Con un crecimiento exponencial en poco más de una década, los paneles de madera laminada cruzada o madera contralaminada (CLT por sus siglas en inglés - Cross Laminated Timber) ganan espacio dentro de los productos de madera técnica, a la vez que desafían a los materiales tradicionales de construcción por su versatilidad, menores tiempos en obra y ahorro energético.


Esta tendencia se observa en todo el mundo, pero particularmente en Europa. En la región, su uso aún está en una etapa inicial, pero con Chile avanzando rápidamente tanto en aplicación como en la fabricación de paneles CLT, en tanto Brasil y Uruguay ya muestran algunas construcciones de buen porte. En nuestro país el tema está en una fase embrionaria, pero viene captando la atención de la industria de la madera y de estudios y profesionales de la construcción.

"El CLT ha puesto la construcción con madera en el radar del ciudadano medio; y las actuales tendencias políticas han sido unos aliados muy importantes, pero esto no sería posible si no tuviéramos un material que tiene todas las ventajas, todas las propiedades de la madera y que, además, es un material moderno que aprovecha al máximo todas las tecnologías y los últimos procesos que se han desarrollado, incluso de construcción mecanizada y la industria 4.0. Tenemos un gran material, tenemos un gran producto, que nace en nuestros bosques y del que tenemos que lograr sacar el máximo rendimiento posible para el futuro", comentó el Dr. Arq. José Manuel Cabrero, experto español y director de la Cátedra Madera y del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la Universidad de Navarra (España).

El Arq. Cabrero fue uno de los disertantes en el webinario "Alternativas para construir con madera: CLT/ Glulam", organizado por el GIDEC / UTN-FRVT (ver recuadro). Bajo el título "Actualidad europea en la construcción con CLT", planteó el estado del arte del CLT en cuanto a su desarrollo y aplicaciones, pasó revista a los proyectos destacados en el viejo continente, pero profundizó en el caso español al considerar que se trata de un mercado que está en una fase inicial y puede ser tomado como referencia para países como Argentina.


Material protagonista en la construcción con madera

"El panel contra laminado es un invento europeo que ha revolucionado el mundo de la construcción, y no solo de la construcción con madera", señaló Cabrero, quien recordó su aparición de un modo masivo hacia 2008. "Hasta ese momento, salvo en ámbitos muy concretos, era algo de lo que se hablaba muy poco, no era lo habitual".

El experto español mostró datos acerca de la producción de CLT que destacan con claridad que la producción está centralizada principalmente en Europa, y más en concreto, en los países centroeuropeos. Desde 2008 hasta hoy en día, la producción de CLT saltó de unos escasos 200 mil metros cúbicos a una predicción de 2 millones de metros cúbicos para fines de este año. "Muchas cosas han pasado por el camino para este crecimiento, pero algo que no debemos dejar de destacar es que no se trata de un despertar a partir de en un sentimiento ecologista. En parte sí, pero ese era el mercado marginal donde estaba la construcción en madera en Europa, pero si la construcción en madera no tuviera unas ventajas adicionales que le hacen competitiva con los otros productos, por mucha poesía que hiciéramos sobre el mundo de la madera, en realidad seguiríamos en los números iniciales", destacó el Arq. Cabrero. También consideró que el auge y crecimiento de la construcción con madera a nivel global está directamente relacionado con el incremento exponencial en la producción de CLT y las posibilidades y beneficios que trajo esta madera técnica.

 

 

Por Alberto Pelagallo

 

 

Ver la nota completa en ASORA Revista Digital haciendo click aquí >>

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011