En la industria maderera, la de la carpintería, y la del mueble, el tema “producción integrada – soluciones personalizadas” apareció hace apenas cuatro o cinco años, a partir de la irrupción del uso de las tecnologías de la Industria 4.0. Esto trajo aparejado la llegada al mercado de una gama de tecnologías inteligentes que aprovechan la integración de datos de forma global en la empresa para optimizar los resultados.


En el mundo, las empresas relacionadas a procesos de fabricación con madera están en una permanente búsqueda de satisfacer las nuevas demandas del mercado con la utilización de materiales muy diversos y productos personalizados y para hacerlo de una forma competitiva recurren cada vez en mayor grado a la automatización y a la digitalización.

La producción digitalizada ya es una realidad operativa en muchas empresas de escala industrial, y también pymes con procesos de valor agregado, están empezando a ver que el principal beneficio de la digitalización es la eficiencia. Los expertos aseguran que en poco tiempo la Industria 4.0 deberá llegar a todas las empresas sin importar su tamaño.

La digitalización está impulsando la innovación en la industria maderera. Y la conectividad está aplicada tanto a sistemas de producción de lotes individuales con alto grado de automatización, como a herramientas configurables en su totalidad o en forma individual. Y este concepto se va extendiendo a lo largo de toda la cadena productiva, desde la tecnología forestal, la fabricación de muebles y aberturas, pisos, hasta los sistemas de herramientas y la tecnología de superficies.

En cada presentación de FITECMA en las principales ferias internacionales del mundo, se comprueba el interés que existe en las marcas líderes de fabricación de estas tecnologías, por presentarlas en Argentina el próximo año.  

La última generación de plantas y máquinas para la industria de la madera se caracteriza por una arquitectura abierta y, en muchos casos, interfaces universales. Los pasos del proceso que tradicionalmente han sido estancos ahora convergen para producir flujos de procesos integrados que abarcan desde planificación de la producción y diseño de productos hasta fabricación, distribución y ventas. Cada vez más productos de los principales proveedores de tecnología están preparados para la era digital. Los datos generados por dichos productos se almacenan en plataformas IT basadas en la nube, donde se puede acceder para su posterior procesamiento a través de una amplia gama de software específico desde la industria. Las aplicaciones permiten a los usuarios controlar sus operaciones desde cualquier lugar en sus dispositivos móviles. No sorprende que el potencial de aumento de la eficiencia de estas nuevas soluciones integradas sea inmenso.

En los sistemas de fabricación digitalizados la producción es monitoreada continuamente por sensores y actuadores láser, lo que permite a los usuarios rastrear el estado de la producción en tiempo real. Proveedores de RFID, códigos de barras y sistemas de codificación de chips se están sumando constantemente para mostrar el estado del arte en soluciones de seguimiento de piezas.

Para integrarse verdaderamente, las empresas de procesamiento de la madera y la carpintería también necesitan digitalizar sus procesos. Es por eso que las últimas soluciones de robótica se pueden integrar completamente en el proceso de producción general, desempeñando muchas funciones clave en el manejo de materiales, que van desde apilar / desapilar madera hasta ensamblar módulos de madera tridimensionales.

Los sistemas de inspección óptica también están ganando importancia, particularmente cuando se trata de asegurar procesos sin fallas. Son sistemas automáticos de detección y clasificación de defectos basados ​​en escáneres que aumentan la calidad y el rendimiento de la madera.

Las soluciones intralogísticas están a la vanguardia de la innovación. Los sistemas de manejo en particular, son una parte crítica de la optimización del proceso en las plantas de fabricación integradas. Los bastidores de almacenamiento de paneles totalmente automatizados, por ejemplo, no solo aceleran y simplifican las operaciones de fabricación a escala industrial; también representan un paso importante hacia la producción digitalizada de alta eficiencia en los comercios de madera.

Con los sistemas CAD / CAM actuales, la transferencia de diseños de productos complejos a las máquinas que los convertirán en productos reales se puede hacer literalmente con solo un clic de mouse. Y ese es solo un ejemplo de cómo las soluciones de software integradas pueden acortar los tiempos de producción. Muchos proveedores de software ahora están ofreciendo soluciones de datos en red que abarcan todos los procesos clave en las operaciones de fabricación, desde la administración, programación y diseño, hasta la producción, comercialización y distribución.

Cada vez en mayor grado, las tecnologías Industria 4.0 se diseñan para ser intuitivas y minimizar el riesgo de error humano. Al superponer productos reales con datos virtuales, los sistemas de realidad aumentada pronto abrirán un nuevo potencial de mejora de la eficiencia en una amplia variedad de áreas, incluidas las ventas, el montaje y la reparación.

Innovación, digitalización, automatización, las tecnologías de la Industria 4.0 están marcando el rumbo de la próxima edición de FITECMA 2019. Aunar conocimiento y mercado es una de las claves. Y la feria es un lugar irremplazable para concretar ese objetivo.



Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011