerar las situaciones específicas de cada región, por ejemplo hay veces que el mercado cae en una región pero hay otro lado donde se está recuperando. Saber lo que está pasando también nos permite proyectar las ventas, para dónde vamos a ir, cómo vamos a proyectar la parte comercial de la empresa.

Hoy estamos en un momento de alta competencia, donde los vaivenes de la economía también golpean la parte financiera, la proyección de crecimiento. Estimamos que va a haber trabajo porque hay tantas cuestiones de infraestructura atrasada que eso nos va a permitir con una política económica tranquila, seguir trabajando, pero hoy se abrieron los mercados, eso trae competencia de afuera, tanto de Brasil, como de Europa. Nos va a tener que encontrar más preparados, buscando mejorar nuestros costos, siendo más eficientes, más colaborativos entre nosotros para atenuar ese ingreso. Pero yo creo que va a ser un buen año este, y el próximo también.

Siempre en FITECMA hacemos presentación de nuevas líneas de productos. En la edición del 2019 vamos a consolidar nuestra integración con ICRO,  que es una fábrica italiana y vamos a traer novedades. La verdad es que tenemos una gran variedad de productos que desarrollarnos acá, pero buscamos diferenciarnos un poco y salir de lo tradicional, como una forma de lo que planteaba antes. Marcar otro trayecto porque la competitividad que existe hoy es muy fuerte. Entonces, tenemos que especializarnos en cosas puntuales como una estrategia de diferenciación.


DUCASSE INDUSTRIAL
Carlos García
Gerente Comercial

Participamos en FITECMA desde 2005, y lo hicimos ininterrumpidamente hasta la edición del 2011, donde no pudimos estar presentes porque coincidió con las primeras medidas del gobierno de restringir las importaciones, lo cual nos afectó seriamente, sobre todo en lo que se refiere a poder exhibir novedades.

Esas medidas provocaron que tuviéramos que acortar el surtido de productos estrictamente a los que consumían nuestros clientes para tratar de aprovechar los cupos de importación mensuales que había y que se correspondían con iguales sumas de exportación en dólares. Por lo cual, en nuestro caso era inviable.

Con el actual gobierno se corrigió el sistema y por eso volvemos a participar de la edición 2019 de la feria. Tenemos productos nuevos y muchas novedades para comunicar, y nos parece que la feria es el mejor lugar para hacerlo. Y en este caso, la idea de participar como sponsors, es porque creemos que es el lugar de comunicación por excelencia para el rubro, el intentar darle soporte o colaborar en que crezca, va a hacer que también pueda crecer y desarrollarse la industria de la madera y el mueble, que es a lo que todos aspiramos.

Hoy vemos que el mercado está muy competitivo. Pasamos de un mercado demandante y con mucho faltante de productos, a tener un mercado con mucha oferta, y eso hace que sea muy competitivo. Esto para la industria debe ser muy beneficioso, porque se pueden conseguir mejores precios, condiciones más ventajosas, variedad de productos, mayor surtido. En este contexto queremos tener protagonismo y por eso decidimos estar otra vez presentes en la próxima edición de FITECMA y además ser sponsor, para conseguir un fuerte impacto de visibilidad.

La situación general del sector mejoró respecto a 2016. El primer trimestre de 2017, incluso el primer mes del segundo trimestre, arrancó bien, mucho mejor que el año pasado, y todo hace pensar que cuando lleguemos al inicio de FITECMA en julio de 2019, debiéramos estar aún con mayor demanda.

Ya tenemos una cantidad interesante de nuevos productos para lanzar en la feria, de avanzada, con diseño; y de aquí a julio vamos a tener otra buena cantidad, así que esperamos sorprender a todo el público que nos visite en FITECMA, como siempre apuntando a un producto de relación precio-calidad excelente.


PRECOR
Marcos Ciani
Titular

Nosotros venimos participando de FITECMA desde 1995, que fue la segunda edición de la feria. Y hacerlo fue muy importante para nuestra empresa porque nos dio otra proyección,  nos ayudó para hacer las primeras exportaciones en el Mercosur. Y la feria se consolida año a año más allá de los avatares económicos que tenemos en la Argentina.

Es la tercera vez que somos sponsors de FITECMA y me pareció que como la feria coincide con nuestro 80ª aniversario de creación de la empresa, representaba además un motivo especial para darle mayor visibilidad en el mercado.

Con respecto a la situación del mercado cuando se inaugure la feria soy optimista. Veo que estamos yendo por la buena senda, por más que tengamos muchos palos en la rueda y cosas que deberían cambiar más rápido para tener eficiencia a nivel país. Que el costo argentino se diluya y que lo que uno gasta sea productivo y no en burocracia sin sentido. Una vez allanado ese camino va a ser todo mucho más fácil.

A FITECMA 2019 vamos a ir con nuevos proyectos, nuevos modelos, buscando acompañar y dándole soluciones a los productores de madera. Hoy este sector va mejorando sobre todo con la reactivación importante que ha tenido la construcción, y este es un rubro donde la madera tiene todo para desarrollarse. Pero también está el aspecto que los aserraderos tienen que tener la posibilidad de volver a exportar, lo que daría la oportunidad de crecer en volumen de corte. Los nuevos puertos, el uso de bitrenes para el transporte, el mejoramiento de las rutas y la logística más eficiente harán que bajen los costos y mejore la posición para la exportación.

Tenemos que darnos cuenta que el camino es trabajar, producir, aprovechar las ventajas de nuestros recursos naturales. Si a las industrias se les saca esa pesada carga que vienen teniendo durante muchos años, la cadena de valor va a crecer en su conjunto, y FITECMA va a ser un ámbito propicio para la concreción de contactos y negocios.


LEPTON SISTEMAS
Javier Duren
Director Comercial

En FITECMA, en forma consecutiva, participamos desde el 2001 y esta es la segunda vez que somos sponsor.

Es la mejor feria de Argentina del sector de proveedores para la industria de la madera y el mueble, en donde podemos mostrar nuestros productos y los avances tecnológicos que vamos desarrollando. Y además, nos permite estar en contacto con nuestros usuarios. Siempre nos dio muy buen resultado.

Somos sponsor porque para nosotros esta feria es importante, dentro de nuestras posibilidades nos gusta tener la mayor presencia. Y pensamos también que es una manera de diferenciarnos y sobresalir de nuestra competencia, más allá de la diferencia tecnológica que hay en nuestros productos. Nuestra competencia es toda extranjera, y pensamos que siendo argentinos defender nuestro trabajo en el país es importante.

Nuestros clientes son todos fabricantes de muebles en general, distribuidores, madereras. Y nosotros venimos creciendo permanentemente. Vemos que cada vez hay mayor penetración de tecnología, tanto desde el punto de vista del software como de la maquinaria. Cada vez hay más empresas que adquieren máquinas de control numérico y antes esto estaba restringido a unos pocos. Cada vez se tornan más accesibles, pienso que eso favorece el mercado, mejora la calidad de los productos, optimiza el servicio que se brinda a terceros, y en definitiva, el usuario final que consume muebles se ve beneficiado.

Nosotros somos una empresa de tecnología de punta, siempre estamos desarrollando cosas nuevas, que se venden en Argentina – nuestro principal mercado - y exportamos el resto, y en este punto, FITECMA también nos aporta siempre visitantes del exterior.

Creo que en 2019 va a seguir esa tendencia de especialización en los fabricantes de seguir buscando tecnología, cada vez más orientados a dar un servicio al cliente, que le permita tener acceso más rápido a los presupuestos, tener una visualización de cómo van a quedar los muebles terminados antes de fabricarlos, a presupuestar con mayor precisión las obras que cada vez se hacen de manera menos artesanal y más profesional.

Hoy una fábrica chica bien organizada, con máquinas modernas, con los costos bien ajustados, compite en calidad y lejos en precio, con cualquiera de las fábricas grandes.

Tenemos otra ventaja, el precio de nuestro producto vale la cuarta parte comparado con los sistemas italianos, alemanes. Recientemente un distribuidor en Italia presentó nuestros productos en la feria de Milán.  Los sistemas están traducidos al italiano, inglés, y muchos otros idiomas. Una firma de Bélgica vende sus máquinas con nuestros productos. Ahora hicimos un convenio en Brasil con la segunda empresa más grande en venta de seccionadoras. Estar y mostrarse en FITECMA también es importante para esta proyección en el país y el exterior.


AUTOMACIÓN K
Osvaldo Kovalchuk
Socio

Esta va a ser la quinta vez consecutiva que vamos a participar en FITECMA. Y para nuestra empresa representó un antes y un después. Fue la ventana que nos permitió mostrarnos, sirvió para que los fabricantes de pallets de todo el país nos conocieran, fue una puerta importante para entrar al mercado.

Siempre fuimos una empresa que fabricó máquinas para la industria del pallet y como toda Pyme, muchas veces las obligaciones del día a día, no dejan tiempo para dedicarle a otras cosas que son también significativas para el crecimiento de las empresas. Estar en FITECMA facilita tomar contacto con industrias del interior que no te conocen. En cinco días se concentra todo el mercado en un mismo predio, por lo que se genera el tiempo necesario para poder interactuar con un público altamente especializado, que no viene a pasear, sino a preguntar sobre productos específicos para mejorar en la productividad, para iniciar una actividad, para ganar competitividad. En la feria hablamos de las necesidades de los clientes y armamos o mejoramos sus proyectos. Además FITECMA te da el plus que también llegan visitantes de los países limítrofes y otros de América Latina.

Para la edición 2019 también vamos a ser sponsor, porque creemos en la feria y las posibilidades que te brinda; porque consideramos que es importante pertenecer; y porque la feria tiene una convocatoria muy grande en el rubro tecnología y ser sponsor nos da mucha visibilidad y fijación de marca, antes, durante y después de la feria.

En el caso específico de nuestro mercado creemos que seguirá mejorando a medida que se aproxime la fecha de inicio de FITECMA. Incluso crecieron nuestras expectativas a partir de esta nueva línea de crédito del BICE para la compra de bienes de capital con tasas del 13%, que fue muy recibida en el sector. Sin duda que este financiamiento facilitará muchos las operaciones que se van a concretar.

Conforme a esto, estamos preparando algunos lanzamientos tecnológicos para poder tener una oferta que se equipare a lo que se muestra hoy en Europa.


Crece el interés de las empresas del exterior por participar en FITECMA 2019

Como parte de la estrategia de posicionamiento de la feria, el Comité Organizador de FITECMA ya activó un extenso programa de promoción y comunicación a nivel nacional e internacional.

Para dar respuesta a esa exigencia del mercado, se puso en marcha un cronograma de presencias con estand propio en las principales ferias de tecnología para la industria de la madera y el mueble.

En tal sentido, José Vásquez – Director Ejecutivo - detalló que se vienen ejecutando acciones de difusión y tomando contacto con empresas y asociaciones referentes en el mundo.

En 2017 se participó en Expobiomasa (España) y SICAM (Italia); en marzo de este año en M&M (Colombia) y en mayo en Xylexpo (Milán, Italia). Las próximas presentaciones serán en julio en ForMóbile (San Pablo, Brasil);  agosto IWF (Atlanta, EE.UU.); y octubre SICAM (Pordenone, Italia).

En todos los casos “estamos notando mucho interés de las empresas extrajeras por el país y especialmente por tomar parte de la próxima edición de FITECMA, ya que se observa un buen desempeño de la economía y consideran que el mercado en 2019 estará maduro y demandante”, concluyó Vásquez.

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
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