Los presidentes del Consejo Foresto Industrial Argentino - CONFIAR, que conforman la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Asociación Forestal Argentina (AFoA); la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas de la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, para presentarle oficialmente la nueva entidad que reúne a toda la cadena de valor foresto industrial y darle a conocer los proyectos de inversión para fomentar la actividad de la cadena sectorial en todo el país.

 

 

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo el pasado 23 de marzo. Junto al ministro estuvieron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Shale, y el director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín. Por el sector privado participaron el presidente AFCP, Claudio Terrés; el titular de AFoA, Osvaldo Vassallo; el presidente FAIMA, Roman Queiróz; y el vicepresidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk.

 

 Durante el encuentro se expuso el objetivo del sector privado de actuar en forma conjunta fortaleciendo la articulación de toda la cadena de valor, que es considerada estratégica por las autoridades nacionales. También se puso de relieve el potencial de desarrollo que tiene el sector, basado en las ventajas comparativas de las condiciones naturales y el agregado de valor, tal como viene observándose en los últimos años en la región.

 

 Asimismo, los directivos de CONFIAR señalaron ante el ministro Kulfas que la foresto industria combina actividades con mano de obra intensiva y capital intensivo, y que tiene un alto potencial de crecimiento tanto en exportaciones como en la sustitución de importaciones.

 

 De manera especial, CONFIAR resaltó el compromiso que la industria sectorial tiene en la mitigación de los efectos del cambio climático y el gran aporte de la forestación en la captura de gases de efecto invernadero, protegiendo los bosques nativos a través de plantaciones cultivadas con destino específico que bajan la presión sobre los ecosistemas autóctonos.

 

 Para el gobierno nacional es fundamental para el desarrollo de la actividad “el cuidado del medio ambiente y el desarrollo industrial sustentable”, señaló el Lic. Kulfas, quien también manifestó su conformidad con la articulación de la cadena productiva en CONFIAR para el progreso del sector y el impacto positivo que tendrá en las economías regionales.

 

 

 

Inversiones

 

En la reunión, los directivos de CONFIAR le entregaron al ministro Kulfas y sus colaboradores un informe elaborado por la consultora internacional especializada en temas foresto industriales Afry, donde pueden observarse técnicamente las oportunidades del sector en nuestro país.

 

 El documento (ver pag. 14) da cuenta de la posibilidad de desarrollar proyectos productivos y de inversión, a mediano y largo plazo, por US$ 6.000 millones para el impulso de la actividad en todo el país.

 

 “El desafío es generar las condiciones para atraer inversiones de alto valor, que potencien el desarrollo de las economías regionales, aumenten las exportaciones y mejoren la balanza comercial del sector”, expresó Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

 

 Reforzando la idea de las oportunidades que el sector plantea para el país, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) Román Queiroz, sostuvo que “toda la cadena de valor, desde la forestación hasta el mueble, tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales y expandir el consumo, mientras se piensa en el mercado externo. Tenemos todo para recuperar ese dinamismo necesario para crecer. Necesitamos darle centralidad a la confianza entre los actores de toda la cadena para potenciar nuestro trabajo y defender nuestros objetivos”.

 

  El estudio de la consultora indica la necesidad de que el sector dé un salto de escala y calidad, para lo que la actualización tecnología adquiere un valor fundamental, punto sobre el que el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), Osvaldo Kovalchuk comentó: “Sabemos que, durante la próxima década, la actividad foresto industrial estará influenciada por el creciente protagonismo de los temas medioambientales. Al mismo tiempo, la tecnología 4.0 comienza a marcar el rumbo que tomarán en el futuro las industrias de la cadena de valor de la madera. En este contexto, el desafío es acompañar a las empresas de la cadena foresto industrial para que puedan actualizarse tecnológicamente para aportar a la mitigación del cambio climático y hacer que sea un protagonista clave de la economía de nuestro país, y mantenerse unida para lograr mayor representatividad y reconocimiento”.

 

 Dándole continuidad a la importancia de la unión del sector, el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo, destacó que hoy se puede ver “el resultado de muchos años de trabajo conjunto, que generó la confianza de que podemos –y debemos– articularnos para cumplir los objetivos del sector. Somos ramas de un mismo árbol y son más los intereses que nos unen a aquellos que, circunstancialmente, pueden hacernos tener una mirada divergente. Y sabemos que para las autoridades siempre es mejor poder trabajar con un sector unido”.

 

 

 

Propuesta para el desarrollo foresto industrial sostenible en Argentina

 

La potencialidad de los recursos forestales del país son el principal activo para apalancar una propuesta de desarrollo que permita a la foresto industria insertarse en el mercado mundial. Pero ubicar al sector dentro de los estándares internacionales requiere de inversiones industriales por unos US$ 6.000 millones a lo largo de más de una década.

 

 Así se desprende del trabajo que llevó adelante la consultora internacional especializada Afry, realizado en el marco de la cooperación técnica BID - Argentina (CT) RG-T3223 “La sostenibilidad como un instrumento de desarrollo de sectores productivos estratégicos”.

 

 El resumen ejecutivo presentado por Afry marca la necesidad de contemplar tres fases de desarrollo, al cabo de las cuales se establecería un consumo adicional de 15 millones de m3 de madera.

 

 La consultoría recuerda que nuestro país tiene abundantes recursos naturales y cuenta con "un enorme potencial sin explotar en el sector foresto-industrial". Pese a lo cual el país sigue siendo "un importador neto de productos foresto-industriales, en particular, los de mayor valor agregado". Esto sugiere el no aprovechamiento pleno de "las condiciones para el desarrollo de clústeres productivos de alta competitividad a nivel mundial", indica la consultora.

 

 El análisis de Afry especifica que los sitios de mayor potencial de desarrollo "son aquellos que combinan tanto la disponibilidad de recursos, en el cual, una industria clave/estratégica, permita agregar valor al sector existente e impulse el crecimiento". Otro factor clave es la localización, que debe permitir "el acceso a los mercados tanto al doméstico, como al de exportación". La evaluación señala que las regiones que comprenden los mejores índices de potencialidad son:

 

1- NE Corrientes - Sur de Misiones.

2- N de Entre Ríos - Sur de Corrientes.

 

 Al profundizar en el potencial del sector, la consultora reafirma que la mayor ventaja del sector forestal de Argentina sigue siendo que "la competitividad de costos se debe principalmente a la productividad de las plantaciones de rápido crecimiento en el país". Pero una visión de desarrollo foresto-industrial sostenible en el tiempo debe "capitalizar la riqueza en biodiversidad y las buenas condiciones de crecimiento para impulsar la producción industrial y las exportaciones". Para esto propone una secuencia lógica de desarrollo en fases.

 

- Fase I. Consolidación del desarrollo industrial. Inversiones industriales con potencial de expansión e integración. "Es de primordial importancia, que el sector forestal primario continúe desarrollándose. Debe aprovecharse la oportunidad de mantener e incrementar las exportaciones de madera industrial a fin de mejorar las condiciones de los productores forestales", indica la consultora. Plazo: 5 años.

- Fase II. Expansión industrial. Producción foresto-industrial moderna, "como ser una fábrica swing para celulosa Kraft y de disolución, de escala global, con la posterior integración a viscosa y productos textiles". También se considera el incremento del consumo de madera en el sector de la construcción. Plazo: 5 años.

- Fase III. World Class. Exportador neto de productos forestales, "se consideraría (al país) un destino lógico para inversiones avanzadas en el sector, como sería una biorrefinería", proyecto ligado a la economía circular. Para Afry "el sector forestal es una piedra angular en la bioeconomía y un importante contribuyente a la mitigación del cambio climático", condición que se debería explotar al máximo. Plazo: 3 años.

 

 La consultora remarcó que el sector debe profundizar en los aspectos ambientales, apuntando a la bioeconomía y la contribución al secuestro de carbono. En este sentido, recomendó avanzar en "la certificación forestal como la herramienta más utilizada para demostrar y reconocer la sostenibilidad de las operaciones del sector y la cadena industrial". Ponderó positivamente que el país cuente con unas 950.000 hectáreas certificadas, así como la existencia de un "Plan Estratégico Forestal y Forestoindustrial 2030" que toma en cuenta las variables ambientales y de la bioeconomía.

 

 

 

El compromiso ambiental de la foresto industria argentina

 

Con motivo Día Mundial de los Bosques que se celebró el 21 de marzo, los máximos representantes del Consejo Foresto Industrial Argentino - CONFIAR difundieron un mensaje de unión, desarrollo y proyección nacional para el sector foresto industrial argentino a través de un video mensaje que fue replicado en las redes sociales de la entidad.

 

 Los bosques nativos y cultivados son hoy la fuente para la provisión de madera y productos derivados. CONFIAR remarca que "desde diversas organizaciones ambientales se sostiene que las plantaciones forestales gestionadas sosteniblemente son la opción más viable para proveer madera, quitando presión a los bosques nativos. Las proyecciones de demanda de madera realizadas por el prestigioso Foro Mundial de la Naturaleza (WWF) por sus siglas en inglés) indican que para lograr que no se pierdan más bosques nativos se requerirán 250 millones de hectáreas de plantaciones forestales para 2050. Esto implica plantar globalmente siete millones de hectáreas por año".

 

 Además, la entidad hizo una radiografía del sector foresto industrial argentino, agrupa un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de hectáreas de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera. Y remarcó que tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente siendo un generador de empleos de calidad a través de inversiones que valoricen al bosque cultivado, con la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación potencial de 186 mil empleos y aumentar las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares.

 

 CONFIAR tiene el objetivo de actuar en forma conjunta en temas sectoriales con mayor fortaleza y articulación en la representación de toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas; con el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio de la República Argentina en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.

 

 

Por Roberto L. Minoli y Alberto Pelagallo

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011