Colonia: las piezas claves para vivir bien
De manera creciente, más personas en todo el mundo están considerando cómo pueden vivir y residir de manera más sostenible, lo que incluye dónde vivirán, con quiénes vivirán, cómo debería verse la propia vivienda, qué dicen los muebles de sus hogares sobre ellos. En suma, el "cómo vivimos" es una cuestión que cobra importancia en la cotidianeidad.
La imm 2020 - Feria internacional del mueble de Colonia, Alemania (14 al 19 de enero) reflejó las tendencias de la temporada para interiores, pero fundamentalmente resaltó el valor agregado de la inventiva de los fabricantes de muebles para dar respuesta a la inquietud del "habitar armónico".
Bajo el lema "Momentos interiores del mañana", la imm cologne presentó los nuevos lanzamientos de muebles y sistemas de interiorismo de la industria del mueble de todo el mundo. Lo hizo con un gran suceso y un perfil muy internacional: de los 82.000 visitantes profesionales, alrededor de un 50% procedieron del extranjero. "Con este resultado, la imm cologne subraya no solo su magnífico posicionamiento para los negocios mundiales, sino también su importancia para el mercado alemán, en cuanto que se ha incrementado la visita de proyectistas, arquitectos y decoradores locales", manifestó Gerald Böse, presidente del Consejo de Dirección de Koelnmesse, entidad organizadora de la muestra. También el secretario general de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble, Jan Kurth, extrajo conclusiones positivas: "Para los expositores, la imm cologne ha sido una feria de éxito desde el punto de vista económico con el que la industria ha tenido una buena entrada en el año del mueble 2020. Colonia ha demostrado de nuevo su importancia como plataforma de contactos e inspiraciones, así como también como certamen para realizar pedidos".
Precisamente, los organizadores indicaron al final de la muestra que el ambiente entre los visitantes se caracterizó por los negocios, el establecimiento de contactos y la búsqueda de tendencias. Los países que aportaron mayor procedencia de público fueron Países Bajos, Bélgica, Italia, Suiza y Francia, junto con una satisfactoria evolución de público procedente de Rusia. También resultó notable el aumento de visitantes procedentes de Norteamérica (+14%) y la consolidación de China (3.000 visitantes).
Sin embargo, los organizadores se esmeraron en destacar especialmente la calidad de los visitantes: profesionales de todo el mundo del comercio especializado y la decoración, así como del diseño de interiores, con marcada presencia de las 30 cadenas comerciales más importantes del mundo.
El éxito de la feria alemana es también la expresión del necesario desarrollo en cuanto al contenido y concepto que impulsó esta edición, focalizándose en dos campos temáticos: "Pure", que ha mostrado todo el campo de las marcas de diseño famosas; y "Home", que presentó el nuevo hábitat con soluciones de decoración y estilo de vida.
Tendencias del habitar
Está extendida y aceptada la idea que destaca que "queremos vivir mejor": más cómodamente, con más estilo, usando el espacio de manera más efectiva, más colorida, más inteligente y más sostenible. Se trata de un factor cada vez más decisivo para la organización de la vida, con conceptos como el trabajo conjunto y la convivencia, la casa de retazos o los jardines urbanos. También se está pensando más en las cosas con las que nos vinculamos cotidianamente, lo que influye a la hora de tomar una decisión de compra.
Esto lleva a investigar la vida anterior del mueble, incluido el origen de los materiales, y la vida posterior del mueble, su capacidad de reciclaje y la inocuidad general con respecto a la naturaleza, el clima y las normas sociales.
A su vez, todo elemento decorativo es una declaración: el estilo de vida y lo decorativo se escenifican en los elementos de la pared, los textiles, el piso o también detrás de un vidrio iluminado. Cada elemento y cada mueble es, simultáneamente, un elemento decorativo. Se prefieren, por lo tanto, los productos individuales característicos.
El resumen de tendencias puede concentrarse en ocho aspectos que vienen desarrollándose y evolucionando durante la última década de la imm cologne.
- Tendencia 1: vida más natural
Más personas están intentando seriamente cambiar su comportamiento de consumidores para iniciar un cambio de tendencia hacia una sociedad sostenible.
- Tendencia 2: vida más verde
La cercanía a la naturaleza se ve en que no se están construyendo nuevos apartamentos sin balcones; a la vez que las viviendas con acceso a jardines o patios tienen una gran demanda, especialmente en las zonas urbanas.
- Tendencia 3: vida más inteligente
Las aplicaciones inteligentes se están volviendo cada vez más diversas, confiables y fáciles de usar y se pueden adaptar con mayor precisión a las necesidades específicas de los residentes.
- Tendencia 4: vida más eficiente
El aumento de los alquileres y las casas más pequeñas continuarán impulsando la demanda de muebles que ahorren espacio.
- Tendencia 5: vivir más cómodamente
La comodidad está escrita en letras mayúsculas, especialmente en el dormitorio. Sin embargo, también se están haciendo inversiones en el baño y los asientos.
- Tendencia 6: vivir sin límites
En lugar de habitaciones separadas, los apartamentos modernos presentan una estructura espacial abierta y los apartamentos compartimentados en edificios antiguos se "ventilan" a través de la eliminación de elementos de la pared.
- Tendencia 7: vida colorida
Los colores son una herramienta muy poderosa tanto en diseño de interiores como en arquitectura. También juegan un papel decisivo en cómo juzgamos la armonía estética y la calidad de una habitación.
- Tendencia 8: vida decorativa
Después de la ropa, vivir es hoy el medio de expresión número uno. No solo somos lo que usamos, sino cómo vivimos. Esto hace que cada elemento decorativo de una casa sea una declaración de personalidad y valores.
Producción: Alberto Pelagallo
Informe y fotos: imm Team Press