En un año atípico y un contexto complejo y complicado para la industria del mueble y el interiorismo la feria alemana imm-cologne revistió de actualidad a un concepto que viene trabajando desde hace más de un lustro: el hogar como espacio de una experiencia de vida.

 

"La forma en que vivimos es importante para nosotros. Cada vez más personas están pensando en cómo pueden hacer que sus vidas y hogares sean más sostenibles, qué dice su hogar sobre ellos y cómo debe verse su interior para que se sienta como una casa", señala el informe de tendencias elaborado por la organización luego de la edición virtual de la feria que tuvo lugar en enero pasado.

 

La feria internacional de muebles e interiores imm-cologne abre cada año el circuito de ferias del rubro presentando no solo "el ingenio y la inventiva de los fabricantes de muebles, (sino que) también es un reflejo de las tendencias actuales de interiores". Esas tendencias marcan ‒en buena medida‒ el pulso del comercio global de colecciones a gran escala para los siguientes doce meses.

 

"¿Qué efectos está teniendo la pandemia en el estilo de vida interior? ¿Qué tendencias están influyendo en el desarrollo y la producción de muebles? ¿Y qué impacto tendrán los cambios sociales que se notan en todas partes en el comportamiento del consumidor en el mercado de interiores?", se preguntaron los analistas de la imm-cologne. Esta vez las grandes líneas propuestas por los fabricantes y diseñadores se resumieron en seis tendencias.

 

 

Tendencia 1: Lujo natural | La calidad es el verdadero lujo

Artesanía tradicional, simplicidad, materiales de primera calidad, diseño de bordes suaves: estas son las señales que apuntan al lujo "puro"; puro porque es natural, definido por un enfoque en lo que realmente importa y la voluntad de renunciar al consumo masivo en favor de un producto sostenible.

 

Tendencia 2: Límites borrosos | Espacios sin fronteras que satisfacen el anhelo de libertad

El creciente deseo de vivir sin límites está llevando a realidades y estilos superpuestos que difuminan las líneas entre el interior y el exterior, (semi) público y privado, vivir y cocinar, vivir y comer, vivir y trabajar, espacio habitable y baño.

 

Tendencia 3: Multifuncional | Más pequeño, menos, más de lo que parece

La urbanización y el aumento de los precios de la vivienda exigen soluciones de pequeño tamaño para solteros y familias con características multifuncionales: la industria del mueble está respondiendo al desafío de crear el máximo confort en un espacio pequeño con sistemas de oficina en casa, muebles pequeños, soluciones inteligentes para una vida conectada, y diseños inteligentes que son posibles gracias a accesorios innovadores y soluciones modernas de espacio de almacenamiento. Frente a todos los cambios en el entorno doméstico como resultado de la pandemia, las demandas de la gente hacia sus propias cuatro paredes están creciendo. Buscan muebles innovadores y que se pueda adaptar, agregar y modificar para satisfacer sus necesidades cambiantes.

 

Tendencia 4: Por temporadas | Vivir con las estaciones, las delicias de decorar, comunicar en cuadros de interior

El estilo de vida interior es un tema que está muy en la mente de las personas. Como expresión de personalidad, el interior ya no pinta una imagen rígida, sino que se convierte en un proceso continuo. Pero los cambios en el mobiliario no solo están influenciados por las tendencias; se ven directamente afectados por lo que sucede en nuestro entorno natural y el ritmo de las estaciones y también nuestras costumbres culturales.

 

Tendencia 5: Compartiendo espacios | Vida conveniente con conexiones sociales

Hoy en día, el lugar al que llamamos hogar se percibe como una parte fundamental de nuestras vidas que abarca tanto la necesidad de retirarse como las actividades sociales, en interiores y exteriores, el entretenimiento y el trabajo en el hogar. Sin embargo, integrar la oficina en casa en un entorno de vida tradicional no es el único desafío que enfrentará la industria de interiores en el futuro. El sector también deberá desarrollar modelos de “una nueva forma de vida” que busquen dar soluciones a fenómenos como la densificación urbana, el cambio demográfico y la creciente movilidad.

 

Tendencia 6: Vida conectada | Hogar inteligente, vida en red

El mundo digital es como una segunda piel. Esta nueva familiaridad probablemente también tendrá un impacto en la aceptación de la idea de la casa inteligente: es cada vez más común que los artículos en las casas estén conectados con tecnologías inteligentes, y el diseño de interiores se está adaptando a esta conectividad cada vez mayor. Se trae el mundo a la casa: una tendencia dominante y un mercado en crecimiento.

 

 

 

Por Alberto Pelagallo

 

 

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