La Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA), transmitieron al Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad su preocupación y rechazo por la implementación de una regulación del precio del raleo y del chip en esa provincia, al mismo tiempo que manifestaron su voluntad de colaborar con los objetivos establecidos en la Ley de creación del Instituto Forestal Provincial de Misiones (INFOPRO).


En un comunicado dado a conocer en forma conjunta, las entidades alertan que "de acuerdo a las declaraciones públicas formuladas por el presidente del INFOPRO (Hugo Escalada) pareciera haberse interpretado que la principal función del Instituto es la de regular el precio de los productos forestales", por lo que se ven "ante la responsabilidad de destacar la incongruencia conceptual y legal manifiesta entre los objetivos de la Ley y el instrumento que se propone con dicha interpretación. Mientras que el establecimiento de 'precios de referencia' que menciona el Reglamento de la Ley XVI-120 (Decreto Provincial 775/2020 publicado el día 8 de octubre de 2020) podría en determinados contextos colaborar en la transparencia del mercado, avanzar como se intenta, en la fijación del precio del raleo y del chip, pretendiendo que el mismo sea de carácter obligatorio ‒además de resultar arbitrario y anticompetitivo‒ tendría consecuencias adversas y totalmente contrarias a los objetivos de la ley.  La fijación del precio afectaría las inversiones en nuevas industrias, fomentaría el autoabastecimiento de las industrias y con ello, reduciría la demanda de chip y raleo a productores e industriales independientes, afectando la rentabilidad de la industria en su conjunto, tanto de pequeños como de medianos productores e industriales".

Consultado por ASORA Revista, el presidente de FAIMA y también titular de la Asociación Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná - AMAYADAP Román Queiroz, reflejó la preocupación del sector en Misiones: "Si se avanza con este tipo de medida regulatoria de precios, profundizaría la tendencia actual de reducción de la actividad en Misiones, provocando así que las inversiones terminarían realizándose en regiones vecinas, como Corrientes y Paraguay, que ofrecen marcos fiscales menos gravosos y ambientes de producción más razonables".

La medida del INFOPRO de fijar precios para subproductos de la forestación, como el chip y el raleo, tuvo consecuencia en los aserraderos, que no pueden pagar el nuevo valor y comenzaron una disminución de la producción. Esto, a su vez, pone en riesgo algunas exportaciones porque el costo de la materia prima tendrá un aumento considerable y el mercado externo paga un precio de commodity que no puede variarse localmente. La situación también podría trasladarse al tema laboral. "Las empresas no queremos bajar la actividad, pero si el mercado no nos compra no podemos sostener el nivel con el que veníamos trabajando", dijo Queiroz.

El presidente de FAIMA lamentó el traspié que genera la situación luego de la recuperación que el sector había logrado en Misiones tras un comienzo de año difícil y que la pandemia había complicado al extremo. "A partir de junio, tanto el mercado interno como las exportaciones comenzaron una reactivación muy fuerte. En octubre los mercados tendieron a normalizarse, pero con una demanda interesante. Con esta situación se complica. A fin de noviembre tendremos los resultados de un estudio de las cámaras empresarias provinciales para saber cuál es la dimensión de la caída en las ventas, tanto internas como en el mercado externo".

"Entendemos y estamos de acuerdo con el espíritu de esta ley y la política provincial de protección del productor primario. Pero creemos que lo que se debe buscar es que haya mayor demanda y consumo de madera en todas sus formas. Y para esto, por ejemplo, es preciso avanzar en la tecnificación del sector para que las industrias puedan consumir el volumen de madera disponible en Misiones", comentó el directivo. "Es un tema netamente provincial ‒añadió‒ y hemos pedido reuniones con el gobernador y el presidente de la Cámara de Representes para lograr un acuerdo que logre le mayor beneficio para todo el sector".

Queiroz enfatizó que el estudio que presentarán a fin de noviembre será clave y remarcó la voluntad del sector privado para encauzar el problema: "Si este tipo de cuestiones se solucionan y se mantiene el volumen interno y el mercado externo continúa activo, creemos que el año 2021 puede ser de despegue para Misiones, y también para Corrientes. Será importante el acompañamiento del estado en sus diferentes niveles con políticas que alienten la mayor actividad. Confiamos en que esta situación se va a solucionar", cerró el presidente de FAIMA.


Por Roberto L. Minoli y Alberto Pelagallo

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011