Durante la última edición de la Feria Internacional de Madera & Tecnología - FITECMA 2019, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI y la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera - ASORA, presentaron la colección “Pensamiento de diseño para innovar - Design Thinking”. La misma se compone de seis fascículos y constituye un aporte editorial con motivo de celebrarse el vigésimo quinto aniversario de ASORA Revista.


Teniendo en cuenta el rol fundamental que cumple la información y la formación para las empresas de la cadena de valor madera-muebles, nos enorgullece poner a disposición de fabricantes, mandos medios, técnicos, profesionales, estudiantes y funcionarios del sector esta nueva colección que es fruto de un convenio celebrado entre ASORA y el INTI”, expresó durante el saludo de bienvenida el presidente de ASORA Osvaldo Kovalchuk.

Seguidamente, la Lic. Nora Reznik, en nombre de la entidad, puso de relieve el valor de la obra: “No puedo dejar pasar por alto la situación general en la que se encuentra nuestro país y nuestras industrias, muchas de ellas PyMEs. Frente a esto, ¿qué tenemos que lograr? Que las PyMEs, y las más empresas grandes también, sean más competitivas para poder abastecer el mercado interno y ser exportadores el día de mañana. El diseño es fundamental y es un signo de diferenciación. Entonces, estos fascículos como material para trabajo interno y para seguir capacitando en la facultad y en las mismas empresas, me parece un aporte maravilloso. Que este sea el segundo paso de algo que, esperemos, no concluya aquí”.

En representación del presidente del INTI, Ing. Javier Ibáñez, la subgerenta de Áreas de Conocimiento, María de los Ángeles Cappa, agradeció a ASORA por haber convocado al INTI nuevamente para un trabajo en conjunto, y extendió su agradecimiento a los equipos de trabajo de ambas instituciones. “En este momento el tema de la innovación está en el foco de atención del mundo industrial. Nosotros invitamos a las empresas a poder ir por el camino de la innovación. De la innovación de productos y de procesos. Pero además, es necesario comprender la importancia de poder gestionar la innovación. Con herramientas como esta colección pretendemos animar a que las empresas se incorporen, se animen, ese es el objetivo del pensamiento de diseño para innovar”.


Una metodología práctica para las pymes de la madera y el mueble.

Mediante una presentación digital, la obra fue explicada en detalle por los equipos del INTI y ASORA. “Estamos presenciando y viviendo la cuarta revolución industrial, que implica la incorporación de tecnologías disruptivas en los procesos productivos, optimizándolos, generando información y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente. Esta evolución no podemos ignorarla y aunque nos parezca lejana debemos entenderla y asumir el desafío de formar parte de ella”, señaló Raquel Ariza, directora del Centro de Diseño Industrial del INTI.

En esta línea, el Design Thinking es una metodología que pone el eje en las personas. Es una técnica ágil de inspiración, generación de ideas y validación que resuelve situaciones en tiempos cortos y a bajo costo. Rescata el conocimiento tanto de clientes y usuarios como del mismo personal de la empresa.

La colección plantea una adaptación de la propuesta y el método de trabajo del Design Thinking a la realidad de las pymes de la cadena madera-muebles de nuestro país, apuntando a crear equipos de trabajo al interior de las empresas que entiendan los cambios y los incorporen a la cultura de las organizaciones para materializarlos en su oferta de productos y servicios según las necesidades del contexto.

La obra se ordena en torno a tres ejes: entender / idear / materializar. Cada uno de ellos se desarrolla en dos fascículos. Cada etapa metodológica tiene un fascículo con contenidos teóricos y una infografía con las acciones, los pasos y los conceptos principales; en tanto el otro fascículo compendia las herramientas que permiten realizar las acciones planteadas en el proceso de creación y producción. Además, el contenido incluye un glosario por tema, lecturas sugeridas, capacitaciones disponibles online, datos de expertos en la temática, tips con recomendaciones y preguntas guía para orientar las actividades. Con los fascículos pares se anexan cuatro tarjetas que son guías para el momento de llevar a la práctica las actividades propuestas en cada etapa del proceso.

Estos fascículos son, a su vez, como un puntapié para pensar los temas de industria 4.0 que el sector debe empezar a asimilar, incorporar e ir poniendo en marcha en las empresas”, agregó Raquel Ariza. Precisamente, ASORA y el INTI ya están trabajando en la producción de un dossier sobre “La Industria 4.0 en la cadena madera-muebles” que completará el objetivo de esta obra y formará parte del número del 25 aniversario de ASORA Revista que se publicará en noviembre próximo.

Al cierre del encuentro, el director Periodístico de ASORA Revista, Roberto Minoli, agradeció a los directivos de ambas entidades y a los miembros de los equipos de trabajo e invitó a los presentes “a brindar para festejar, porque esta obra es un motivo para festejar, no sólo por los 25 años de ASORA Revista, sino por haber alumbrado una nueva publicación que seguramente será útil quién sabe para cuantas camadas de diseñadores y empresarios pymes de la industria de la madera y el mueble de nuestro país”.


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