ARAUCO es la primera empresa forestal del mundo en ser carbono neutral
A fines de 2020, la compañía chilena Arauco, con operaciones globales en los cinco continentes, anunció el cumplimiento de sus metas para ser considerada oficialmente "carbono neutral"
Para ello contó con la certificación de un tercero experto, en este caso la consultora internacional Price Waterhouse Coopers, encargada de auditar el cálculo de la captura de CO2 de los bosques y la retención de carbono en productos forestales de la empresa. A su vez, la Asociación Española de Normalización y Certificación - AENOR certificó el cálculo de huella de carbono para todas sus operaciones. Posteriormente, la consultora Deloitte desarrolló un protocolo de neutralidad que fue aplicado para verificar la operación global de Arauco y que puede ser utilizado también por otras empresas e industrias.
El proceso de certificación le llevó a la compañía más de un año de trabajo: en septiembre de 2019 se había comprometimos ante las Naciones Unidas a obtener la certificación de carbono neutral en 2020.
En los números, Arauco alcanzó la neutralidad generando un excedente neto de 2.599.753 ton CO2e. No obstante, el proceso se renueva anualmente: todos los años se vuelven a calcular las emisiones de gases efecto invernadero y la captura de dióxido de carbono que se lleva adelante en los bosques que la empresa tiene en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.
“Este es un desafío importante, pero es un desafío de la humanidad. Las empresas que podemos hacerlo tenemos la obligación de avanzar rápido, hacerlo bien y comunicarlo, de manera que sirva como ejemplo para otros. Las empresas no estamos ajenas al cambio climático. Es una emergencia mundial, que no solo debe discutirse en encuentros mundiales, sino que también debe llevarse a terreno, donde se realizan las actividades”, expresó el gerente de Sustentabilidad y Personas de Arauco Chile, Charles Kimber.
El ejecutivo también destacó que haberse convertido en la primera empresa forestal en ser carbono neutral fue posible "gracias a los múltiples esfuerzos de todas sus operaciones y a un gran trabajo colaborativo".
Las empresas carbono neutrales tienen la capacidad de compensar el 100% de las emisiones de gases efecto invernadero a través de la captura de dióxido de carbono (CO2) desde la atmósfera. En Arauco se llevó a cabo un relevamiento minucioso de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades que desarrolla (cosecha y transporte de madera, procesos industriales, logística de insumos y productos terminados, etc.), y ‒al mismo tiempo‒ se contabilizaron las capturas de CO2 tanto en las plantaciones como en el bosque nativo.
La compañía había comenzado de forma pionera en los años 90 un camino en materia de reducción de emisiones al incorporar energía limpia y renovable en los procesos productivos a partir de biomasa y, de esa forma, contribuir a la necesaria descarbonización de la matriz energética en Chile. "Todo este trabajo permitió certificar un balance neutral: las emisiones se compensan con las capturas", resaltó Kimber. Para agregar que "la generación de energía limpia por uso de biomasa, la revalorización de residuos industriales, el liderazgo en la optimización de recursos hídricos, son algunas de las iniciativas que forman parte de un proceso de fortalecimiento, modernización e innovación en materia de protección ambiental y lucha contra el cambio climático, reforzando así el compromiso de Arauco de ser una compañía renovable".
Resultados globales con compromisos locales
En nuestro país, Arauco tiene operaciones en sus divisiones Forestal, Celulosa, Madera y Resina, que gestionan viveros y forestaciones (nativas e implantadas) por más de 260.000 hectáreas, una planta de celulosa, el aserradero más grande del país (Alto Paraná), una fábrica de resinas y una fábrica de tableros aglomerados y MDF (Faplac).
Pablo Ruival, Country Manager de Argentina, se mostró “orgulloso de haber alcanzado uno de nuestros más grandes objetivos: ser la primera empresa forestal carbono neutra a nivel mundial, lo cual representa un gran paso y aporte para enfrentar la crisis climática que estamos transitando. Creemos firmemente en la sustentabilidad como un eje central del negocio; la gestión responsable de nuestros bosques y plantaciones es lo que nos permitirá seguir contribuyendo a los grandes desafíos globales, generando valor económico y potenciando la competitividad del sector”.
Consultado por ASORA Revista sobre cómo se adecuaron las empresas del grupo Arauco en nuestro país al proceso de carbono neutral, Ruival precisó que en materia de sostenibilidad la compañía "mantiene una agenda constante que tienen como prioridad apuntalar el liderazgo en la materia, lo que involucra a todas las operaciones en todos los países donde tiene presencia". Los puntos de esa agenda comprenden mejorar la eficiencia en todos los procesos, minimizar el uso de recursos naturales, reutilizar, reciclar, fomentar el uso de energía renovable (biomasa). "Estas son algunas de las tantas premisas que día a día compartimos con todos los colaboradores de Arauco y con las comunidades que nos acompañan y acompañamos en su desarrollo", remarcó.
De manera especial, el ejecutivo puso de relieve el compromiso de la empresa para "compartir nuestras prácticas, poner a disposición nuestros conocimientos para la ejecución de proyectos y obras, aportar herramientas que nos ayuden día a día a lograr objetivos de desarrollo sostenible que son nuestro mayor anhelo y que nuestra política corporativa nos impulsa a trasladar a la comunidad".
Con respecto al porcentaje de participación de las operaciones en Argentina en todo el proceso de certificación de carbono neutral, el Country Manager en nuestro país precisó que "las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de Argentina representan menos del 10 % del total de la compañía en el mundo. La proporción en términos de captura por bosques es algo mayor a ese porcentaje. En Argentina los esfuerzos están localizados en la mejora de las condiciones para generar más energía a partir de biomasa y un programa muy fuerte en gestión de residuos, buscando la reducción en los desperdicios de procesos, adoptando prácticas de reutilización y reciclado".
Ruival destacó una particularidad de las operaciones locales: "Cuando hablamos de huella de carbono en Argentina, no podemos dejar de mencionar un factor muy relevante: el transporte terrestre. La logística de insumos y de entrega de productos tiene un impacto muy relevante cuando las distancias son grandes y, en este sentido, en Arauco constantemente estamos buscando alternativas que sean más amigables con el ambiente y que al mismo tiempo contemplen mejoras en lo social". En esta línea, la empresa expuso en la última edición de FITECMA (2019) un camión con sistema bitren para transporte de rollos y madera que disminuye efectivamente el impacto ambiental de la logística forestal.
Sumando a su compromiso con la gestión forestal sostenible, Arauco Argentina había obtenido en el año 2018 la certificación forestal CERFOAR - PEFC de todo su patrimonio distribuido en las provincias de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
En cuanto a las inversiones realizadas en el proceso de certificación, "están directamente asociadas a los costos de asistencia y auditoria por parte de expertos en la materia, y por supuesto, las licencias y emisión de certificados", dijo Ruival. Se debe destacar que el proceso también contempló el desarrollo de una metodología específica para el cálculo de captura de dióxido de carbono en bosques: "Aquí la inversión fue en horas de trabajo de profesionales de la empresa en conjunto con una consultora externa que brindó apoyo", agregó.
En cuanto a los cambios producidos en las diferentes empresas de Arauco que funcionan en nuestro país, el ejecutivo destacó que en la línea de aserrado y producción de tableros no hay cambios específicos, "pero sí ideas que se están desarrollando"; y en generación de energía "estamos apuntando en el mediano plazo a tener una matriz 100% renovable a nivel global que nos involucra como país".
Los planes de inversión y acciones sobre el mercado para el período 21 / 22 están orientados por la política corporativa para modernización y mejora continua de las plantas. "En Argentina se prevé una inversión de 150 millones de dólares solo para la actualización de la planta de celulosa de Puerto Esperanza, Misiones", puntualizó Ruival.
Cambios en el mercado
¿Qué espera Arauco del mercado y los consumidores a partir de la certificación "carbono neutral"? "Es innegable que nos encontraremos -en un futuro cercano- con la necesidad de satisfacer a un cliente cada vez más consciente y responsable con el medio ambiente. Contar con la ventaja de presentar al mercado un producto certificado FSC / CERFOAR (con todo lo que ello significa en cuestiones ambientales y sociales), que cuenta con un aval que garantiza su carbono neutralidad, un producto que proviene de plantas industriales que minimizan sus impactos ambientales de manera progresiva y que se produce con un total cumplimiento de la normativa vigente, nos posiciona sin duda en un lugar de privilegio", comentó el ejecutivo.
De ahora en más, el ciclo de vida de los productos, la circularidad económica y acciones como el reciclado ganarán protagonismo en las operaciones de Arauco. "En primer lugar, vale mencionar que nuestros productos provienen de una fuente natural como el bosque, por lo tanto, en su ciclo de vida el impacto es muy inferior a sus alternativas. En cuanto a economía circular, también tenemos una línea de trabajo potente para reducir al máximo los subproductos que se generan en nuestros procesos industriales y apuntamos también en el mediano plazo a generar 0% de residuos que vayan a parar a sitios de disposición final", explicó Ruival.
Y concluyó: "Esta certificación carbono neutral es el resultado de buenas prácticas ambientales que se fueron adoptando en los últimos 20 años. Desde siempre hemos sido conscientes de la necesidad de ser eficientes al extremo en el uso de los recursos y de aprovechar la tecnología disponible para minimizar los impactos".
Más compromiso ambiental
Arauco también adhirió a los Science Based Targets, una iniciativa que invita al sector privado a llevar una desafiante agenda de acción climática, a partir de la cual se comprometió a reducir sus emisiones en un 32.5% durante los próximos diez años. En ese marco, la inversión anunciada para la modernización de la planta de celulosa en Misiones el próximo año, le permitirá alcanzar un crecimiento y mejoras exponenciales a nivel técnico, operativo y edilicio de acuerdo a los más altos estándares de calidad y gestión sustentable. "La actividad forestal puede jugar un rol clave, generando soluciones que permitan satisfacer las crecientes necesidades humanas a través de recursos renovables y bajos en emisiones, reemplazando gradualmente las alternativas derivadas de recursos finitos, especialmente combustibles fósiles", señaló Ruival.
Certificaciones forestales
Este año, Arauco Argentina renueva hasta 2025 sus certificaciones forestales FSC en Manejo Responsable de Bosques y Servicios Ecosistémicos, vinculados al manejo sostenible de los bosques y plantaciones y a la conservación de la biodiversidad en las zonas del Delta inferior del Río Paraná y Selva Paranaense en Misiones.
"Además de garantizar que el manejo de los bosques y plantaciones se realiza asegurando la sostenibilidad económica y social, beneficiando así a las comunidades en las cuales opera la empresa, la certificación demuestra cómo los procedimientos y prácticas de manejo forestal responsable contribuyen a conservar y restaurar ambientes naturales de alto valor e impactan positivamente en los servicios al ecosistema que brindan los mismos", señaló el gerente Forestal de la empresa, Ricardo Austin.
FSC verificó los impactos positivos para la Conservación del Monte Blanco en la Región del Delta de los Ríos Paraná y Uruguay y en la Conservación de Palmitales en la Selva Paranaense del Norte de Misiones, agregando dos nuevos servicios a los ya existentes: la conservación del yaguareté en la Selva Paranaense y el Proyecto Pantano para la conservación del ciervo de los pantanos en el bajo Delta del Paraná, dos especies que forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas en Argentina.
Los servicios al ecosistema son todos aquellos beneficios que las personas obtienen de él, por ejemplo, la dispersión de semillas, el abastecimiento de recursos como agua y alimentos, regulación del clima, captura y almacenamiento de carbono, polinización y purificación del aire y del agua. Austin recalcó que "al ser una compañía foresto industrial que apuesta al desarrollo sostenible de la industria y a la gestión renovable de recursos forestales, la gestión de los Servicios Ecosistémicos es uno de los mayores compromisos de Arauco Argentina para mantener y mejorar la biodiversidad existente en sus territorios".
En palabras del gerente Forestal de la empresa, “dentro del patrimonio forestal que administra Arauco Argentina, el 50% está constituido por bosques nativos y áreas naturales destinadas a la protección y conservación de la biodiversidad y todos sus servicios ecosistémicos asociados. Es un gran orgullo para nosotros renovar esta certificación como parte de un compromiso global de ser una compañía sostenible y carbono neutral, que apuesta al cuidado del medio ambiente, a un manejo de sus bosques que asegure la provisión de madera renovable a largo plazo y al desarrollo permanente de las regiones y comunidades en donde opera”.
Por Alberto Pelagallo