Nuevas tecnologías en máquinas e insumos serán protagonistas
Innovación en todo tipo de materiales e insumos para la industria de la madera y el mueble; digitalización, automatización y flexibilidad en máquinas, sistemas y herramientas, se perfilan con protagonismo en la próxima edición de FITECMA 2019, que se realizará del 2 al 6 de julio, en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires.
“Aunar conocimiento y mercado es una de las claves. Y la feria es un lugar irremplazable para concretar ese objetivo”, asegura Osvaldo Frund, miembro del Comité Organizador de la feria. Remarcando el atractivo especial que tiene la feria para los visitantes especializados, Frund afirmó que “no existe otro ámbito donde se pueda reunir en cinco días y en un mismo predio a todos los actores del mercado y al que concurran más de 13.000 visitantes de los distintos sectores de la cadena madera – mueble de todo el país”.
Como en ediciones anteriores, también se está avanzando en la planificación de actividades relacionadas con la construcción con madera, la bioenergía, y la integración a los procesos productivos mediante la inteligencia artificial, impresión 3D, y Design Thinking. “Son temas fundamentales que atraviesan a toda la industria, desde la primera transformación hasta la última etapa de agregado de valor”, señaló Osvaldo Kovalchuk, presidente de ASORA – entidad organizadora – y explicó que con ese fin y buscando la excelencia en la capacitación, “se mantienen conversaciones para su presentación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón y con el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial”.
El software se ha convertido en un aliado insustituible para las empresas de la madera y el mueble, tanto en lo que se refiere a producción como a ventas. Los fabricantes y representantes de las principales marcas de software integrado ya cuentan con estand en FITECMA 2019. Sistemas CAD-CAM para maquinas de control numérico; para diseño de todo tipo de amoblamientos; para diseño y producción de tabiques divisorios; para optimización de cortes de materiales; entre otros, conforman una amplia gama de productos que ofrecen todo tipo de soluciones ágiles y eficientes.
Todas las innovaciones que presenta el mercado en lacas y barnices para asegurar la mejor calidad en la terminación. Amplia variedad en herrajes para el mueble y la construcción que posibilitan múltiples soluciones en espacios reducidos. “Como es tradicional, seguramente los más importantes fabricantes e importadores de tableros estarán lanzando en FITECMA las nuevas líneas que se impondrán durante todo el año”, agregó Kovalchuk.
El directivo también expuso, que algunas provincias son protagonistas fundamentales para el desarrollo de la forestoindustria. Teniendo en cuenta esto, Kovalchuk dijo que “se han iniciado gestiones con las Provincias de Misiones, Corrientes, Buenos Aires, y Tierra del Fuego, para que presenten sus empresas, con la variedad de maderas y productos, y con la posibilidad de tomar contacto en la feria con representantes de todos los polos productivos de Argentina”.
En el mundo, las empresas relacionadas a procesos de fabricación con madera están en una permanente búsqueda de satisfacer las nuevas demandas del mercado con la utilización de materiales muy diversos y productos personalizados y para hacerlo de una forma competitiva recurren cada vez en mayor grado a la automatización y a la digitalización.
La producción digitalizada ya es una realidad operativa en muchas empresas de escala industrial, y también pymes con procesos de valor agregado, están empezando a ver que el principal beneficio de la digitalización es la eficiencia. Los expertos aseguran que en poco tiempo la Industria 4.0 deberá llegar a todas las empresas sin importar su tamaño.
La digitalización está impulsando la innovación en la industria maderera. Y la conectividad está aplicada tanto a sistemas de producción de lotes individuales con alto grado de automatización, como a herramientas configurables en su totalidad o en forma individual. Y este concepto se va extendiendo a lo largo de toda la cadena productiva, desde la tecnología forestal, la fabricación de muebles y aberturas, pisos, hasta los sistemas de herramientas y la tecnología de superficies.