XYLEXPO se pospuso para el segundo semestre del 2020
Al cierre de esta edición de ASORA Revista, se conoció un comunicado oficial de ACIMALL (Asociación de Fabricantes de Máquinas para la Industria de la Madera de Italia) por el cual Xylexpo 2020 - Exposición mundial bienal de tecnología de carpintería y suministros de muebles, no se llevará a cabo del 26 al 29 de mayo como se planeó originalmente, "sino que se pospuso para la segunda mitad del año, en fechas que se identificarán más adelante, en vista de la interrupción continua de los calendarios de ferias comerciales y los desarrollos impredecibles de la emergencia Covid-19". Según la Junta Directiva de la entidad, "esta es una decisión dolorosa pero necesaria".
“Esperamos tanto como pudimos para que la situación volviera a la normalidad”, dijo Lorenzo Primultini, presidente de ACIMALL y de la exposición, al concluir la reunión extraordinaria de la Junta. "Esperamos que a finales de mayo los efectos del coronavirus no serán lo que estamos viendo ahora, pero desafortunadamente no podemos decir cuándo terminará esta emergencia a escala mundial y, sobre todo, no podemos predecir su impacto en el sistema industrial y en las cadenas de suministro de la madera y la industria de la tecnología del mueble".
El directivo aclaró que es un acto de responsabilidad, con la prioridad de salvaguardar la salud pública, ya que ni los expositores ni los visitantes, en la situación actual, podrían planificar su participación en la exposición más importante de la industria de la tecnología de la madera en los años pares.
"Para las empresas, el peor enemigo es la incertidumbre, y en realidad fue la situación negativa que estamos viendo en este momento lo que nos llevó a tomar esta difícil decisión, en interés de toda la industria", concluyó Primultini.
Conferencia internacional de prensa en Milán
El 18 de febrero se había realizado en Milán una conferencia de prensa internacional para presentar las principales innovaciones de Xylexpo 2020 y esbozar el panorama atípico que la estaba precediendo. La misma tuvo lugar en el Auditorio Enzo Jannacci ubicado en el piso 31 del emblemático rascacielos Pirelli, diseñado por el famoso arquitecto Gió Ponti, coincidiendo con el 60 aniversario de su inauguración.
Para el evento, fueron invitados especialmente 33 medios periodísticos especializados de todo el mundo entre ellos ASORA Revista.
En esa fecha en Italia no se ignoraba el ´´corona virus´´ pero tampoco se tenía idea de la magnitud que terminaría alcanzando apenas una semana después.
La agenda se abrió con una interesante mesa redonda en la que participaron Paolo Borgio de Feria Milano; Massimo Goldoni, presidente del CFI (Comité Ferias Industria de Confindustria); y Luigi De Vito, vicepresidente de Eumabois, la federación europea que nuclea a las asociaciones de fabricantes de máquinas para la madera.
El tema que dominó gran parte de la primera parte de la conferencia de prensa giró en torno al rol que juega una feria en medio de un contexto económico y social cada vez más digital. En ese punto, los tres disertantes coincidieron en dar un fuerte respaldo a la vigencia y al valor agregado que ofrecen las ferias de alta calidad, no solo porque permiten tomar contacto directo y cercano con el producto, sino también al convocar a expositores y visitantes a encontrarse, mirarse a los ojos y darse la mano.
Algunas cifras de la feria
Lorenzo Primultini, señaló que “Xylexpo está organizada por Acimall, una asociación sin fines de lucro cuya misión es apoyar a la industria, crear oportunidades de negocios para empresas italianas y para organizaciones de todo el mundo, que vienen para enfrentar el desafío de los mercados más exigentes".
“¿Qué esperamos?”, se preguntó Primultini. ´´Una edición exitosa, sin duda, que reflejará como siempre la situación del mercado. La edición 2018 cerró con 37.000 visitas de 17.781 operadores de la industria, 2,1% más que en 2016. Entre ellos, 5.032 visitantes internacionales, 28,3% de la asistencia total. Este año, al 30 de enero, tenemos 330 empresas que expondrán, 30% de las mismas son internacionales, cubriendo una superficie neta total de 29.000 metros cuadrados´´, señaló el directivo.
Según Primultini, las empresas líderes en la fabricación de máquinas e insumos ya confirmaron su presencia, y como en anteriores ediciones uno o más de esos grandes jugadores serán ubicados en cada una de los tres pabellones que en esta oportunidad tendrá la feria.
Dario Corbetta, director de Acimall, remarcó algunas observaciones sobre la decisión de realizar la edición 2020 en tres pabellones. "Fue una decisión impulsada por la incertidumbre económica que ha caracterizado los últimos meses de 2019 y el comienzo de 2020. Muchos actores mostraron una visión pesimista que no ha sido confirmada por los hechos, por lo que la mayor parte de los expositores en realidad ha mantenido la misma área que en las ediciones anteriores, pero aún así, tuvimos que trabajar para reducir todas las solicitudes a un metraje más limitado. Esto incluyó espacio cubriendo solo tres pasillos, e incluso, reduciendo los pasillos a los límites prescritos por las normas de seguridad”.
Un difícil contexto mundial
En referencia al impacto potencial de la competencia de China, Darío Corbetta manifestó que "China juega un papel de liderazgo en la maquinaria para trabajar la madera, es el tercer mayor fabricante del mundo detrás de Alemania e Italia. En cuanto a las relaciones comerciales, Italia y Europa están más enfocadas en los negocios nacionales y continentales, además del hecho de que el primer mercado de destino es Estados Unidos". “No hay que olvidar –continuó el directivo– que Xylexpo es básicamente una exposición centrada en el euro (el 70% de los visitantes internacionales provienen de Europa)".
Corbetta destacó el crecimiento de 2,1% del flujo de visitantes en la edición de 2018 con respecto a la de 2016. "Es una tendencia que se espera confirmar este año, en un escenario económico global caracterizado por una grave inestabilidad política, pero donde los datos económicos a nivel mundial aún muestran un crecimiento del PIB de un 3% mientras que la región del euro alcanzaría 1,3%´´.
Concluyendo, el director del Acimall rescató como un elemento positivo para Italia la extensión de la mayoría de las facilidades y préstamos para la Industria 4.0. ´´Esto significa que Xylexpo tendrá lugar en una temporada muy favorable para las inversiones, una situación que todos los expositores en Milán ciertamente aprovecharán ”.
Cuatro días de feria
La próxima edición de Xylexpo por primera vez se realizará durante cuatro días, de martes a viernes, en lugar de los cinco días que ocupó tradicionalmente.
Según las primeras evaluaciones hechas por los organizadores, "este cambio ha sido apreciado por la industria como lo comprueban las confirmaciones de participación de las empresas expositoras por adelantado, en comparación a la edición anterior".
Además, se encolumna con una tendencia mundial que han adoptado las principales ferias internacionales del sector. "También representa una señal de que se está reconociendo el renovado compromiso de la exposición bienal con el mercado y las necesidades de las empresas".
Nuevo logotipo para Xylexpo
"El deseo de cambio y progreso está en el aire en Xylexpo", afirman los organizadores de la feria. Después de la decisión de llevar el plazo de exhibición a cuatro días, se lanzó oficialmente un nuevo logotipo, veinte años después de producirse el cambio de marca de Interbimall a Xylexpo, y la introducción del logotipo que ha caracterizado a la exposición internacional hasta la última edición en 2018.
"A partir de 2020 se abre una nueva era con un símbolo visual que representa la misión del evento, es decir, herramientas para procesar madera y materiales a base de madera. Al tiempo que agrega un estilo moderno, contemporáneo, limpio y lineal"
"Decidimos limpiar el registro antiguo y crear una imagen más sólida y fácil de leer que represente nuestra identidad. Un evento práctico y moderno en el que los expositores y visitantes puedan reconocerse mutuamente de manera inmediata y fácil, manteniéndose enfocados en su negocio: la demanda y la oferta de innovación", señaló Darío Corbetta, director de Acimall y gerente de la exposición.
Premios a la innovación XIA-Xylexpo
Por cuarta vez, el premio XIA-Xylexpo está dedicado a la innovación, es decir, a todas las iniciativas implementadas por los expositores para mejorar la tecnología para la madera y suministros de muebles en todos los aspectos y aplicaciones.
Para representar mejor el espectro completo de soluciones exhibidas en Xylexpo 2020, el premio incluirá tres categorías:
-Procesamiento de madera sólida y procesamiento de paneles (incluidas herramientas).
-Recubrimiento / acabado (sistemas y materiales)
-IoT y gestión de procesos industriales.
Los candidatos completarán un formulario de registro y proporcionarán a la secretaría del premio todo tipo de documentación de respaldo (fotos, imágenes, textos, enlaces a videos, animaciones, representaciones), con una presentación concisa de los valores agregados de su nominación. Como perfil de la empresa, indicando la categoría en la que quieren competir.
Es condición indispensable que los productos o tecnologías que se presenten para el premio se exhiban en Xylexpo 2020, para permitir que el jurado evalúe por completo sus contenidos innovadores.
Una alianza estratégica con Catas
Xylexpo ha cerrado una asociación estratégica con Catas, uno de los laboratorios europeos más importantes para pruebas y certificación de muebles de madera, con el objetivo de organizar reuniones e iniciativas importantes sobre el tema crítico de la educación y la formación.
En la conferencia de prensa, Andrea Giavon, director de Catas, hizo la presentación de la organización que dirige, y manifestó que "la difusión del conocimiento siempre ha sido una misión perseguida por Catas con gran atención y compromiso, y dicha actividad se fortalecerá aún más en 2020 a través de la colaboración con Xylexpo”. Una de las primeras tareas será la realización de un censo de todas las oportunidades de capacitación disponibles en Italia, ofrecidas por organizaciones e institutos que, a partir de la edición 2020, estarán cada vez más involucradas en Xylexpo, aseguró Giavon.
Por Roberto Luis Minoli