A siete meses de FITECMA 2019 queda disponible solo el 15% de la superficie
Cuando todavía restan siete meses para la inauguración oficial de FITECMA - Feria Internacional de Madera & Tecnología sólo queda disponible el 15% de la superficie total de exposición y se están recibiendo permanentemente consultas, tanto de empresas del país como del exterior, que manifiestan sus intenciones de estar presentes.
A partir de esta cifra los organizadores consideran que la 14ª edición de la feria que se llevará a cabo en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de julio de 2019, contará con la participación de más de 300 marcas nacionales y extranjeras, abarcando todos los rubros incluidos en la cadena de valor madera - muebles, y presentará los últimos avances mundiales en materia de tecnología e insumos para ganar eficiencia y productividad.
Según Osvaldo Kovalchuk, presidente de ASORA y miembro del Comité Organizador, las razones del éxito en las ventas de espacios de la feria hay que buscarlas en las fortalezas propias que ha demostrado FITECMA desde su primera edición en 1994. Y entre otros factores menciona la imagen de liderazgo y el gran prestigio que se le reconoce a la feria en todos los sectores que participan en la cadena de valor madera - muebles.
Esto, según el directivo, también le otorga un poder de convocatoria muy importante, ya que todos los visitantes de la feria son especializados, pertenecen al sector. “Estamos hablando de una persona que acude a la feria porque está realmente interesado en conocer, interactuar con máquinas e insumos, busca contactos, quiere información directa y asesoramiento de parte de los expositores, se convierte en el verdadero protagonista de la feria, y esta ha sido una característica distintiva de FITECMA en cada una de sus 13 ediciones”.
Asimismo – remarcó Kovalchuk - “no existe otro ámbito donde se pueda reunir en cinco días y en un mismo predio a todos los actores del mercado y al que concurran más de 13.000 visitantes con poder de decisión de compra de todo el país”.
Según Kovalchuk, un dato relevante con relación al público indica que el 74% de los asistentes a la última edición de FITECMA son propietarios o directores y otro 11% son jefes o supervisores, “lo que evidencia que 9 de cada 10 visitantes de la feria toman las decisiones de compra en las empresas o tienen influencia directa sobre los proveedores que se eligen”.
Asimismo, manifestó que otra de las razones para recrear un buen clima de negocios dentro de la feria es la óptima segmentación de público, ya que es una feria a la cual se accede sólo por invitación. “Contamos además, con una logística especial para visitantes de los principales polos de la madera y el mueble del interior, lo que tiene una gravitación importante en el alto grado de representatividad geográfica del público”, agregando que el Comité Organizador dispuso en la última edición de un servicio de micros gratuitos provenientes de 25 localidades del interior del país que acercaron a la feria 1.276 visitantes.
“Esta es solo una de las muchas acciones que se llevan adelante y que repercuten en resultados positivos para los expositores, ya que en la última edición de la feria, el 50% de los visitantes provinieron del interior del país y el 35% de la Provincia de Buenos Aires, ratificando plenamente que FITECMA es la feria de mayor convocatoria de la cadena de valor madera - muebles de la Argentina”, concluyó el directivo.
Se organizará una rueda de negocios multisectorial
Entre las actividades desarrolladas para generar diferentes posibilidades de negocios para los expositores, se está organizando - por séptima vez - una misión comercial inversa. La intención es seguir avanzando con esta actividad, dado los buenos resultados obtenidos en las seis oportunidades anteriores desde 2007.
En el 2017, la representación de empresas que participaron abarcó toda la cadena de valor madera - muebles, figurando entre los rubros: Máquinas y equipos para la primera transformación de la madera; Herramientas de corte; Secaderos y calderas; Máquinas y equipos para la segunda transformación de la madera; Clavadoras, engrampadoras, clavos y grampas; Químicos para tratamiento de la madera; Productos de madera para la construcción; Partes y piezas para muebles; Adhesivos; Herrajes; Productos para el tratamiento de superficies; Laminados; Lubricantes para máquinas y equipos.
“La sostenida participación de empresas en la rondas de negocios de FITECMA, puede considerarse una señal clara de la importancia que reviste para las pymes la oportunidad de conectarse con compradores del exterior - previamente identificados como contrapartes calificadas para su oferta - sin necesidad de erogaciones extras o asumir los altos costos que representan tener que salir a una feria del exterior”, explicó Osvaldo Kovalchuk, presidente de ASORA.
Para llevar adelante esta actividad, se mantuvo una reunión en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional – Ministerio de Producción de la Nación, de la que participaron Santiago Rubio, gerente de Industria; e Ignacio Yomha coordinador; y Osvaldo Kovalchuk.
En la misma, intercambiaron información acerca de la visión estratégica que tiene el Gobierno Nacional sobre la potencialidad del sector forestoindustrial en el país y el beneficio que reporta a las pymes del sector poder participar de este tipo de rondas con compradores del exterior, dados sus escasos recursos para salir al exterior.
Programa de micros gratis desde el interior
Para visitantes del interior del país, los organizadores previeron una red de transporte gratuito integrada por centros de concentración estratégicamente ubicados.
El Comité Organizador de FITECMA recomienda a los representantes de cámaras y asociaciones de todo el país, que estén interesadas en brindar este servicio a sus asociados y fabricantes de muebles y carpinteros de la zona, que tomen contacto con el Comité Organizador a los fines de coordinar todos los detalles del viaje.
La recomendación se extiende a las empresas y personal especializado que necesiten traslado desde algún polo productivo hasta la feria, para que a la brevedad se dirijan a la cámara empresaria o institución relacionada con la madera más próxima a su zona, o bien se comuniquen directamente con ASORA.
Cabe aclarar que la organización de este servicio de transporte especial para el cual la feria destina un esfuerzo económico importante, siempre ha resultado muy exitoso tanto por la cantidad de visitantes que aporta como por el grado de especialización de los mismos.