Con récord de visitantes, negocios en alza y un gran abanico de novedades tecnológicas, Expobiomasa 2019 (24 al 26 de septiembre, Valladolid, España) superó las previsiones y se confirmó como un punto de referencia para el sector de las bioenergías en Europa.

“Ésta ha sido la mejor de las doce ediciones celebradas hasta ahora, por la calidad de la oferta que han traído las empresas expositoras, por el número de profesionales que hemos recibido y por el volumen de negocio generado, que supera con creces la cifra de la edición anterior”, reseño al final de la muestra Javier Díaz, presidente de Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, entidad que es la responsable de la organización de Expobiomasa.


En el balance final se destaca la afluencia de 16.540 visitantes profesionales −por encima de la cifra de la edición anterior (2017)− que pudieron tomar contacto con las últimas tecnologías para el sector que presentaron las 540 empresas expositoras de 30 países, en una superficie total de 28.000 metros cuadrados.

El presidente de Avebiom aseguró que “el sector afronta esta temporada con optimismo, con unas expectativas de ventas relativamente altas”. Esto se debe, añadió el directivo, a dos factores: “Primero, al hecho de que la alternativa de la biomasa ha calado en la sociedad como solución a las necesidades de calefacción, doméstica e industrial, con un combustible limpio, renovable, que aprovecha una materia prima local no deslocalizable y ofrece un precio más barato y estable. Y en segundo lugar, por la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, que se han vuelto a disparar en estas últimas semanas”.

La estimación del volumen de negocio generado en la presente edición apunta a una cifra significativamente superior a la de 2017, que se había situado por encima de los 17 millones de euros. Una parte importante se vinculó a las más de 400 reuniones B2B entre empresas de Finlandia y España, ya que este año hubo un día de la feria dedicado al país nórdico como invitado especial, que incluyó la celebración del II Seminario Hispano Finlandés de Biomasa.

En el transcurso de los encuentros B2B, las firmas españolas conocieron los modelos de negocio del sector en Finlandia, así como los avances tecnológicos más innovadores, con especial atención a las técnicas de control de calidad, la utilización de astillas para uso térmico y las redes de calor.“La bioenergía es una de las principales claves para ‘descarbonizar’ la generación de calor y de energía, como ya se ha puesto de manifiesto en distintos países, entre ellos Finlandia”, explicó el presidente de Bioenergy Europe y de la Asociación de la Bioenergía de Finlandia, Hannes Tuohiniitty, durante la conferencia "Responsabilidad en las redes de calor con biomasa".Tuohiniitty también hizo hincapié en que el 87% del calor renovable en Europa se basa en bioenergía:“La biomasa puede usarse de manera muy versátil y es flexible tanto en las materias primas como en la producción, además de ser más económica y evitar la emisión de miles de toneladas de C02 y es una gran aliada para combatir los incendios forestales”.

Expobiomasa 2019 también acogió una serie de conferencias como la Internacional del Mercado de Pellet Doméstico, la biomasa en Chile y cuatro sesiones de carácter técnico sobre calderas, estufas y chimeneas; la fabricación y producción de biocombustibles; calderas industriales y district heating; y las claves tecnológicas para el uso de calor con agrobiomasa en pequeña potencia.


Impacto de las innovaciones tecnológicas

Como en cada una de sus ediciones, Expobiomasa entregó el "Premio a la Innovación", que estuvo abierto a todos los profesionales, empresas y entidades públicas o privadas del sector interesados en concurrir con sus proyectos, productos o servicios. Los candidatos al premio pudieron participar con independencia de su presencia como expositores en la feria.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa promocionó la convocatoria orientada a la innovación en el sector, logrando reunir una muestra completa y variada de novedades tecnológicas.

En la evaluación el jurado tuvo en cuenta el componente tecnológico, el grado de innovación, su implicación en la mejora continua en el sector y la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores. Además, las candidaturas también fueron sometidas a criterios de originalidad, aplicabilidad y ahorro energético, para determinar la opción ganadora.

El "Premio a la Innovación de Expobiomasa 2019" fue otorgado al equipo EcoPulser de la firma alemana Pallmann (Grupo Siempelkamp), en tanto las menciones fueron para BioBloc de Innergy y Press 1803 de Saalasti.

El premiado equipo de Pallmann está destinado a productores de pellets, briquetas, astillas, plantas de generación y recicladores de madera, procesos en los que más del 50% de su costo reside en los costes energéticos. El EcoPulser es una tecnología alternativa y revolucionaria comparada con los actuales sistemas de molienda previos a la fabricación del pellet y obtención de astillas para quemar en calderas de biomasa: es un molino que no tritura con contacto mecánico, sino que lo hace a través de unas "ondas de choque" que genera al rotar entre sí los 2 rotores de los que dispone. Este nuevo sistema permite ahorrar un 80% en energía respecto a los molinos convencionales como los molinos de martillos, viruteadoras o parecidos; siendo el ROI de hasta sólo 8 meses.

Puede triturar unas 5 t/h de astillas de madera con sólo 2 motores de 22 kW cada uno. Al no tener contacto mecánico, los costes de mantenimiento entre paradas, piezas de desgaste, etc. se pueden reducir a la tercera parte. Además, en la trituración no genera polvo de madera, por lo que no genera zona ATEX y el sistema de aspiración necesita entre un 10 y un 20% menos con el consecuente ahorro energético.

En el caso de madera reciclada, las ondas de choque sólo trituran la madera, pero no otros elementos contaminantes como plásticos o metales (férricos o no férricos), sin que estos afecten a los rotores al pasar a través suyo. Por ello, el material final puede obtener una mejor separación y una mayor limpieza.

El sistema modular BioBloc, presentado por el grupo español Innergy, se enfoca en la generación de energía térmica mediante tecnología de turbina de aire caliente a partir de biomasas y residuos. Este nuevo desarrollo –que se presentó en Expobiomasa como primicia mundial– elimina la caldera o equipo a presión, así como el agua/vapor o aceite como fluido de transferencia calor para mover la turbina. La ausencia de fluidos supone un ahorro en agua (y sus respectivos tratamientos), así como del costoso aceite térmico, y fluido orgánico, requerido en procesos ORC. Presenta un diseño compacto y transportable pues todo el sistema está diseñado como "bloques": la planta de generación de energía puede transportarte y ensamblarse la en casi cualquier lugar debido al concepto de diseño "plug and play". Su sistema de generación mediante ciclo Brayton de combustión externa permite producir electricidad y calor de manera independiente sin necesidad de mantener un ratio fijo, como ocurre en sistemas de vapor u ORC, pudiendo lanzar el aire caliente a escape libre o generar a voluntad agua caliente/sobrecalentada, aceite térmico o incluso vapor saturado.

Entre sus ventajas están el menor autoconsumo eléctrico, una mayor eficiencia neta y la posibilidad de operación completamente automática. Además, por sus pequeñas dimensiones y versatilidad, proporciona una solución muy atractiva a pequeños generadores de residuos que quieran dar una salida comercial a los mismos, y que a su vez tengan necesidades térmicas, como piscinas, colegios, hoteles o procesos industriales.

La otra mención a la innovación fue otorgada a la nueva prensa 1803 “HIPPO” de la firma finlandesa Saalasti, que por su exclusiva tecnología permite un ahorro energético del orden de 35 veces en el secado de astillas de madera.

La tecnología se basa en la canalización de un flujo constante de astillas entre dos cilindros de acero macizo de grandes dimensiones, casi dos metros de diámetro cada cilindro. Controlando la velocidad de rotación y los gradientes de presión entre los cilindros se consigue romper las astillas a nivel celular. Puede operar con astillas de diferentes granulometrías y con contenido de serrín de hasta el 100% sin ningún problema. Gracias al concepto modular se puede dar servicio al sistema sin necesidad de detener el flujo de madera.


ASORA y Avebiom comienzan un trabajo conjunto de difusión

ASORA desplegó una intensa agenda de contactos institucionales y comerciales en el marco de Expobiomasa 2019. Osvaldo Kovalchuk (presidente) y Osvaldo Frund (miembro del comité organizador de FITECMA 2021), viajaron especialmente y mantuvieron reuniones con sus pares de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa - Avebiom, con quienes se acordó avanzar en un trabajo de difusión en conjunto entre ambas cámaras.

Partiendo de la experiencia ganada por Avebiom en España, en una primera etapa el objetivo es identificar en el país a todas las empresas que estén trabajando en la producción de pellets de madera y también a las que tengan necesidad de implementar sistemas de generación de energía térmica y vapor. Al mismo tiempo se espera realizar un relevamiento de la tecnología existente en Argentina tanto de equipamiento industrial como residencial. Por su parte Avebiom informará a sus empresas asociadas del interés manifestado por ASORA en incorporar en FITECMA 2021 un sector que agrupe a las empresas que puedan dar respuesta tecnológica a la nueva demanda.

Esta es la tercera vez que directivos de ASORA visitan la feria, lo que ha permitido estrechar lazos de confianza con Avebiom y, además, tomar contacto directo con empresas que expusieron en Expobiomasa interesadas en las posibilidades reales de desarrollo que tiene el mercado de la bioenergía en nuestro país.



Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011