La integración de los procesos productivos mediante la inteligencia artificial, la impresión 3D y el design thinking son temas fundamentales que atraviesan a toda la cadena de valor madera-muebles, desde la primera transformación hasta la última etapa de agregado de valor. Con esta premisa, la decimocuarta edición de la Feria Internacional de Madera & Tecnología - FITECMA 2019 abrió la puerta para que el sector acceda a lo que se ha dado en llamar Industria 4.0, conocida en el ámbito internacional como la "cuarta revolución industrial".


En un espacio de 90 metros cuadrados, ASORA junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, montaron para los visitantes de la feria una actividad especial en la que se pudo apreciar las tecnologías para dar respuesta a los desafíos del mercado en un futuro no lejano.

La propuesta de ASORA - INTI congregó a ocho empresas, cada una de ellas especializadas en diferentes aspectos vinculados con el nuevo paradigma que se propone a la hora de concebir tanto una fábrica como un proceso de fabricación y comercialización totalmente nuevo.

"La idea del estand que armamos en conjunto ASORA y el INTI fue poner en juego las diferentes tecnologías disruptivas de la industria 4.0, desde la integración en la empresa, robótica colaborativa, impresión 3D y materiales a todo el sector de automación industrial. También las tecnologías inmersivas, con realidad virtual y realidad aumentada. Cada uno de estos aspectos son los habilitadores tecnológicos de la Industria 4.0 en las empresas", comentó a modo de reseña Pablo Herrero, jefe de Gestión de Proyectos de la Dirección Técnica de Industria 4.0 del INTI.

La iniciativa se propuso como una acción de llegada intensiva y extensiva a toda la cadena de valor madera-muebles, teniendo en cuenta el alto nivel de especialización del público visitante de FITECMA y, a la vez, su diversidad de procedencia geográfica e inserción dentro de la cadena sectorial. Su objetivo fue primordialmente conceptual, dado que el sector de la madera y mueble no es en nuestro país un sector de punta en cuanto a la adopción de parámetros de la Industria 4.0. No obstante, la repercusión entre los visitantes dejó excelentes perspectivas. "El feedback ha sido muy bueno", destacó Herrero, quien hizo mención a que "las empresas participantes quedaron realmente muy entusiasmadas. Han tenido buenos contactos y se llevan pre proyectos para trabajar en la incorporación de estas tecnologías. Desde la mirada del INTI es un resultado muy positivo".


Las firmas que tomaron parte de la actividad se encontraron con demandas que, en general, se enfocaron en el descubrimiento de estas tecnologías, de qué manera pueden incorporarlas dentro de su sector y dentro de sus líneas de producción. También hubo una alta demanda sobre lo que es la integración de la información para tener más eficiencia en productos y servicios.

"Esta primera experiencia en FITECMA resultó para las empresas una oportunidad única para poder poner en juego todas estas tecnologías, interactuando entre ellos en un mismo espacio. Apareció algo muy interesante: que tienen que empezar a vincular entre los mismos proveedores para dar nuevas soluciones, algo que está en nuestro ADN: poder dar nuevas soluciones a las demandas latentes de los clientes, es decir, las empresas manufactureras, para que pueden encontrar nuevas soluciones e incorporarlas dentro de cada empresa", indicó el jefe de Gestión de Proyectos del INTI.


Posibilidades de expansión

Esta primera acción del componente Industria 4.0 en la cadena sectorial abre la posibilidad de nuevas unidades de negocios más específicas vinculadas a la madera y el mueble. La interacción con la demanda le impone a las empresas proveedoras de soluciones 4.0 una nueva agenda de desarrollos tecnológicos, soluciones que no estaban pensadas, novedosas, que surgen de la interacción con una industria nueva para su cartera de vinculaciones.

"La feria ha permitido de alguna manera a las empresas que abastecen al sector de la madera encontrarse con soluciones que en otros momentos podían estar desperdigadas. Pero lo más importante en este caso fue la integración. Esta idea de que puedo tener soluciones, una al lado de la otra, que al integrarlas me dan respuestas a problemas que yo tengo dentro de mi industria", enfatizó Herrero. En suma: las preguntas y demandas de los visitantes pusieron sobre la mesa de los expositores que para la realidad el sector se requieren nuevas soluciones que parten de la integración tecnológica entre proveedores.

Las empresas que formaron parte de la propuesta coincidieron en mostrarse sorprendidas por el alto nivel de demanda del público de FITECMA."Si bien la industria maderera parece que viene de algo tan tradicional, hay mucho interés y muy buena aceptación de las nuevas tecnologías, aunque todavía no se sabe qué se puede hacer con esto, es un poco avasallante para muchos de los que vienen a ver algo –tal vez más simple– de la impresión 3D", comentó Lautaro Rolón, asesor técnico comercial de Print A Lot, dedicada a la fabricación digital e impresión 3D.

Desde otro tamaño de empresa, algo similar planteó Pablo Mellicovsky, responsable de Canales Internacionales del Hub Sur de Totus. "En el caso particular de la madera tenemos algunos clientes en Argentina. Pocos. En Brasil son más de 24000 en todos los sectores industriales. De los visitantes de FITECMA vimos que quieren tener información rápida porque les permite tomar decisiones. Por ejemplo, para simular un pedido de un cliente muy grande, para mover órdenes de producción", señaló.

El nivel de consultas técnicas varió según la tecnología presentada. En el caso de la línea de robots colaborativos de GruPro muchos preguntaron por el abanico de prestaciones, costos e implementación. "Como FITECMA está asociada a la madera el perfil que nos visitó suele no ser técnico a nivel de electrónica o programación. Entonces, es otro el perfil de visitante. Por eso fue importante informar que no solo vendemos la tecnología sino que podemos ofrecer servicios de programación", explicó Richard Maturana, representante comercial de la firma.

Para el diseñador industrial Adrián Oviedo, asesor del fabricante de impresoras Chimac3DInsumos, la feria les permitió descubrir el rubro de la madera, "ver cómo interactúan esos dos mundos y cómo aparece una vinculación entre una impresión de plástico en 3D uniendo dos tablas de madera, por ejemplo, u otras innovaciones que se pueden realizar en la casa o pequeños talleres, cosas que se pueden resolver acudiendo a una fábrica que hace inyección y que lo pueden resolver haciendo una pieza, cinco piezas, diez piezas, a costos muy bajos y con la misma cantidad de materiales que se ofrecen en otros mercados". También destacó la experiencia de estar en FITECMA"porque me enriquecí tanto, igual o más que la gente que vino al estand".

En el campo de la automatización industrial la brecha fue más notoria. "Hay muchísimo desconocimiento de estas tecnologías. Entonces hay que darlo a conocer. No hay otra forma. La gente no sabe que existen estas cosas y creo que la feria ayudó a divulgar una parte de las posibilidades de la automatización", precisóBittorLarraiozAristeguieta, director de Larayoz Electrónica, una empresa del País Vasco, España.

Su colega argentino Leandro Pratto, ejecutivo de cuentas de Automación Micromecánica, destacó que por el tipo de consultas que recibieron"noto que hay una tendencia en las carpinterías a un nivel de tecnificación importante". En particular, en aquellas asociadas a la tecnología CNC."Si no se preocuparan por este tipo de productos, estarían pidiendo otros mucho más primarios. Por mi experiencia de recorrer industrias, esto significa que mucho de la parte manual está solucionada", agregó.

Nicolás Cuello es fundador y director de Lucot, una firma dedicada a realidad virtual. Su experiencia fue muy productiva: "Relevamos muchos problemas de la industria a los cuales nosotros apuntamos: desarrollar nuevas formas de presentar productos". Destacó el significativo cambio generacional en las empresas de un sector que no conocían en profundidad:"Creo que en dos años, como la tecnología va avanzando a una velocidad muy rápida, se puede hacer un planteo más interactivo, con cosas probadas en el mercado mediante el relevamiento que nos llevamos de las empresas que pasaron y que nos va a permitir tener software y soluciones específicas ya probadas".

Hacia adelante, el jefe de Gestión de Proyectos de la Dirección Técnica de Industria 4.0 del INTI, Pablo Herrero,destacó la necesidad de "pensar soluciones más dinámicas para que la gente pueda probar, se pueda capacitar, pueda haber micro capacitaciones para entender cómo es esa tecnología. Pero este resultó un paso enorme para nosotros porque hasta acá no habíamos integrado –aún estáticamente– cada una de las tecnologías. Y en eso FITECMA fue un primer paso".



Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011