Durante esta nueva gestión se han pagado más de $190 millones en concepto de planes incluidos en la promoción forestal. Durante agosto los beneficios alcanzaron a 187 productores por casi $74 millones, cuya asignación correspondió a 2.000 hectáreas por forestación; 9.000 por podas; 1.500 por raleo; 200 por manejo de rebrote; y 100 por enriquecimiento de bosque nativo (ver tabla).


El informe fue brindado por el director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Daniel Maradei, durante el transcurso de la primera reunión del año de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 "Inversiones en Bosques Cultivados", realizada el 31 de agosto pasado en forma virtual y de la que participaron Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; el subsecretario de Agricultura, Delfo Bouchaillot; y Tomás Schlichter, vicepresidente Nacional de INTA; junto a productores, profesionales, representantes de cámaras empresarias, instituciones técnicas y representantes de las provincias forestales de todo el país.

Dentro de esos pagos hay proyectos de plantaciones hechas en el año 2010, 2011, 2012 –dijo Maradei– y aclaró que "es importante que tengamos en cuenta que la ley es para promover la forestación, para ayudar a los productores y si les estamos pagando 4 o 5 años después de haber forestado, en realidad como ley de promoción pierde mucho sentido".

El funcionario señaló que "hubo que hacer cambios contundentes porque no se pueden tener 50.000 expedientes sin resolver", solicitando el esfuerzo a titulares de planes y a profesionales para que se reinscriban en forma digital. En este orden anunció que ya se está instrumentando el domicilio electrónico y preparando un instructivo para los nuevos formularios.

Hacia adelante, Maradei aclaró que en la Dirección se piensa que los reembolsos por podas y raleos solo deben aplicarse a plantaciones amparadas por la Ley 25080, y que van a facilitar el apoyo económico a la utilización de materiales que tengan genética de avanzada para mejorar la eficiencia. Asimismo, se simplificará la presentación de los planes plurianuales "que fueron bastante desvalorizados durante estos 30 años de vigencia de la ley". Adelantó que entre las acciones para aumentar la tecnificación los planes desde dos hectáreas deberán ser firmados y acompañados por profesionales, y se tratará de resolver los problemas que existen con los de menos superficie, que en algunos casos llevan más de 10 años paralizados. Después de hacerlo – continuó – "pretendemos hacer acuerdos con las provincias para ver cómo podemos ayudarlos en este tema con recursos tanto provinciales como del Ministerio (agricultura familiar)".


La política forestoindustrial

Quizás uno de los puntos más esperados era la definición sobre los principales lineamientos que tendrá la política foresto industrial en el futuro.

Al respecto Maradei expresó que el momento no es sencillo fundamentalmente para los productores primarios porque la rentabilidad es muy baja. Y para mejorarla "pensamos en dos líneas de acción: mejorar la eficiencia, es decir, con los mismos recursos generar más producción; y la otra incrementar la demanda".

Para el funcionario, el primer caso es relativamente sencillo porque se dispone de un gran desarrollo tecnológico principalmente en lo que hace a genética y manejo de plantaciones. Citando que las grandes empresas lo están aplicando muy bien, por ejemplo, en Misiones, alcanzando rendimientos de pinos de entre 30 y 40 metros cúbicos. "Pero para que esta posibilidad llegue a los pequeños y medianos productores tenemos que mejorar la transferencia tecnológica" -y continuó– "vamos a poner a todos los técnicos de la Secretaría de Agricultura para conseguir este objetivo".

Para incrementar la demanda Maradei dijo que pensaban lograrlo fundamentalmente por dos vías. Una, aumentando la tecnología de los aserraderos para que produzcan productos con mayor valor agregado, y la otra, tratando de abrir nuevos mercados en el exterior con el apoyo del equipo de la Cancillería.

Respecto a la exportación Maradei afirmó que es clarísima la idea que tenemos de exportar productos con valor agregado. Aquí puntualizó que en el último año hubo un incremento de las exportaciones. Entre junio 2019/2020 la exportación de rollos en volumen aumentó 85%; la madera aserrada 19%; la madera con algún grado de remanufactura 49%; y los tableros de fibra 40%.

Refiriéndose al mercado interno, destacó que en los últimos meses ha tenido un repunte muy importante. "Los aserraderos están con buena carga de trabajo, esperamos que con la apertura de la economía esto se intensifique, así que nos queda claro, por lo menos, que estamos tratando de conducir la política forestal del país hacia donde tenemos que enfocar los esfuerzos".

"Pretendemos simplificar el manejo de los expedientes y tecnificar el sector. Que la actividad forestal sea considerada como un cultivo. Solamente tomando la fertilización y el control de malezas existe una gran diferencia en el tratamiento que se le da a la forestación respecto a un cultivo agrícola", señaló Maradei.

El Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial también explicó que "aspiramos a incrementar la superficie forestada pero tratando de generar masa crítica que justifique la radicación de industrias. Como país hemos asumido compromisos difíciles de cumplir en el tema ambiental. La intención de llegar a 2 millones de hectáreas forestadas es muy buena, pero algunas estimaciones hablan que hoy estamos sumando apenas 30.000 hectáreas por año. Para cumplir con el Acuerdo de París tenemos que plantar entre 70.000 y 85.000 hectáreas/año si se repone lo que se corta".


Plantaciones energéticas

Según Maradei se está evaluando un proyecto de resolución para incluir a las plantaciones energéticas en el régimen de promoción. "Partimos de la base de que la generación de energía a partir de biomasa es uno de los cambios en la matriz energética que más va a contribuir a cumplir con los acuerdos que nos comprometimos a cumplir de mejorar la situación del cambio climático a nivel global. Y, por otra parte, esas plantas de generación de energía por biomasa van a requerir plantaciones que tienen una alta cantidad de fijación de dióxido de carbono", desarrolló Maradei.

Es cierto -continuó- que por poco tiempo, pero con un importante incremento de las superficies forestadas. Y como el recupero va a ser en pocos años, "lo que estamos planteando es apoyar a esas plantaciones y volver a realizar un apoyo económico a esa parcela recién a los 13 años, es decir, dentro de los plazos de una plantación normal. Esto les permitiría a los generadores de plantaciones energéticas tener tres turnos en cuatro años, partiendo de la base que solamente se utilizan en este tipo de plantaciones materiales clonales que tienen por definición alta capacidad de regeneración, de rebrote y, por lo tanto, van a poder manejar dos o tres rebrotes dentro de este período de tiempo".


Proyectos foresto industriales

El funcionario señaló que respecto a proyectos forestoindustriales, fueron muy pocos los proyectos presentados a través de los 30 años de la ley, fundamentalmente, porque la Dirección no tenía la estructura suficiente para analizar los aspectos fiscales y acompañar los proyectos. "Por lo tanto, pretendemos una vez más simplificar el tema de las presentaciones porque, desde el punto de vista de la ley, lo único que nosotros necesitamos conocer es cuántas hectáreas van a plantar y qué porcentaje consume el nuevo proyecto industrial, o de la nueva ampliación que va a abastecer esa plantación. O sea, son dos números que se necesitan, es muy sencillo. Por eso esperamos que podamos también ampliar los beneficios a los proyectos industriales".


Costos

En este punto el Director de Desarrollo Foresto Industrial fue crítico. "Aquí tenemos mucho por hacer. Los técnicos en contacto con la producción y que están presentes en esta reunión, seguramente son conscientes de que hay costos, especialmente en el tema de podas, que no tienen nada que ver con la realidad. Yo entiendo que los problemas de demora en el otorgamiento de los beneficios económicos han justificado de alguna manera que sean muy generosos con el establecimiento de esos costos. Pero creo que no es la vía correcta. Se debe sincerar la información, trabajar con costos reales y si aparece un inversor de fuera del sector, que podamos mostrar realmente lo que nosotros pensamos que son los costos de la actividad forestal y apurarnos en presentar toda la documentación y en aprobarla y, si disponemos de recursos, otorgar el beneficio dentro del año de haber realizado las tareas".


Secaderos para pequeños y medianos aserraderos

La Dirección está analizando con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la posibilidad de obtener apoyo para los pequeños y medianos aserraderos.

En las tramitaciones, que estarían bastante avanzadas, se están manejando dos líneas de trabajo. Por un lado, a través de créditos que en algunos casos serían integrados en un fondo de turno rotatorio; y en algunos otros casos pueden llegar a ser aportes no reembolsables.

Y paralelamente se está trabajando también con DIPROSE, en apoyar la construcción de secaderos comunitarios, que brinden el servicio para los pequeños y medianos productores en conjunto.

Además se está en contacto con el Ministerio de Desarrollo Productivo que también ha elaborado una línea de apoyos no reembolsables para las pequeñas y medianas industrias, y se está tratando de poder anunciarlo rápidamente.


Adhesiones de las provincias

Maradei explicó que los asesores jurídicos de la Dirección indicaron que por tratarse de una ley que prorroga otra ley con modificaciones, es imprescindible contar con las adhesiones de las Provincias.

A la fecha solo han adherido las Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Mendoza y Salta. Y se da el caso de Tierra del Fuego que nunca ha adherido y a juicio de Maradei, la provincia tendría muchas chances en la promoción en cuanto a enriquecimiento de los bosques nativos de lenga e inclusive en el entorno y con el tema silvopastoril.

Finalmente el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial hizo un pedido especial a los ministros y autoridades provinciales que participaron de la reunión para que agilicen la tramitación correspondiente.


Por Roberto Luis Minoli y Alberto Pelagallo

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