Progetto Fuoco anticipó el desarrollo futuro que tendrá la biomasa forestal
La energía de la madera y la biomasa atraviesa en Italia un periodo de fuerte dinamismo caracterizado por una marcada sensibilidad medioambiental. Según AIEL - Asociación Italiana de Energías Agroforestales, hay 14.000 empresas involucradas en la cadena de suministro que va "del bosque a la chimenea", con una facturación total de más de 4.000 millones de euros, que genera 72.000 empleos, de los cuales 43.000 son directos y otros 29.000 vinculados a actividades relacionadas.
Además, se le reconoce al sector un importante aporte en la mejora de la contaminación ambiental. Se calcula que sólo en 2018 el reemplazo de 46.000 estufas obsoletas evitó la introducción en la atmósfera de aproximadamente 2,200 toneladas de partículas (PM) y aproximadamente 160 mil toneladas de CO2 equivalente por año.
El informe concluye que ´´todavía hay márgenes de mejora muy importantes, ya que si se reemplazara todos los viejos sistemas domésticos de leña por tecnologías modernas, garantizaría una reducción en las emisiones de polvo fino derivado de la combustión doméstica de biomasa en al menos 70%´´.
La estructura y el impacto económico que produce la generación de energía térmica por biomasa en Italia, explican el éxito alcanzado en la 12ª edición de Progetto Fuoco, que se realizó en el predio Veronafiere (Verona), del 19 al 22 de febrero pasado y que tanto por superficie como por cantidad de visitantes, la convierten en la feria más importante del mundo dedicada a los sistemas y equipos para la producción de calor y energía por biomasa. Los 130.000 m2 distribuidos en ocho pabellones y un área al aire libre, 800 expositores y más de 3.500 productos en exposición, marcan asimismo, el creciente grado de internacionalización alcanzado con una importante presencia de empresas de Francia, Alemania, España, Bélgica y Rusia.
A diferencia de las ediciones anteriores cuya duración eran de cinco días, Progetto Fuoco adoptó la tendencia mundial que se viene observando en las principales ferias del mundo reduciendo un día. "El nuevo formato de cuatro días orientado al desarrollo de modelos de negocios sostenibles en línea con los objetivos europeos del Green New Deal (cero emisiones para Europa en 2050) resultó ser una elección exitosa´´, dijo Ado Rebuli, presidente de Piemmeti, la compañía Veronafiere que organiza Progetto Fuoco, y agregó, ´´hemos realizado importantes inversiones en comunicación, desarrollo de programa de conferencias y capacitación con nuestro socio técnico AIEL, que han permitido la captación de público y empresas del exterior´´.
Por su parte, Raúl Barbieri, gerente General de Piemmeti, señaló que ´´desde un punto de vista comercial, las inversiones para la entrada de compradores en colaboración con la Agencia ICE han resultado exitosas, lo que nos permite tener más del 30% de los operadores extranjeros en la feria ".
La alta vocación por la internacionalización de Veronafiere también afecta a Progetto Fuoco - manifestó el gerente general de Verona Fiere Spa, Giovanni Mantovani -, caracterizado por un importante programa con el ICE – Instituto de Comercio Expterior Italiano - para captar compradores seleccionados de países escandinavos, de Europa continental, así como de compañías en crecimiento como Europa del Este y Medio Oriente. Además, en esta edición, Progetto Fuoco alberga 12 startups europeas, con sus innovaciones, para contribuir a un desarrollo cada vez más sostenible.
Una apuesta por incorporar I + D
La oferta presentada en la feria ha mostrado una gran vitalidad, dando respuestas concretas en el frente medioambiental, económico e innovador y demostrando que está listo para apostar por nuevas estrategias para el futuro. Las empresas exhibieron soluciones de vanguardia en línea con la creciente demanda de productos y ahorros cada vez más sostenibles y eficientes en energía.
En la cadena foresto industrial el sector presenta la particularidad de dividir sus productos entre los que se enfocan a las industrias y los destinados a uso residencial, en estos últimos, se aprecia la incorporación de diseño como un rasgo muy definido haciendo olvidar por completo las estufas tradicionales.
Para identificar mejor las áreas de uso y las ventajas de la calefacción con biocombustibles de madera, Progetto Fuoco dispuso tres áreas: Progetto Bosco (mecanización de cadena), EcoHouse (eficiencia energética) y GiveMeFire (la Aldea de la Innovación con la presencia de nuevas empresas con las innovaciones tecnológicas más importantes para el sector).
Para la rama industrial se notó un gran avance en automatización de equipos y en la adaptación para proyectos de diferentes tamaños, como los destinados a la fabricación de pellets en menor escala, haciéndolos más accesibles para pequeñas empresas. Calderas para pellets, astillas de madera, combustibles picados; Calderas a leña y biomasa; Quemadores de pellet y para madera triturada; Cogeneración con biomasa; Sistemas integrados y sistemas llave en mano; Silos para sistemas de almacenamiento y carga de calderas. ;Secaderos por biomasa; Máquinas de producción de pellets, máquinas de briquetas; Máquinas cortadoras de madera; Chipeadoras – Trituradoras; Equipos y sistemas de envasado para leña; Componentes electrónicos, ventilación; Instrumentos de medición y control; Termorregulación, completaron una variada oferta.
Entre los destinados a uso residencial se presentó una amplia gama de equipos, sistemas y productos: desde chimeneas hasta estufas de leña y pellets; desde cocinas de leña hasta cocinas térmicas; desde pellets hasta productos para limpieza; desde calderas multicombustibles hasta silos de almacenamiento; desde cortadoras de troncos hasta accesorios para chimeneas.
Primera edición de Give me Fire
La startup Udine es la ganadora de la primera edición de Give Me Fire - Progetto Fuoco European Startup Award, el premio internacional dedicado a la innovación en los sectores de calefacción y energía producidos por madera y biomasa, promovido por Progetto Fuoco y Blum, en colaboración con AIEL - Asociación Italiana de Energía Agroforestal.
El ganador fue elegido por un jurado compuesto por diez expertos, entre las 12 empresas finalistas: diez italianas, una francesa y una belga, seleccionadas a través de un llamado internacional.
Así Blucomb recibió el primer premio por un valor de 15 mil euros, incluida su participación gratuita en un stand en la cuarta edición de Legno Energia (Italia), el evento promovido por Progetto Fuoco en la Feria de Arezzo del 4 al 6 de febrero de 2021, y la edición 2022 de Progetto Fuoco en la Feria de Verona.
´´La primera edición de Give Me Fire ha cumplido sus promesas - comenta Raul Barbieri, gerente general de Piemmeti -, tomando una fotografía de un sector en el que la competencia se juega cada vez más en la innovación de producto, desde la búsqueda de menores emisiones y mayores rendimientos hasta un concepto de diseño acorde con las tendencias contemporáneas´´.
Fue un gran desafío, agrega Barbieri, ´´una experiencia de la que incluso aquellos que no han sido premiados se llevan algo a casa: los contactos con clientes potenciales y socios industriales pueden ser valiosos, como el intercambio de ideas con expertos y colegas de startups ".
Progetto Bosco
La feria destinó un área de 5.000 m2 al aire libre e interior que tuvo como eje temático a un bosque reconstituido con las especies del país y donde se concentró tecnología de avanzada (grandes y pequeños equipos y sistemas) para la mecanización de la cosecha forestal y procesos de corte y trituración son máquinas en funcionamiento y demostraciones especiales. Las actividades se complementaron con un programa de seminarios sobre la materia.
Según explicó Barbieri, ´´la atención se enfocó en un pilar fundamental de la cadena de suministro, sin el cual no podríamos hablar de calefacción y la producción de energía a partir de biomasa de madera y, por lo tanto, en una parte del sector, el forestal, que generalmente no está completamente involucrado´´.
Por Roberto Luis Minoli