En una edición más internacional que nunca, el dúo ferial immcologne- LivingKitchen(14 al 20 de enero / Colonia, Alemania) congregó a más de 1.300 expositores y 150.000 visitantes (52% profesionales extranjeros) de 145 países, que accedieron a nuevos productos y las últimas tendencias ​​en el diseño de interiores, pero también a soluciones concretas para las necesidades cada vez más diversificadas de los consumidores, desde lo básico hasta artículos de diseño y muebles de lujo.


Este resultado subraya una vez más que Colonia es el 'place to be'para el mundo global del mueble y la decoración. En los últimos siete días se ha manifestado de forma clara: aquí, en Colonia, el sector marca el rumbo para los negocios del próximo año", manifestó Gerald Böse, presidente del Consejo de Dirección de Koelnmesse, la entidad organizadora de la ferias.

Ya se sabe que lo que sucede en Colonia sirve para entender buena parte del funcionamiento inmediato del mercado global del mueble y el interiorismo, pero también entrega claves para el largo plazo. De ahí la importancia de desmenuzar el perfil del público visitante, que registró un incremento significativo entre los profesionales de China (+25%), y Estados Unidos / Canadá (+15%). La sorpresa: Sudamérica, que mostró un aumento del 29%. De Europa concurrieron más profesionales desde Grecia (+31%), Irlanda (+30%) y Portugal (+31%). También Europa Oriental (+13%) y España (+4%) tuvieron un desempeño positivo. Aun cuando la cifra de visitantes profesionales procedentes de los más importantes países europeos exportadores estradicionalmente alta, este año se verificó un ligero aumento de público de Bélgica (+5%), los Países Bajos (+3%) y Francia (+2%).

Junto a estos números positivos, al mismo tiempo los organizadores remarcaron el alto nivel cualitativo de los visitantes internacionales,procedentes del mundo del comercio del mueble y la decoración el diseño de interiores, muchos de los cuales representaron a las 30 cadenas más importantes a nivel global: DFS, Heal´s, JohnLewis, Hatfields y Kingfisher, de Gran Bretaña; Iddesign, JYSK, SvenskaHem, de Escandinavia;IndoorGroup de Finlandia; Alinea de Francia; El Corte Inglés de España;Nitori de Japón y Boston Interiors delos Estados Unidos, entre otras.

Reafirmando que el mundo digital ya permeó en la industria del mueble y el interiorismo, también los grandes jugadores del sector en el comercio online –como Amazon, Otto Group y Wayfair− formaron parte del público de negocios."Estamos expandiendo intensamente immcologne y LivingKitchen en la plataforma para las tendencias digitales en la industria de la vida y el interior. Por eso invitamos a todos los expositores a participar en esta expansión digital que fortalecerá nuestra industria para el futuro", comentó MatthiasPollmann, vicepresidente de Gestión de Ferias Comerciales de Koelnmesse.

Ambas exposiciones se asumen como compañeras de la industria en el camino hacia la digitalización, para lo cual los organizadores diseñaron una estrategia que atienda este perfil. Una de esas acciones fue el "immcologneCongress", que en su sexto año se enfocó en los factores de éxito para el comercio digital. Bajo el lema "El comercio electrónico profesional en el comercio de muebles" se cubrieron temas como tiendas y mercados en línea, atención al cliente y marketing digital, o la combinación de pagos en la tienda en línea.

La digitalización también desempeñó un papel destacado en los tres nuevos programas de eventos de LivingKitchen: Tecnología del futuro, Diseño del futuro y Estilos de alimentación futuros. El eje aquí estuvo en las tecnologías en red y su influencia en las futuras formas de equipamiento y diseño de cocinas. Además, el diseñador suizo Alfredo Häberli presentó su visión de una cocina del futuro en la instalación "FutureKitchen", en la que los visitantes pudieron experimentar virtualmente los muebles y una serie de aparatos de cocina diseñados como un escenario futuro en realidad aumentada.


Habitabilidad y comodidad en las propuestas de la imm 2019

Para los visitantes, muchos de los muebles nuevos pudieron parecer extrañamente familiares. La razón es que no ha habido cambios fundamentales desde la feria anterior, al contrario: las tendencias de "habitabilidad" y "comodidad" –conceptos apalancados en el Hyggestyle danés– se refuerzan aún más, con el hogar volviéndose más importante e incluso ampliándose en su concepto para ser también lugar de retiro, espacio de protección y centro de reuniones con amigos y familiares.

En esta dirección, el estilo de vida escandinavo,que pregona el valor de las pequeñas cosas para ser feliz, se mantiene en la aceptación del gran público, emparentándose con el sueño de un hogar habitable, con sus colores y materiales naturales e ideas simples con formas modernas. Paralelamente a esto, sin embargo, aparece un nuevo deseo por una atmósfera que aprecie el arte y la sedación, que se aleja de la imagen natural pero no de la idea de bienestar.


Un mueble, una solución

Muchos expositores presentaron líneas de soluciones prácticas pensando en la realidad de departamentos más pequeños: sofás compactos, sillones o sistemas de estanterías inteligentes fueron algunos ejemplos. También se destacaron las variantes de sofás ligeros, junto con los actualmente ultra-populares aparadores de pocos estantes que cuelgan de la pared como vitrinas.

La brecha entre la falta de espacio y el excedente de espacio, muebles pequeños y grandes sigue creciendo. En general, la creciente flexibilización de nuestra vida exige nuevos muebles: más pequeños, más modulares, más multifuncionales.Por esto, la mesa se convierte en la herramienta multifunción del hogar.Cuando nos reunimos más a menudo en casa, el interior debe ser amueblado en consecuencia. Las sillas se eligen con este criterio para un comedor que vuelve a estar de moda: con cuatro o seis sillas para una mesa grande o en combinación con un banco estrecho pero cómodo. Pero siempre la mesa es multifuncional: se hace la tarea, se juega, se contestan correos electrónicos, se llevan a cabo charlas familiares y, por supuesto, también se come.


Materiales y colores, los nuevos influencers

La madera se mostró simplemente invencible en la immcologne 2019. No es de extrañar: no solo es sostenible, sino también acogedora, sana y versátil. Actualmente se la presenta lo más en crudo posible, "sin suavidad".

El metal es popular, generalmente en colores cálidos y en superficies como el oro y el bronce, no solo como patas para sofás o mesas, sino también como elementos decorativos, por ejemplo, para luces, mesas y elementos de pared.

El vidrio está en proceso de establecerse como una tercera fuerza entre los materiales. El bambú y el mimbre también son populares, mientras que la piedra natural aparece aquí y allá como un compañero exclusivo. El cuero se usa preferiblemente suave y lujoso, y en lo que respecta a los textiles para el hogar, un tejido clásico está realmente en la carrera con tapicería de calidad purista: terciopelo. Usado generalmente en colores individuales, irradia de manera confiable una sensación de calidez y de lujo.

En cuanto a la paleta de colores, la tendencia continúa en torno al color gris claro acompañado por la naturaleza o tonos pastel, con presencia de motivos étnicos. Todo apuntando a lo colorido y un oscuro elegante. La vanguardia combina variantes de los colores primarios, como en una pintura de Mondrian, mientras que el estilo de vida cotidiano se inclina por la combinación de tonos naranja con verde oscuro, amarillo, turquesa, petróleo o incluso menta.

Los colores cálidos tienden a oscurecerse y armonizan con la madera rojiza, en tanto los tonos azul oscuro y verde permiten que surja una sensación de Art Deco a través de la combinación con el oro y el bronce.


La "casa inteligente" mantiene su vigencia

Los límites entre las áreas de vida individuales son cada vez más fluidos. La cocina e incluso el baño impulsan a las otras áreas de la casa a diluirse. Tanto la immcologne como LivingKitchen, mostraron soluciones espaciales y funcionales a través de ejemplos de una puesta en escena de la cocina, un apartamento de negocios y una casa inteligente. Ya queda claro que la tecnología de hogares inteligentes tenderá a establecerse menos como una solución especial y más como un elemento integral de los muebles para el hogar.

Aquí cobra importancia la conectividad, que permite vincular varias funciones (aire acondicionado, seguridad, iluminación, aplicaciones de cocina y baño) que deben ser decididamente fáciles de usar, lo que abre el campo para el control por voz. Está en discusióncómo debería tener lugar este enlace para garantizar simultáneamente la seguridad de los datos y un ámbito de intimidad. La cocina, con eje en una mejor nutrición, gana terreno en la informatización hogareña.


Los sillones tan deseados

Necesitamos un lugar favorito en el hogar: en la chimenea, en la pequeña biblioteca privada o en la puerta del patio con vista al jardín. El sillón reposabrazos está en auge y es el complemento perfecto para los juegos de mesas laterales. Con partes de madera, aterciopelado con aplicaciones de oro o tapizado lujosamente con una gran cantidad de tela, el sillón es el elemento individual que llama la atención en cualquier hogar con muebles modernos.

Las formas clásicas se mantienen populares: el buen "juego de sofás" de la abuela se ve a la vez tranquilo y fresco cuando está tapizado lujosamente y con un acolchado moderno. En cuanto a su diseño, se aprecian los sillones de principios del siglo XX, así como las formas de cóctel de los años 50 a 60, o el gran volumen de los 70 y 80. Los sofás son cada vez más "bajos" en casas con estilomillenial, o "más altos" para el confort de las personas mayores.

Los asientos han estado disponibles en muchos estilos y posibilidades individuales de configuración, con la novedad de los asientos separables que desplazan al sofá XXL extra grande de una sola pieza.Los modulares también están regresando a partir de su ventaja para combinar o la flexibilidad que ofrecen para las necesidades individuales.

En el reino de la funcionalidad, la individualización se para en el mismo escalón de importancia. Resultan fundamentales las telas para la vida exterior y las cualidades de amortiguación para la vida interior.


Un minimalismo acogedor

Como se dijo al comienzo, cuando una tendencia, como la actual de la habitabilidad, es muy dominante, a menudo se encuentra con una respuesta, o al menos con una variante. En Colonia se observó una vuelta al minimalismo en los hogares, de la mano de una búsqueda de optimizar los espacios de la vivienda.

Muchos muebles se piensan para ahorrar espacio: las cosas se doblan, se empujan y se hacen malabares en todas partes con múltiples funciones. La immcologne 2019 mostró las primeras soluciones para el auge de la "micro vida" en las ciudades, un mercado en crecimiento. Este año, el deseo de muebles bien diseñados y adaptados al espacio también aumentó para espacios más pequeños, como lo demuestra la oferta ampliada de sofás, sillones, mesas laterales y consolas cada vez más delicadas.

A su vez, la complejidad de nuestra vida cotidiana está intensificando el deseo de claridad y orden en los hogares. Se busca la simplificación reduciendo los bienes domésticos y de consumo, en busca también de mayor espacio ambiental. Los tonos en gris pastel y los materiales naturales se complementan con un mueble antiguo y los textiles para el hogar que se sienten bien al tacto: eso es lo que hace que el minimalismo sea acogedor con su aspecto limpio y fresco. Sin dudas, un dúo muy prometedor.

A tener en cuenta: quedó claro en immcologne 2019 que el dormitorio tiene el potencial de convertirse en una superestrella. Sin embargo, brillará en el futuro no solo como un área de descanso con un diseño atractivo, sino a través de soluciones de espacio de almacenamiento integradas sin pliegues y la iluminación indirecta del armario, la vitrina y el cabecero. El dormitorio, como un área de vida íntima podría tener un gran futuro como un lugar tranquilo, un templo de yoga, una sala de lectura, un lugar de trabajo creativo u otro lugar de retiro individual.

 

LivingKitchen presentó la vida del futuro en el centro del hogar

¿Qué aspecto tiene el diseño de la cocina del mañana, cómo están cambiando las tendencias de nutrición las tecnologías de la cocina y qué tan inteligentemente podemos relacionar la cocina con el consumo, la vida y la alimentación? Fabricantes y diseñadores presentaron en la muestra especializada LivingKitchensu visión de la vida en el futuro, que da cuenta de la centralidad de este ámbito en el funcionamiento de la vida cotidiana.

Las cocinas de vapor y las campanas de cocina, las soluciones de isla y la cocina de concreto, los espacios de guardado flexibles y los robots, las parrillas de lujo al aire libre y la cocina vegana: la cocina tradicional ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años. Y por lo visto en la muestra alemana, sigue cambiando rápidamente.

¿A dónde lleva esta transformación? La cocina del futuro del reconocido diseñador suizo Alfredo Häberli, se atrevió a concretar muchos de eso cambios. En una puesta en escena holística, con un diseño joven y poco convencional, fue la estrella del nuevo evento de LivingKitchen "FutureDesign" con una combinación de arquitectura minimalista y realidad virtual.El proyecto estuvo disponible para los visitantes en una plataforma de realidad aumentada desplegada en 160 metros cuadrados.

Para Häberli, la cocina es (y seguirá siendo) el alma de la casa. En su propuesta ha centrado la atención en manifestaciones contemporáneas observables –de alguna  manera– en la muestra comercial.Su característica saliente: una claridad y sencillez que sorprenden, contemplando –al mismo tiempo– espacio para innovaciones tecnológicas, diseño moderno de productos y materiales sensuales, pero fundamentalmente espacio para la interacción social.

La cocina del futuro corre los límites de las propuestas actuales en cuanto a las funciones tradicionales como un lugar para la preparación de alimentos y la socialización, proponiéndose como elhogar de una cultura diferente, con un enfoque más consciente del uso de los recursos que se transforma en un ritual cotidiano. El pensamiento de Häberlipostula que no son solo los medios los que se vuelven móviles, sino que una vez que los aparatos fijos, como la cocina y el horno, migran de un lugar a otro con los usuarios, reposicionándose para ahorrar espacio.

El diseñador creó un total de once aparatos de cocina, todos ellos dispositivos inteligentes. La estrella fue un refrigerador horizontal transparente, desarrollado en colaboración con Samsung. El aparato está diseñado para garantizar que todos los alimentos y bebidas almacenados en el interior estén siempre visibles, evitando así la apertura y la búsqueda innecesarias. La energía liberada cuando se abre la puerta del refrigerador podría alimentar un área de almacenamiento inferior integrada como un estante para calentar vajillas. Una placa calefactora trapezoidal, ultradelgada y portátil, desarrollada en colaboración con SchottCeran, puede colocarse en cualquier lugar para desplegar una doble función: cocina y mantiene las comidas calientes.

El horno puede descender del techo cuando sea necesario. También es transparente, por lo que todo lo que ocurre en el interior es visible en todo momento, lo que reduce las pérdidas de calor por la apertura innecesaria de la puerta.

No menor resultó la ubicación dentro de la casa del área de la cocina, que apareció inmediatamente junto a la entrada, con acceso a un jardín para las plantas de cultivo que lo flanquean. Pero fue la cocina la que ocupó una posición grande y prominente dentro de la instalación. El concepto es trasladable a los departamentos con pequeños jardines interiores o balcones abiertos.


Por Alberto Pelagallo
Informes y fotos: KoelnmessePresstea

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